Fútbol: clubes europeos dependen del patrocinio

Hace una década, la salud económica de los clubes de fútbol giraba en torno al ingreso procedente de los derechos deportivos de marketing, la venta de transmisión televisiva y los ingresos generados en todo concepto en los estadios. Hay un cambio importante de tendencia.

4 abril, 2016

Euromericas Sport Marketing en su informe “Patrocinio Deportivo Rey de Reyes 2016”, remarca este cambio, en donde los fondos procedentes de los acuerdos con empresas patrocinadoras se convirtieron en el primer pilar para la caja de los grandes clubes, garantizando en el corto plazo una facturación relevante derivada de los elevados precios que se pagan, generando una dependencia suprema, la más alta de la historia del futbol profesional.

El informe detalla por ejemplo, que los derechos de patrocinio llegan a representar hasta 65% de la facturación del PSG o 68% del Bayern de Munich. En el caso del PSG, este rubro creció 41% con el soporte de Qatar Tourism, Emirates, Nike, Qatar National Bank, Microsoft, Heineken, Hublot y Panasonic, entre otros. Entre las multinacionales que acompañan al Bayern esta Deutsche Telekom, Adidas, Audi y Allianz.

Según Gerardo Molina, experto y profesor emérito en Marketing Deportivo, ó”En 2016, los ingresos representados por espónsors superan 77% de los ingresos de más de 85% de los clubes europeos y lo restante se reparte entre televisión, marketing e ingresos provenientes de las ventas en el día de partido. En Inglaterra, el estadio en cambio, es uno de los mejores ejemplos de adecuación exitosa de un gran esponsor a un complejo deportivo y de la importancia que tienen y tendrán los naming right, la oferta que se diseña a través de los planes de marketing deportivo para los fans, y la comunicación y ventas a través de las redes sociales con el uso de las nuevas tecnologías móviles”.

“El fútbol alemán y el inglés “han centrado los cauces de explotación del negocio dando predominio al espectador, sobre el que sustentan todo el crecimiento de patrocinio: los estadios están llenos siempre, las entradas no son elevadas, los equipos han sabido generar una fuerte base de aficionados, lo que generó confianza en los patrocinadores y dio impulso al crecimiento de las negociaciones comerciales equilibradas, que en definitiva es la más importante para el negocio, puesto que más que por la cantidad de aficionados que van a un estadio, los contratos se firman por el número de hinchas, socios y seguidores en todo el mundo”.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades