Clubes europeos quieren regular el uso de la imagen de los deportistas

Es una cuestión de derechos sobre la imagen. Los clubes quieren participar en las utilidades que generan los deportistas con el uso digital de su imagen.

18 febrero, 2016

La imagen que forjan los jugadores en las redes sociales es materia de un nuevo enfoque por parte de los clubes, en cuanto a la participación en las utilidades que generan con el uso digital de su marca personal.

Euromericas Sport Marketing en su informe “Marketing Deportivo Digital: El negocio de los derechos” hace mención, en su versión 2015, de los cambios que vienen ocurriendo con la evolución tecnológica y los practicados por los clubes europeos, que colocaron un apartado que regula el uso de la imagen de los jugadores en las redes sociales.

 

En concreto, se trata de la regulación del uso comercial que se está haciendo de la imagen de los jugadores en las redes sociales, el espacio destacado que debería reservar para destacar las cuentas en las mismas redes digitales de los equipos donde juegan, o la difusión de contenidos y campañas del club.

Gerardo Molina, especialista internacional en Marketing Deportivo, se pregunta en el informe: ¿Cuánto cuesta un RT de un futbolista de élite con millones de seguidores en Twitter? ¿Qué valor tiene un post en Facebook? ¿Cuántas visitas a la página web del club se pueden generar? ¿Cuántas ventas pueden lograr una campaña en YouTube que cuenta con el apoyo de los futbolistas de los clubes?

 

Los clubes han comenzado a establecer que los jugadores cedan el 50% de los derechos de explotación comercial de cualquier producto o servicio online, electrónico o digital (incluyendo blogs, redes sociales tales como Facebook, Twitter, YouTube o cualquier otra) relacionados con su imagen.

 

“La situación a resolver es si todos los jugadores deben firmar contratos por un mismo porcentaje; por ejemplo cómo tratar el caso de Cristiano Ronaldo, que cuenta con más de 190 millones de seguidores entre sus diferentes redes sociales, cómo deberían medir esta tendencia los representantes y valorarla correctamente para con sus representados a la hora de negociar los contratos”, señala Gerardo Molina.

 

“Los futbolistas más mediáticos cada día cotizan más en la industria del futbol, pasan a ser una vidriera, un gran escaparate comercial, una publicidad que viene a sumar al mix de venta de merchandising y camisetas”, agrega.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades