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DOSSIER |

Nueva edición de un clásico
Los 100 protagonistas del año

A pesar de las vicisitudes de 2014, tanto externas como internas, hubo noticias para resaltar. Nuevos productos, campañas de marketing innovadoras, inversiones destacadas, tendencias y acontecimientos que sobresalieron durante este año. En lo que ya es un clásico de Mercado, se presentan los 100 ponderados de 2014 que, además, servirán de guía para vislumbrar qué depara 2015.

vie 30 de enero de 2015
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2015 Enero Nº1163

Empresas campeonas en internet
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2014 se presentó, desde el comienzo, como un año que no generaba demasiadas certezas en cuanto a futuras grandes inversiones. Cautela, expectativa, “ver qué pasa” pareció ser la tendencia de quienes deben decidir los desembolsos. A las trabas a las importaciones y a la compra-venta de dólares, se sumó el litigio con los “fondos buitres”, lo cual contribuyó a la retracción en la mirada inversora.

Sin embargo, hubo inversiones para destacar, productos nuevos que se posicionaron con fuerza en el mercado, innovaciones, campañas exitosas, aniversarios emblemáticos, premios y distinciones, nuevas ideas, hechos históricos claves y tendencias que se vislumbraron o profundizaron a lo largo de los 365 días que nos separan de la edición anterior de “Los 100 protagonistas de la economía y los negocios”, un clásico que Mercado presenta cada enero, como síntesis del año que termina.
Como es de esperar, dada la exponencial penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones, varias de las novedades se vinculan con el desarrollo de servicios y tendencias vinculadas al universo web. Nuevos formatos de pago electrónico, innovadoras plataformas para realizar pedidos de productos y servicios, agencias de marketing focalizadas en lo digital, comunidades de profesionales que potencian su desarrollo son algunos de los ejemplos que se presentan a lo largo de las páginas que siguen.

El petróleo también fue uno de los grandes protagonistas del año, con YPF y Vaca Muerta como los destacados. También el impulso al desarrollo científico-tecnológico del país, representado en la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el lanzamiento del Arsat-1.
2014 fue también un año en el que diversas compañías optaron por un cambio radical de imagen de marca para reposicionarse. Y de marcas que se integraron para potenciarse.

Tampoco faltaron los aniversarios de empresas de trayectoria y con fuerte raigambre en el país.
Hubo inversiones para resaltar en el sector de la industria alimentaria, cadenas de retail y de comidas rápidas con nuevas aperturas, así como algunos desarrollos inmobiliarios de grandes dimensiones.
Los bancos no estuvieron ajenos. Hay quienes apostaron al rebranding, a darle un impulso a las aplicaciones móviles y a lanzar propuestas para segmentos específicos de la población.
Entre los concursos y reconocimientos, hubo quienes fueron valorados en el campo del marketing, por sus prácticas de RR.HH. o por su gestión sustentable.
En cuanto al criterio de selección, se trata de un proceso que lleva no pocos días. Comienza con la indagación, por parte de distintos integrantes de Mercado, sobre quienes han hecho mérito para conformar el listado de destacados del año, y luego de una serie de reuniones de debate, un grupo conformado por tres personas de la revista decide el listado definitivo, que es el que se presenta en las próximas páginas.
El orden en que se muestran los casos no refleja jerarquía alguna sino que corresponde exclusivamente a las necesidades de diagramación.


Cervecería y Maltería Quilmes
Inversiones por casi $3.900 millones



Quilmes anunció este año inversiones por $3.867 millones hasta el año 2015 para incrementar la competitividad de la compañía en la producción de bebidas gaseosas y otras vinculadas al deporte.
Así lo anunció la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien acompañó a Cristina Fernández de Kirchner durante la reunión que mantuvo con los directivos de Quilmes. El proyecto incluye la instalación de una nueva planta de fructosa, que comenzará a construirse a mediados de 2015, y costará $620 millones. Además, 83% de los equipos de producción que se utilizarán serán de origen nacional. La obra tiene un plan de ejecución de 15 meses y se estima que genere 73 nuevos puestos de trabajo.
El resto del dinero servirá para ampliar y modernizar cervecerías, plantas de elaboración de gaseosas, un nuevo centro de distribución, la renovación del parque de envases de vidrio retornable y también para ampliar la inversión en logística e investigación y desarrollo.
No es un paso en falso para la compañía anunciar inversiones de este calibre. La nueva planta le daría capacidad estratégica para impulsar su línea de gaseosas y aguas saborizadas. Además, generará la ampliación de la oferta de productos en la Argentina y le permitirá a la compañía exportar parte de su producción.
“Este plan de inversiones impacta y beneficia a toda la cadena de valor, desde la cebada hasta el consumidor, y reafirma nuestro compromiso de largo plazo con la Argentina que ha sido una constante en la compañía desde su fundación en 1890”, señaló Marcio Froes, presidente de la empresa.
Por otra parte, en el mes de octubre, Quilmes ingresó a un nuevo segmento de bebidas con Mixxtail Mojito, un cocktail listo para tomar, que se presenta en botella de 1 litro con diseño especial y lata de 269 cc.


Dow Argentina
$450 millones en ampliaciones

Dow Argentina anunció una inversión de $450 millones para ampliar la capacidad productiva de su complejo en Bahía Blanca, uno de los más importantes de América Latina, que actualmente emplea a 580 personas. Esta decisión permitirá a Dow continuar abasteciendo al creciente mercado local de productos plásticos así como también aumentar los niveles de exportación al Mercosur, principalmente a Brasil.  
La inversión es parte de un plan de expansión y mejoramiento de sus cuatro unidades productivas de polietileno ubicadas en Bahía Blanca, mediante la incorporación de nuevos equipos y tecnologías que mejorarán el rendimiento del complejo. Como resultado de esta inversión, Dow Argentina producirá localmente resinas que actualmente se importan. Se estima que unas 200 personas participarán de las obras necesarias  a través de empresas de servicios. No resulta particularmente extraño que Dow haya desembolsado esta suma: ya lleva invertido más de US$ 1500 millones en los últimos 15 años.
Los proyectos se llevarán adelante en un período de 18 meses y contribuirán a incrementar la capacidad de producción de Polietileno de Baja Densidad (LDPE), Polietileno de Alta Densidad (HDPE) y Polietileno de Baja Densidad Lineal (LLDPE), utilizados por la industria nacional para la fabricación de envases flexibles y rígidos, productos para la salud e higiene, tuberías y películas industriales y agrícolas, entre otros.  
Pero en el centro de las inversiones está el potencial de Vaca Muerta. “La explotación de recursos energéticos no convencionales abre una ventana de oportunidad inmejorable para el sector petroquímico: replicar en nuestro país el desarrollo industrial y tecnológico que se vivió en los Estados Unidos en años recientes gracias a la revolución del gas no convencional. Esta inversión inicial en Bahía Blanca nos permitirá aportar soluciones e innovación a mercados estratégicos del país, como alimentación, cuidado personal, packaging, automotriz e infraestructura, entre otros. En línea con el acuerdo cerrado en 2013 con YPF para la exploración y producción en Vaca Muerta, este es un paso más dentro de nuestros planes de crecimiento y compromiso con la Argentina”, expresó Gastón Remy, presidente de Dow para la Región Sur.  
Adicionalmente a los aumentos de capacidad, la compañía incluirá mejoras tecnológicas, que permitirán continuar con un desempeño en materia ambiental. Dow Argentina anunció una inversión de $450 millones para ampliar la capacidad productiva de su complejo en Bahía Blanca, uno de los más importantes de América Latina, que actualmente emplea a 580 personas. Esta decisión permitirá a Dow continuar abasteciendo al creciente mercado local de productos plásticos así como también aumentar los niveles de exportación al Mercosur, principalmente a Brasil.  
La inversión es parte de un plan de expansión y mejoramiento de sus cuatro unidades productivas de polietileno ubicadas en Bahía Blanca, mediante la incorporación de nuevos equipos y tecnologías que mejorarán el rendimiento del complejo. Como resultado de esta inversión, Dow Argentina producirá localmente resinas que actualmente se importan. Se estima que unas 200 personas participarán de las obras necesarias  a través de empresas de servicios. No resulta particularmente extraño que Dow haya desembolsado esta suma: ya lleva invertido más de US$ 1500 millones en los últimos 15 años.
Los proyectos se llevarán adelante en un período de 18 meses y contribuirán a incrementar la capacidad de producción de Polietileno de Baja Densidad (LDPE), Polietileno de Alta Densidad (HDPE) y Polietileno de Baja Densidad Lineal (LLDPE), utilizados por la industria nacional para la fabricación de envases flexibles y rígidos, productos para la salud e higiene, tuberías y películas industriales y agrícolas, entre otros.  
Pero en el centro de las inversiones está el potencial de Vaca Muerta. “La explotación de recursos energéticos no convencionales abre una ventana de oportunidad inmejorable para el sector petroquímico: replicar en nuestro país el desarrollo industrial y tecnológico que se vivió en los Estados Unidos en años recientes gracias a la revolución del gas no convencional. Esta inversión inicial en Bahía Blanca nos permitirá aportar soluciones e innovación a mercados estratégicos del país, como alimentación, cuidado personal, packaging, automotriz e infraestructura, entre otros. En línea con el acuerdo cerrado en 2013 con YPF para la exploración y producción en Vaca Muerta, este es un paso más dentro de nuestros planes de crecimiento y compromiso con la Argentina”, expresó Gastón Remy, presidente de Dow para la Región Sur.  
Adicionalmente a los aumentos de capacidad, la compañía incluirá mejoras tecnológicas, que permitirán continuar con un desempeño en materia ambiental.



Un insumo estratégico
Más cerca de las baterías de litio nacionales


El litio es un importante recurso natural que durante años solo fue explotado y exportado. Mediante la firma de un nuevo convenio, la Argentina obtendrá un avance significativo ya que podrá realizar todas las etapas de producción de este mineral.
Este convenio, rubricado por Eduardo Fellner, gobernador de la provincia de Jujuy; Miguel Galuccio, CEO de YPF; Santiago Sacerdote, vicepresidente del Conicet; Gustavo Bianchi, director general de Y-Tec; Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy prevé la creación de un “Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre el Litio y sus Aplicaciones” ubicado en la localidad de Palpalá.
Junto con las plantas piloto y los científicos que tiene Y-Tec, permitirá la generación de conocimientos científicos y tecnologías sostenibles para la exploración y producción de las minas de litio ubicadas en la provincia norteña y que están consideradas como una de las de mayor envergadura de la región.
Vale destacar que cada uno de los actores de este convenio, que tendrá una duración de 10 años, tendrá un papel preponderante en el proyecto. La provincia brindará el edificio que funcionará como sede del nuevo centro e Y-Tec no solo brindará a sus especialistas sino que realizará los primeros prototipos dentro de sus plantas piloto. YPF, por su parte, aportará equipamientos para este centro, Conicet y la UNJU no solo ofrecerán el equipamiento necesario, sino que también aportarán recursos humanos (investigadores, personal administrativo y servicios generales). De la misma manera que todos los integrantes conformarán un comité de representantes, el cual estará destinado a definir las líneas de desarrollo estratégico de esta nuevo tipo de energía renovable.
Este avance, que se hará visible a partir de mayo de 2015 con las primeras celdas de litio, le permitirá al país realizar tanto la exploración como la producción e industrialización del litio y sus subproductos.


Metrotel
Creció 75% por nuevos parques industriales


Con una inversión de $35 millones en su red de fibra óptica la empresa amplió su cobertura y ya llega a 14 parques industriales en el norte, sur y oeste del Conurbano Bonaerense.
Esta ampliación le permitió a la compañía de telecomunicaciones sumar nuevos clientes y facturar $170 millones los primeros tres meses del año, 75% más que el mismo período del año pasado. Con su red de 2.000 kilómetros, Metrotel atraviesa más de 30 municipios del Conurbano Bonaerense, desde Pilar y Campana en el norte hasta Esteban Echeverría y La Plata en el sur y Merlo en el oeste.
Metro es parte del holding argentino Sociedad Comercial del Plata desde enero de este año cuando terminaron de adquirir las acciones que les faltaban: ya habían comprado el 90% de la compañía a sus fundadores (10% del total) y otro 80% al grupo Roggio el año pasado. Se presume que el monto pagado en ese momento rondó los US$ 23 millones. Así se suma a otros números de diferentes emprendimientos que tiene Sociedad Comercial del Plata en el país, en sectores tan diferentes como petróleo y gas (con Compañía General de Combustibles y Dapsa), entretenimiento (Parque de la Costa) y transporte (Ferroexpreso Pampeano).
La última adquisición es Metrotel, en el ámbito de las telecomunicaciones. Y lo vale: es líder en servicios de telecomunicaciones para el segmento corporativo de las mil empresas líderes del país. Como estrategia de crecimiento, la compañía busca ampliar su cartera de clientes hacia la base de la pirámide con una estrategia comercial que apunta fuertemente al segmento Pyme, especialmente las industriales de la provincia de Buenos Aires.
La red de fibra óptica de Metrotel se complementa con un Network Operation Center y 100 nodos con equipamiento propio, que le permite ofrecer servicios de alta disponibilidad. Además, la empresa cuenta con switches de telefonía Carrier Class de última generación y una plataforma propia para brindar servicios de voz sobre IP.


Bagley
Más de un siglo en el país

Bagley no comenzó su imperio con una simple galletita sino detrás del mostrador de “La Estrella”, donde Melville Sewell Bagley, un inmigrante estadounidense que escapaba de la Guerra de Secesión, se empleaba. Allí comenzó experimentado con naranjas para acabar con la receta final de lo que luego se conocería como Hesperidina.
La longevidad de Bagley, que este año cumplió 150 años, permite contar historias sobre la marca pero también sobre el país. Algunos datos de color lo prueban. La Hesperidina, por ejemplo, ostenta la primera patente nacional porque fue el mismísimo Bagley quien convenció al entonces presidente Nicolás Avellaneda de crear el Registro Único de Marcas y Patentes Argentinos porque estaba cansado de las versiones falsas que circulaban por la ciudad, también utilizando piel de naranjas. Cuando se decidió, finalmente, a incursionar en el rubro de las galletitas, una de las más famosas llevó el nombre de Bartolomé Mitre, que autorizó el uso de su nombre con su puño y letra. Por agregar un dato más: la galletita Ópera, que sobrevive hasta nuestros días, fue lanzada con motivo de la apertura del Teatro Colón.
La historia, que es gentil con su marca, no lo fue con Melville Bagley, quien murió a los 42 años dejando la empresa a manos de su viuda, bajo cuyo mando se convirtió en líder en el rubro de las galletitas en el país. A las primeras –las galletitas Lola que publicitaban no tener agregados artificiales– les siguieron otras que hoy también son favoritas: Ópera, Criollitas, Chocolinas y Tentaciones. Sin embargo, en estos 150 años la empresa se ha permitido nuevos lanzamientos, joint ventures y una ampliación de su mercado global. Si algo saben quienes viven muchos años es que para mantenerse joven nunca hay que quedarse quieto; el secreto está en reinventarse sin perder la esencia.


PC Box
De Mar del Plata a todo el país

La demanda de equipos más potentes, portátiles y elegantes por parte de los usuarios empuja el crecimiento del mercado local. De hecho, en búsqueda de equipos de mayor rendimiento, los argentinos gastaron en los últimos seis meses hasta 47% más de lo que tenían planeado en dispositivos tecnológicos. En este contexto se espera un incremento de la fabricación nacional para abastecer a la creciente demanda de equipos innovadores. Con el apoyo de Intel, la marca argentina PC Box ampliará su línea de productos de cara a 2015, cuando se espera un renacer de la PC a escala mundial (Gartner proyecta un aumento en las ventas del 2,6%). PC Box aumentará en un 100% la producción de seis modelos de tabletas y 2 en 1. Y habrá un aumento de producción del 25% en cada una de sus categorías. PC Box es la marca propia de equipos informáticos perteneciente al mayorista marplatense Grupo Núcleo, y en los últimos años viene creciendo en el mercado nacional sobre la base de su alianza estratégica con Intel y del buen criterio que ha aplicado a la hora de pensar la configuración y el diseño de sus equipos.
Según infomó Mauro Ricci, gerente comercial de la marca, en los últimos cuatro años ha entregado en el mercado: 30.000 tablets, 60.000 notebooks, 50.000 PC de escritorio y 15.000 all in one. “En 2015 estaremos lanzando y anunciando la disponibilidad en Argentina de AIO, NUC (acrónimo de Next Unix of Computing, PC pensadas para espacios pequeños y que no necesitan grandes prestaciones), una nueva 2 en 1 y varios productos novedosos y desarrollados en conjunto con nuevas asociaciones de marcas como las logradas en 2014 con Disney y MDQ”, dijo Guerrero, y agregó: “Estamos trabajando en varios lanzamientos muy significativos, algunos en nuevos rubros que aún con la marca no habíamos explorado”.
Para llevarlo a cabo estos objetivos, la empresa aumentará en 100% la producción de seis modelos de tabletas y 2 en 1 para 2015 en su actual planta situada en Mar del Plata y en la que inaugurará en Parque Patricios (Buenos Aires). Según estimaron desde la compañía, en 2015 invertirán un total de $31,5 millones para llevar a cabo el plan.


Grupo Financiero Galicia
Año de grandes ganancias

2014 ha sido un año generoso con Grupo Financiero Galicia. Desde la entidad reportaron un aumento interanual de 73,7% en sus ganancias del tercer trimestre, bastante por encima de las expectativas del mercado. Ganó la nada despreciable cifra de $931,2 millones en esos meses que, comparados con los $536 millones del mismo periodo del año anterior, lo ubican entre las empresas que más crecieron en el país en este año.
“El resultado respondió, fundamentalmente, a la ganancia proveniente de nuestras participaciones en el Banco de Galicia y Buenos Aires por $876,9 millones, y Sudamericana Holding por $51,6 millones, y el ajuste por impuesto diferido por $14,3 millones”, dijeron desde el grupo.
Los préstamos netos de la compañía ascendieron a $61.579,5 millones, desde los $58.846,4 millones del trimestre pasado. Mientras que los depósitos pasaron de $58.564 millones durante el trimestre pasado, hasta $59.930,4 para el tercer trimestre del año. La posición del banco en Títulos Públicos y Privados asciende al 10,9% del total de los activos.
Antes de saber los resultados, los analistas de mercado habían previsto una ganancia de alrededor de $806 millones para este tercer trimestre. El grupo, sin embargo, superó todas las expectativas. De hecho, acumuló en los primeros nueve meses del año ganancias por $2.455 millones gracias, en mayor parte, a su control sobre el Banco Galicia. Un dato nada menor que explica en parte este crecimiento es que la participación estimada en préstamos al sector privado fue de 8,74% y de 8,8% en el renglón de depósitos del sector privado.


Almundo.com
Apostar a la expansión regional

En el marco de su plan de crecimiento en Latinoamérica, Asatej Viajes cambió su nombre a Almundo.com. Es toda una apuesta para la empresa de paquetes turísticos liberarse de una marca con más de 20 años de trayectoria en el rubro, con 42 sucursales en el país. Pero de esta manera puede ampliar sus operaciones en 18 países de la región y, bajo la nueva marca, emprender una transformación tecnológica con mayor innovación de cara al cliente.
En ese sentido, la empresa lanzó una nueva plataforma web que suma productos y servicios, renueva y amplía su atención telefónica e incorpora un nuevo concepto de servicio a sus oficinas, en las que además de la atención personalizada de asesores expertos por destinos proveerá de café y bebidas calientes gratuitas, Wi-Fi y pantallas de autogestión. Esta estrategia multicanal permite brindar un servicio integral dándoles a los clientes la posibilidad de elegir dónde, cuándo y cómo organizar sus viajes. Entre las buenas nuevas se destaca un nuevo espacio Almundo.com en el aeropuerto de Ezeiza, un servicio de concierge para brindar soporte durante el viaje y un nuevo programa de fidelización con Club Almundo, con beneficios para viajes, compras y premios.
“El cambio llega luego de más de 20 años de vida como compañía, en los que nos hemos convertido en referentes del mercado de viajes y turismo. Hoy entendemos que debemos seguir avanzando y evolucionando para atender las necesidades actuales y futuras de los nuevos viajeros y, al mismo tiempo, seguir creciendo regionalmente. Incorporamos tecnología e innovación como diferenciales de una organización que busca superarse a través de un servicio integral de excelencia. Pasión por lo que hacemos, innovación constante y superación son los valores que siempre ha definido a nuestra organización y son los que rigen este nuevo desafío”, señaló Juan pablo Lafosse, CEO de Almundo.com.


PedidosYa
Sin competencia en delivery vía Web

La empresa de pedidos en línea, PedidosYa, adquirió las operaciones de su competencia, Hellofood, para la Argentina y Chile. La idea detrás de la compra es continuar con el crecimiento y consolidación de marca en ambos mercados, en los que peleaban mano a mano. Para el mercado concentrado del delivery online local es una noticia relevante ya que implica la fusión de las dos mayores nombres del sector.
Aunque para los usuarios nada cambia –van a poder seguir pidiendo comida online bajo la misma plataforma– la asociación de las dos empresas implica una mayor oferta. Se estima que ahora serán 4.000 restaurantes en más en más de 100 ciudades de los dos países los que ofrecerán el servicio.
Evidentemente, pedir delivery en línea presenta particularidades en cada país, por lo que la adquisición propondrá desafíos. En Chile, por ejemplo, hay mayor penetración de la aplicación que en la Argentina aunque localmente hay mayor proporción a pedir comida de manera cotidiana, solo que por teléfono.
Definitivamente, la adquisición les permitiría potenciar el negocio y crecer de manera exponencial, especialmente de la mano de las aplicaciones móviles. Hoy más de 55% de los pedidos proviene de apps. La penetración de teléfonos inteligentes crece día a día en todo el mundo y la Argentina y Chile no son la excepción. 
“Estamos muy entusiasmados de potenciar nuestro liderazgo tanto en la Argentina como en Chile luego de esta adquisición. Esta estrategia forma parte de nuestra visión de mejora continua y de hacer foco en mercados que prometen un crecimiento exponencial”, declaró Álvaro García, fundador de PedidosYa.


Instagram
Ya tiene más usuarios que Twitter

En la época de las redes sociales, todos los años hay novedades. En este caso no es la red social del pajarito la que dio en la tecla sino la de los filtros de fotos. La noticia es que superó los 300 millones de usuarios, algunos millones más que su competencia.
¿A qué se debe este salto en la cantidad de seguidores? Quizás la mano de Facebook haya ayudado. Hace ya más de un año que le pertenece, luego de desembolsar US$ 1.000 millones. Entre las modificaciones al servicio que agregaron se encuentran la de cuentas verificadas y la de geolocalización que permite etiquetar lugares a las fotos sacadas. Son funcionalidades que ya existían en la plataforma de Facebook pero que, de alguna manera, ahora encuentran un paralelo visual en su red social hermana, más juvenil.
Según datos proporcionados por el mismo Kevin Systrom, CEO de la compañía, los 300 millones de usuarios compartieron más de 30.000 millones de imágenes desde que se lanzó el servicio en 2010. Por día se estima que se suben 70 millones de imágenes a la plataforma con un promedio de 2.500 millones de “me gusta” por día emitidos por los usuarios.
Desde el punto de vista del negocio, son todas buenas noticias. Es evidente que detrás de los lanzamientos tecnológicos o las mejoras a la plataforma hay un deseo de reinventar su negocio publicitario y de sacar avisos en video. Han anunciado también una purga de usuarios inactivos para reflejar mejor la realidad de las marcas. Posiblemente esto empareje más las cosas con Twitter, que ya lo había hecho hace algunos años.



Intégrity Seguros
Cambio de nombre


A principios de año, Liberty Seguros –la compañía aseguradora de origen norteamericano– anunció la venta de sus operaciones de seguros y reaseguros a otro grupo, Kranos Capital, por aproximadamente $35 millones. Kranos Capital es un fondo de inversiones focalizado en desarrollar una red de empresas financieras en toda Latinoamérica, incluyendo en este caso algunas del sector de seguros y de servicios financieros. Al adquirirlo, cambiaron su nombre a Intégrity Seguros.
“El mercado asegurador argentino se encuentra en una etapa de franco crecimiento, al cual Intégrity dará su aporte continuando y enriqueciendo el proyecto desarrollado por la gerencia local”, explicaron en un comunicado de prensa. El equipo profesional del que hablan incluye especialistas de distintos ramos e inicialmente estuvo liderado por Daniel Arolfo que dejó su cargo en septiembre. El grupo decidió ascender, en ese momento, a David Rey Goitia como presidente de las empresas del grupo Intégrity Seguros en Argentina.
La estrategia de Intégrity en el mercado local se dirigió rápidamente a la diversificación de líneas y la innovación en productos destinados a las nuevas necesidades de una sociedad de con mayor conciencia aseguradora. Así supieron lanzar coberturas como “Bolso Protegido”, “Tiempo Protegido”, “Celular Protegido”, “Bike y Motocover” destinados a un público masivo que quiere, cada vez más, proteger sus artículos personales.


Covedisa
Otra forma de hacer marketing directo

Covedisa es una de las empresas líderes en marketing directo. Fue fundada en 2005 y se especializa en el desarrollo de sus diferentes unidades de negocio, entre las que se encuentran Club BonVivir, Club La Nación, Agrupate y StarPhone. También la compañía brinda servicios de marketing directo y contact center para terceras empresas.
En 2014 la compañía trabajó en la internacionalización de sus servicios con la llegada a los mercados de España y Brasil. Liderada por Tomás Aberastury, gerente general de Covedisa, es una empresa que acaba de salir rankeada en el puesto número 2 de las mejores empresas para trabajar de la Argentina que organiza Great Place to Work. De 50 empleados, pasó a contar con un equipo de casi 1.000. Además de sus negocios propios, Covedisa cuenta con un contact center de más de 450 posiciones. La compañía también ha posicionado sus unidades de negocios como referentes y líderes en el sector. Por ejemplo, Club BonVivir es actualmente el mayor club de vinos de la Argentina, con más de 14.000 socios en todo el país y el sitio de descuentos Agrupate continúa con su crecimiento y presencia sostenida tanto en CABA como en el interior.
Como parte de su fuerte cultura y vínculo con la comunidad, la compañía desde su área de RSE y por medio de sus diferentes unidades de negocios, trabaja en diferentes programas y herramientas de vínculo y colaboración con ONG de distintos puntos del país. De esta forma, la empresa vincula y genera acciones, a través de sus negocios, que ayudan a impulsar donaciones mensuales para acompañar proyectos principalmente educativos, para la niñez y el desarrollo sustentable, que este año superarán los $3 millones.
En 2014 la compañía logró un crecimiento y consolidación que se puede medir en la facturación estimada en $250 millones, una proyectada para 2015 de $350 millones e inversiones proyectadas para este año de $25 millones.


Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Fuerte impulso a la investigación científica

Es una de las dependencias gubernamentales que ha demostrado mayor innovación e involucramiento en el desarrollo de políticas de mediano y largo plazo de apoyo a la investigación científica. Durante la presentación de su balance anual, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, subrayó además la importancia del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “Argentina Innovadora 2020” como instrumento de planificación que establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país hasta el año 2020, a través de la identificación de 36 Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE) donde focalizar intervenciones con el objetivo de federalizar el impacto de la innovación.
En cuanto a la inversión al servicio de la producción se destaca el financiamiento adjudicado durante los últimos siete años por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que a través de sus cuatro fondos (FONTAR, FONCYT, FONARSEC, FONSOFT) destinó más de $6.500 millones a casi 15.000 proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios del país. Con 56 instrumentos de financiamiento operativos que incluyen líneas de créditos blandos, subsidios, aportes no reembolsables y una fuerte impronta de articulación de proyectos público privados, la agencia se consolidó como brazo ejecutor de las políticas del ministerio.
El ministro Barañao ponderó asimismo el estímulo brindado al personal científico y tecnológico. En 2008 se registraban 5.301 investigadores en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y 6.143 becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En 2014, esos guarismos ascendieron a 8.250 investigadores y 9.237 becarios. Además, se otorgaron sustanciales aumentos de sus sueldos y estipendios teniendo en cuenta que en 2008 el sueldo promedio de los investigadores era de $5.606 mientras que en la actualidad asciende a $22.140. Los estipendios promedio de los becarios por su parte, aumentaron durante el mismo período de $2.961 a $10.158.Es una de las dependencias gubernamentales que ha demostrado mayor innovación e involucramiento en el desarrollo de políticas de mediano y largo plazo de apoyo a la investigación científica. Durante la presentación de su balance anual, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, subrayó además la importancia del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “Argentina Innovadora 2020” como instrumento de planificación que establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país hasta el año 2020, a través de la identificación de 36 Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE) donde focalizar intervenciones con el objetivo de federalizar el impacto de la innovación.
En cuanto a la inversión al servicio de la producción se destaca el financiamiento adjudicado durante los últimos siete años por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que a través de sus cuatro fondos (FONTAR, FONCYT, FONARSEC, FONSOFT) destinó más de $6.500 millones a casi 15.000 proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios del país. Con 56 instrumentos de financiamiento operativos que incluyen líneas de créditos blandos, subsidios, aportes no reembolsables y una fuerte impronta de articulación de proyectos público privados, la agencia se consolidó como brazo ejecutor de las políticas del ministerio.
El ministro Barañao ponderó asimismo el estímulo brindado al personal científico y tecnológico. En 2008 se registraban 5.301 investigadores en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y 6.143 becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En 2014, esos guarismos ascendieron a 8.250 investigadores y 9.237 becarios. Además, se otorgaron sustanciales aumentos de sus sueldos y estipendios teniendo en cuenta que en 2008 el sueldo promedio de los investigadores era de $5.606 mientras que en la actualidad asciende a $22.140. Los estipendios promedio de los becarios por su parte, aumentaron durante el mismo período de $2.961 a $10.158.


Etermax
El explosivo éxito de Preguntados

Máximo Cavazzani, es el CEO de Etermax y el creador de Preguntados, la aplicación del juego de preguntas y respuestas sobre cultura general para celulares que, desde su aparición este año, logró desbancar al tanque Candy Crush, con 180.000 descargas diarias, más de 14 millones de usuarios y traducido en 15 idiomas, sin gastar un centavo en publicidad. El boom fue producto del boca en boca. Con una gran idea, este ingeniero en informática se hizo millonario. Primero desarrolló una aplicación financiera muy de nicho que vendió a un broker estadounidense y que le permitió fundar su empresa, Etermax, en 2009. Entonces, con una mirada más empresarial, se lanzó a los juegos para smartphones. El punto de partida fue el mercado español, donde desarrolló su primer éxito, Apalabrados, una adaptación del Scrabble. Y en 2013 lanzó Preguntados, íntegramente desarrollado en la Argentina. Una de sus grandes virtudes es su alto componente social, con el plus de que cada participante puede elegir en qué momento jugar y están habilitados para fabricar preguntas. Hoy su empresa juega con otros títulos: Bingo Crak y Mezcladitos.
Desde la compañía tienen varias razones para estar felices. La empresa desarrolladora de juegos logró alcanzar los primeros puestos de los rankings de aplicaciones de Google y Apple en los Estados Unidos con Trivia Crack, la versión en inglés de Preguntados. La empresa logró alcanzar los primeros puestos de los rankings de las aplicaciones gratuitas de iTunes y Google Play. Según sostienen desde la empresa, el juego cuenta con 77 millones de usuarios a escala mundial.  Además, desde Etermax se encuentran realizando una app de mensajería llamada Playchat. El objetivo es lanzarla en el primer trimestre de 2015 y estará disponible en 10 idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán, japonés, catalán, portugués, ruso y holandés. Mientras que el logo de Preguntados es una ruleta, en el caso de Playchat se trataría de un animal.


BGH
Apuesta a smartphones y aires acondicionados



La empresa de origen nacional –famosa por sus electrodomésticos– anunció este año distintas inversiones para ampliar su negocio. Una, en un mercado que conoce bien y domina, el de los aires acondicionados. La otra, en el de los celulares inteligentes, donde es un recién llegado pero que promete, a base de un buen servicio de postventa y una buena relación precio-calidad, robustecerse.
En el caso de los aires acondicionados, también son smart. Se trata de la línea Silent Air Gems con SmartControl, una nueva tecnología que permite que el usuario pueda conectar los equipos a una red Wi-Fi y manejar sus las funciones de su aparato desde un teléfono inteligente, tableta o vía Web, de forma remota. Los días de llegar con calor de la oficina y recién ahí refrigerar el ambiente han terminado. El desarrollo de esta nueva línea, como es común en BGH, es 100% nacional.
Pero los aires acondicionados son un terreno que BGH conoce bien. El anuncio más disruptivo es el lanzamiento de su nueva línea de celulares, Joy. Son cuatro los modelos, que van desde el todoterreno más básico –el A1– a un tanque como el AXS diseñado para el heavy user.
Diego Teubal, director de BGH, explica en exclusiva para Mercado que ya es una tradición de la compañía hacer pie en mercados hipercompetitivos y trabajar para hacerse un lugar, incluso a los empujones. “En todos los mercados en los que estamos –televisores, microondas, computadoras– hay mucha competencia. Tardamos en salir al mercado porque queremos que la tecnología sea lo más estable posible y por eso la experiencia de fabricar en Tierra del Fuego para otras marcas nos ayuda en este nuevo proyecto. No quisimos lanzar sin entender lo que el usuario necesitaba”.
La inversión no es poca cosa. En los últimos cinco años la empresa desembolsó US$ 100 millones en su planta de Río Grande y los 100.000 dispositivos que piensan lanzar en esta primera etapa fueron fabricados allí. De US$ 500.000 es la inversión en ajustes para la planta y en comunicación para que las alianzas estratégicas que tienen con sus puntos de venta funcionen mejor y puedan vender bien los dispositivos que están enfocados al público masivo que busca handsets desbloqueados. Ojo con eso: no se vende, por ahora, a través de las grandes operadoras.


Santa Julia
Audaz creatividad para sus espumantes

En el marco de la campaña anual de espumantes, Santa Julia decidió este año dar un golpe de timón a la comunicación y apostar fuertemente a la creatividad. Para ello encargó a la agencia Stad la elaboración de la campaña y el resultado fue una audaz propuesta basada en el concepto “Confiá en tu instinto”, que busca interpelar al consumidor y animarlo a probar.
Con un provocativo recurso visual basado en elegantes animales que representan los diferentes productos de la línea, la propuesta destaca entre la comunicación de la categoría. La campaña ha sido positivamente recibida por el público y muy especialmente por el segmento de retail, lo cual se vio reflejado en la cantidad de vidrieras plotteadas a pedido de las propias vinotecas, que triplicó largamente lo realizado años anteriores.
Además, por primera vez, se elaboraron cajas de productos con la imagen de la campaña, que fueron requeridas a punto tal que se agotaron al poco tiempo de lanzadas.
En Mendoza, en alianza con un reconocido local nocturno, se generaron las Nightfaris, noches exclusivas de Santa Julia basadas en el concepto de la campaña. La comunicación tuvo también su aplicación en redes sociales, no solo a la hora de promocionar las Nightfaris, sino generando otras propuestas y acciones tanto en Facebook como en Twitter e Instagram.
Como diferencial, desde Santa Julia se destacó que la efectividad de la campaña fue notoriamente mayor incluso con los mismos niveles de inversión de años anteriores.



Walmart Argentina
Aperturas por $380 millones

Este 2014 el supermercadista puso el esfuerzo de sus inversiones principales en aperturas nuevas. Fueron $380 millones los que de­sembolsó en ese sentido más no los únicos: las remodelaciones y las inversiones sociales superaron, respectivamente, los $80 y $5 millones cada una.
Entre otros hitos logrados este año, el acuerdo con MercadoLibre para desarrollar una tienda oficial de la compañía en su plataforma sobresale. Es, de hecho, una experiencia piloto –no existen del mismo tipo en la región– y apunta a mejorar su negocio de e-commerce a través de un lugar popular en la Web. El proyecto de etiquetas electrónicas es otro paso en este sentido: planean instalar en los 32 hipermercados que tiene la marca en el país.
Por otro lado, a un año de su construcción la tienda de Caseros se convirtió en la primera ecológica del país, al usar sistemas de refrigeración de dióxido de carbono de baja temperatura. Esto llevó no solo a mejoras evidentes en los costos según aclararon voceros de la compañía, sino también a mejorar las emisiones de los hipermercados.
Es evidente que todas estas inversiones responden a un ánimo innovador de la compañía. De hecho, ya se había dado el lujo de lanzar este año una aplicación para comprar desde el celular escaneando códigos de barra para conocer así disponibilidad y precios de más de 10.000 productos, y realizar y editar listas de compras futuras o directamente hacer un pedido a la sucursal más cercana que se podrá mandar a domicilio o retirarse personalmente. No es poca cosa: fue la primera compañía del sector en presentar esta innovación en el mercado local aunque con un alcance limitado: inicialmente solo estuvo disponible para Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mendoza. La buena nueva, que todavía se mantiene: para los desorientados la aplicación marca sucursales más cercanas y la forma de llegar en auto o caminando. Así se vale de la tecnología móvil pero también de la geolocalización para dar un servicio diferencial, agradecido por clientes viejos y nuevos.


Bumeran
Adquisición trascordillerana

El portal de empleos online Bumeran.com anunció en los últimos meses la compra del sitio para búsquedas laboral chileno Laborum.com. La idea detrás de la adquisición en el país vecino es seguir consolidándose en la región bajo diferentes marcas: Bumeran.com en la Argentina (en donde también es dueña es Universobit.com), México, Perú y Venezuela; Konzerta.com en Panamá y Multitrabajo.com en Ecuador. En el país ya ostentaba la marca Execuzone.com, para la búsqueda de altos ejecutivos.
Algunos datos más sobre Laborum sirven para darle contexto a la noticia. Nacida en 1999 de la mano del grupo Copesa –un grupo, principalmente, de medios en Chile– fue luego parte de otro grupo empresario ligado al rubro de tecnología.
Por el crecimiento orgánico de Bumeran en la región no resulta sospechoso que hayan querido acelerarlo aún más a través de adquisiciones. Las cifras marcan un ascenso en el número de usuarios que ascienden a, aproximadamente, seis millones únicos por mes. Hoy hay 80.000 avisos de trabajo publicados por más de 7.000 empresas.
“A través de la adquisición de Laborum.com ampliamos nuestra presencia en Chile. Trabajamos para liderar en cada país donde operamos. Fuimos creciendo sostenidamente desde 1999 y en nuestro decimoquinto aniversario queremos crecer más aún”, dijo Alejandro Navarro, CEO de la compañía.
Y tienen el capital para hacerlo: Navent, el grupo detrás de los portales, recibió este año financiación adicional por US$ 20 millones de Riverwood Capital. Ya en ese momento, Nicolás Tejerina, CEO de Navent, había dicho que los fondos se utilizarían para seguir expandiéndose a escala regional. “Mientras la penetración de Internet sigue aumentando en América Latina, el complejo y fragmentado mercado de la publicidad digital crece en tamaño e importancia y Navent va a seguir capitalizando esta tendencia. Estos nuevos fondos nos permitirán ampliar nuestra presencia en mercados donde ya operamos pero también desarrollar operaciones en economías nuevas y sin explotar en América Latina”.


DirecTv
Inauguración de bases operativas

La firma de TV satelital fue protagonista este año por varias razones. Una de las más importantes fue la inauguración de cinco bases operativas en Corrientes, Salta, Tucumán y Buenos Aires. Esa adición implica un millón y medio de operaciones promedio al año, entre nuevas instalaciones y servicios generales. Para eso también, invirtió en incorporar y capacitar a nuevos empleados.
“El área de Operaciones trabaja fuertemente. Por eso en los últimos años decidimos acompañar el área de Ventas y el crecimiento de la cartera de clientes con una reconfiguración de nuestra estructura organizacional que propone la incorporación y capacitación de empleados y la expansión de nuestras redes”, comentó Maximiliano Kassai, vicepresidente de Operaciones y Logística de la compañía.
En 2012 ya habían inaugurado dos nuevas bases, una en Córdoba y otra en Mendoza.
Al año siguiente sumó otras seis, en Berazategui, Lanús, Junín, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y nuevamente Mendoza. Solo en 2014 la empresa inaugurará cinco bases en total, ubicadas en Corrientes, Tucumán, Salta, Mataderos y Pacheco. Además, en los últimos dos años contrató a más de 2.000 técnicos e implementó un fuerte programa de capacitación y reconocimiento al mérito que asegurará la excelencia que caracteriza su servicio.
Pero la empresa no solo invirtió en el terreno técnico. También hizo lo suyo en el área de Marketing. Ganó el Gran Premio Mercurio de Plata con “DIRECTo al barrio”, un caso de desarrollo de producto a medida para un mercado necesitado de información que no estaba siendo atendido.


Citi Argentina
Foco en el segmento joven

En el marco de su centésimo aniversario en la Argentina, Citi quiere seguir atrayendo al segmento ABC1. En este caso, con una nueva iniciativa, Citi Priority.
Orientado específicamente a clientes que trabajan en relación de dependencia o freelancers que buscan un banco que les brinde soluciones financieras con atención preferencial, soporte global y privilegios especiales. En ese sentido, los clientes Citi Priority tendrán atención prioritaria en sucursales y una línea exclusiva en Citiphone y digitalmente a través de Citibank Online y Citi Mobile. 
A los jóvenes viajeros también les vendría bien porque City Priority ofrece soporte global durante viajes con la posibilidad de realizar retiros de efectivo sin costo. En casos de emergencia, entonces, podrán retirar dinero de los 20.000 cajeros en diferentes países. Si desean obtener descuentos solo tienen que entrar a la página oficial el programa para acceder a una plataforma en la que tendrán información sobre descuentos y beneficios. Algunos, por ejemplo, incluyen 25% en combustibles en todo el país o 20% de descuento en restaurantes.
No es, sin embargo, el primer coqueteo que Citi tiene con este segmento. Pensando en que las nuevas generaciones están impulsadas por lo digital, lanzó dos propuestas para sus clientes: la aplicación CitiMobile para realizar transacciones y Beneficios Citi para conocer y localizar promociones. Ambas iniciativas tienen en la cabeza la movilidad y sirven para Android, iPhone y Blackberry.
Así con el mismo usuario que el cliente tiene en su cuenta de home banking puede acceder las aplicaciones en su celular y tener actualizaciones de sus compras, consultar saldos, pagar tarjetas y prestamos o realizar transferencias. Beneficios funciona igual pero da otra información: esta vez sobre descuentos, promociones, sucursales y cajeros.
El Citi intenta así tener más propuestas en el mercado para el preciado segmento de 20 a 45 años que ya no quiere hacer tanta fila en el banco y prefiere manejar sus finanzas desde su casa.


McDonald’s
Nuevas aperturas

Arcor Dorados, la firma que tiene la operación de la marca en el país, cerró el año con anuncios de nuevas aperturas. A pesar del mal momento que pasa McDonald’s a escala global, en el país la empresa ya lleva invertidos US$ 60 millones en los últimos cuatro años con la apertura de más de 30 locales que generaron 3.000 puestos de trabajo que, en general, son el primer empleo formal de miles de chicos. De hecho, Arcos Dorados es el primer empleador de la industria, con 17.000 en todo el país.
Pero la cereza de la torta en este 2014 estuvo dada por el anuncio de tres nuevas inauguraciones en la provincia de Buenos Aires que se suman a otras tres que tuvieron lugar en San Juan, Avellaneda y Malvinas Argentinas. Así McDonald’s cuenta con más de 220 locales en 11 provincias que, en muchos de los casos, sufrieron modificaciones en su imagen y actualizaciones en sus equipos.
Arcos Dorados es la franquicia de McDonald’s más grande del mundo pero su compromiso con la Argentina es evidente: hoy se abastecen 100% en el país de carnes, papas, vegetales, helados, pan y envases. Incluso el queso cheddar fraccionado, un antiguo pedido de la compañía a empresas lácteas nacionales, ha encontrado buenos oídos en Milkaut que invirtió más de $30 millones para abastecer a la cadena de comidas rápidas.
Más allá de las aperturas, McDonald’s fue protagonista en varias ediciones de Mercado este año. En el Ranking de las 1000 se encuentra en el puesto 204, con un crecimiento importante en su facturación: pasó de vender por $1.850 millones en 2012 a $2.320 en 2013.
En cuanto al Ranking de RSE, McDonald’s está entre las pocas empresas –entre las que se puede incluir a otras grandes de consumo masivo como Coca-Cola y La Serenísima– cuyas acciones los consumidores recuerdan puntualmente. En el caso de los arcos dorados recibió 12% de las menciones por su ayuda a los niños con enfermedades y al Hospital Garrahan.


La Anónima
Continúa su expansión

El grupo La Anónima concretó la compra de la cadena neuquina de supermercados Topsy. Pagó por el fondo de comercio $40 millones, según confirmó el presidente del supermercado, Federico Braun. La compra incluye el traspaso de las 30 sucursales que tiene Topsy en Neuquén, Villa Reina, Zapala y otras ciudades de la región.
Trascendió que la empresa no planea grandes reestructuraciones. Por el contrario, su compromiso es mantener los 1.000 empleados que trabajaban para Topsy y, además, mantener la marca. Lo que significa, en términos concretos, que no habrá fusión de marca.
La jugada no es pequeña para La Anónima que, con esta cantidad de locales, fortalece –y mucho– su presencia en la provincia petrolera, tan cercana a Vaca Muerta. Especialmente en su capital en donde tenía solo tres supermercados antes de la adquisición. La idea es consolidarse como líder en la ciudad adelantándose a lo que bien podría ser una explosión en la demanda de bienes y servicios por la explotación del yacimiento de shale oil y gas.
La compra de Topsy también se sintió en el resto de los jugadores del sector. Es que, según trascendió en los diarios, se trata de la primera operación de relevancia desde que Carrefour se quedó con las tiendas de descuento Eki hace unos años.


Massalin Particulares
Apostar a Corrientes


La tabacalera anunció un plan de inversiones hasta 2019 por $400 millones para la fabricación de cigarrillos en la planta que tienen en Goya, Corrientes.
El gran desembolso persigue varios objetivos. Los principales tienen que ver con seguridad y medio ambiente; mejoras ergonómicas en el manejo de material y, sin dudas, también en el producto final. Pero también planean una modernización en las guardas de seguridad en equipos productivos y mejoras en las instalaciones eléctricas.
Según comentaron voceros de la empresa al anunciaron las inversiones, el grueso del dinero irá a implementar nuevas tecnologías para mejorar la calidad del producto. Se renovarán, también, techos en zonas productivas, una sala de descanso y vestuarios; almacenes para materiales y para repuestos. Se ampliarán, además, las salas de elaboración de nuevos productos y se renovará la capacidad instalada de servicios y de planta y de producción lo que significa que habrá nuevas máquinas que filtren, cigarrileras y empaquetadoras.
“Esta inversión es parte del compromiso que tiene la compañía con la provincia de Corrientes”, dijo Guillermo Oliva, vicepresidente de Massalin Particulares. Vale un dato: la empresa emplea a 340 personas para producir miles de millones de unidades anualmente. Con la inversión planean ir aún más lejos.
El negocio del cigarrillo en la Argentina no es nada despreciable, especialmente porque es aquí en donde pueden hacerse de la materia prima necesaria para la confección de su producto. Pero ya en reiteradas oportunidades los voceros de las principales tabacaleras se habían quejado del precio final de los atados que resultan proporcionalmente más baratos que en otros países. De a poco, sin embargo, el precio parece llegar a un equilibrio, aunque el proceso inflacionario no ayuda. En el caso de Massalin Particulares el aumento a fines de año de 12% –el cuarto de 2014– viene a palear varios problemas internos. Desde la empresa argumentaron que “el nuevo incremento tiene como fin alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el Gobierno nacional para este año; por cada paquete el Estado recauda casi 70% en impuestos”.
Con la suba, las dos marcas emblemáticas del grupo, Marlboro y Phillip Morris, costarán $19 y $18, respectivamente.


China
Una potencia con muchas aristas

Cuando se analiza el rol y las macrotendencias que involucran a China, es necesario poner todos los datos en perspectiva. Sin duda el gigante asiático es un enorme poder con alta tasa de crecimiento, un gigante comparado incluso con sus colegas del BRICS, como India, Rusia y Brasil. Pero también compara bien contra otros líderes económicos establecidos, como Alemania, Francia, Gran Bretaña.
Hay algunas categorías en las que ha superado ya a Estados Unidos. Sin duda, en la carrera global es el segundo indiscutible.
La mayor población del mundo está en China, la mayor superficie territorial para un estado, la mayor cantidad de reservas en divisas acumuladas en cualquier lugar del mundo, y es la segunda potencia militar en presupuesto –la primera en número de efectivos–.
Pero aún con lo impresionante de estos datos no se llega en forma automática al estatus de superpotencia y menos de una hegemónica. Una verdadera potencia es aquella capaz de influir efectivamente en las acciones de otros países y en el sentido y dirección que ella quiere. Bajo ese parámetro, todavía no califica bien China. No puede decirse que está moldeando tendencias globales o fijando procedimientos estándares que siguen otros países. Beijing es la cabeza de una nueva potencia que prefiere la pasividad y la cautela. Nadie podrá saber qué piensa de la crisis entre Rusia y Ucrania, o cómo se despeja el enfrentamiento en Siria.
Los que se bandean hacia el otro lado y algunos recalcitrantes nostálgicos del poder imperial estadounidense aseguran que solo estamos frente a un tigre de papel.
Lo que sí es cierto –buscando equilibrar posiciones extremas– es que si bien China está altamente integrada a la comunidad internacional (relaciones con 175 países) y es miembro del Consejo Permanente de las Naciones Unidas, también lo es que no lidera ni define el rumbo de la diplomacia internacional. La única excepción a esta pasividad es cuando están en juego crisis que afectan a Taiwán, Tibet, el mar circundante, reclamos territoriales o la vieja cuestión de los derechos humanos.
Lo que no debe entenderse necesariamente como una sensación de inseguridad. La idea de Gobierno global o de alianzas muy exte

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