Patrocinio deportivo: las marcas más notorias

Lideran Nike y Adidas. Coca Cola, Red Bull y BBVA, no relacionadas con equipamiento, encabezan el informe de Euromericas Sport Marketing sobre "Notoriedad de Patrocinio Deportivo en Europa 2016".

29 enero, 2016

Nike (83,3%) y Adidas (71,5%) son las marcas de equipamiento deportivo con mayor notoriedad espontánea en cuanto a su actividad de patrocinio. Los resultados se asemejan a los de los últimos cinco años, les siguen Reebok (31,0%) y Puma (27,9%). En la última década, no hubo movimientos en los cuatro primeros puestos del ranking, según los datos que proceden de un estudio elaborado por firma especializada en Marketing Deportivo.

 

“Por otro lado, Coca Cola (66,5 % de notoriedad espontánea), Red Bull (44,3%) y BBVA (39,6%) ocupan los tres primeros puestos en el ranking para marcas no relacionadas con equipamiento deportivo. La bebida Coca repite en el primer lugar del ranking por segundo año consecutivo, mientras BBVA se consolida también en el tercer puesto. Red Bull asciende desde la cuarta plaza hasta ocupar el segundo escalafón del podio”, explica Gerardo Molina, asesor internacional de empresas y profesor emérito en Marketing Deportivo.

 

En los cinco últimos años, se percibe la importancia de la diez marcas en el índice de notoriedad de cómo; Bwin, Qatar, Santander, Movistar y Fly Emirates.

 

Conclusiones centrales del informe:

 

1. Los deportistas más notorios y, en general, los que practican deportes individuales (tenis, por ejemplo) consiguen una relación substancial con sus patrocinadores.

 

2. En el caso de los clubes, un factor fundamental que genera asociación-notoriedad es la presencia de la marca en la camiseta de los equipos (o en el coche en el caso de la F1), siendo los sponsors más reconocidos entre los encuestados precisamente los patrocinadores de camiseta y las marcas proveedoras de equipamiento deportivo.

 

 3. En general, la asociación entre equipos y patrocinadores es más consistente en comparación a la relación existente entre eventos y marcas, especialmente si éstos tienen una acusada estacionalidad. En este caso, las marcas deberían activar el patrocinio en mayor medida antes y después de la celebración del evento, y no centrar tanto sus esfuerzos, durante el periodo del mismo, momento en el que hay una auténtica batalla por la visibilidad y existe una evidente contaminación.

 

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades