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Maestrías
Toda la oferta académica de las escuelas de negocios

Sus propuestas van desde el celebérrimo MBA hasta maestrías en los campos de los agronegocios, la comercialización, el comercio exterior, las comunicaciones, la economía, las finanzas, la gestión ambiental, las industrias culturales, el marketing, los recursos humanos, la salud, las tecnologías de información, las telecomunicaciones y el turismo, entre otros.

mar 22 de octubre de 2013
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2013 Septiembre Nº1147

El gran juego
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Por Hernán Murúa

Flexibilidad, propuestas académicas complementarias, alumnos cada vez más jóvenes y provenientes de distintas carreras, nuevas metodologías de enseñanza, ¿un presupuesto para cada posibilidad?, y dobles titulaciones e intercambios en el exterior. El listado de temas sintetiza las tendencias que surfean las más importantes escuelas de negocios de nuestro país.
Así surge al menos de los conceptos de los voceros de ESADE Campus Buenos Aires, ESEADE, IAE de la Universidad Austral, ICDA de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que detallaron a Mercado sus ofertas académicas en materia de MBA y maestrías de negocios, el perfil de sus alumnos y profesores, y las estrategia que encaran para diferenciarse del resto de las propuestas.
También hicieron lo propio representantes de las universidades Argentina de la Empresa (UADE), de Belgrano (UB), de Buenos Aires (UBA), de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), del CEMA (UCEMA), del Salvador (USAL), de Palermo (UP), de San Andrés (UDESA), Pontificia Católica Argentina (UCA) y Torcuato Di Tella (UTDT). En sus respuestas se delinea el rumbo del sector.

Flexibilidad y nuevas propuestas
La mayoría de las escuelas de negocio ofrece distintas modalidades de la Maestría en Administración de Negocios, mejor conocida por sus siglas en inglés MBA. Ya sea full time de un año de duración, part time de dos años o combinaciones híbridas, que van de los 15 hasta los 30 meses, que pueden iniciarse en marzo o en agosto. Asimismo, buena parte de los contenidos suelen ser electivos. Al mismo tiempo, las escuelas de negocio añaden propuestas adicionales al MBA. La de Finanzas ya es un clásico en varias escuelas. Y otro tanto va a camino a ocurrir con las de Marketing.
Pero además, la escuela de negocios de la Universidad de San Andrés cuenta con maestrías en Gestión de Servicios Tecnológicos y Telecomunicaciones, y Estudios Organizacionales. La del ITBA hace lo propio con sendas maestrías en Evaluación de Proyectos, Gestión Ambiental, Enseñanza de la Ingeniería e Ingeniería de las Telecomunicaciones. UADE Business School ofrece maestrías en Dirección Comercial, Dirección de Recursos Humanos, Dirección en Comunicaciones Corporativas, y Dirección en Gestión Estratégica de la Información. ESEADE cuenta con maestrías en Derecho Empresario y en Economía y Ciencias Políticas. La del CEMA, con una Maestría en Agronegocios. El ICDA de la Universidad Católica de Córdoba, con una Maestría en Administración de Servicios de Salud.
El caso más ambicioso es el de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que dicta nada menos que 20 maestrías. Y sumó este año la de Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo; la de Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información; la de Gestión y Economía de la Salud, y la de Administración de Empresas de Base Tecnológica
Alumnos cada vez más jóvenes y de diferentes carreras. Se trata de dos tendencias muy claras en los claustros de las escuelas de negocios de nuestro país. Las edades promedio van desde los 27 y 28 años, como en los casos de la Universidad de Palermo y el IAE, hasta los 32 en la mayoría de las otras casas de estudio consultadas. Y junto con los profesionales de la administración de empresas, la economía o la ingeniería, cada vez se suman más de carreras poco típicas hasta no hace mucho tiempo, como la abogacía, la comunicación, la arquitectura o incluso la medicina, la biotecnología, la psicología, la agronomía y veterinaria, los recursos humanos y las ciencias políticas.
Nuevas metodologías de enseñanza. Además del afamado método de caso, cada vez más las escuelas de negocio echan mano de novedosos métodos para transferir el conocimiento. Un ejemplo es el de los simuladores de negocios online, como en el caso de EXSIM, usado en el IAE. Otro es el de las actividades outdoors, más habituales en los coachings corporativos, pero que se incorporan también en este rubro.
¿Un presupuesto para cada posibilidad? Los costos de cursar un MBA pueden ir desde $24.940 por año de las Maestrías en Administración de Negocios dictadas por la Universidad del Salvador hasta US$ 36.000 de la opción full time anual del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral.
Dobles titulaciones e intercambios en el exterior. Cada vez más, las escuelas de negocios de nuestro país suman convenios con sus pares de Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo, con el propósito de ofrecer dobles titulaciones o prácticas de intercambio a sus estudiantes. ¿Ejemplos? Los alumnos del MBA ejecutivo del IAE pueden cursar nada menos que en Harvard. Los del MBA de la Universidad de San Andrés, en Chicago, y los de la Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y Telecomunicaciones de esa misma casa de estudios, en el Technion de Israel. Y los del MBA de la Universidad de Palermo, en la Stern School of Business de New York University.
En cuanto a la posibilidad de obtener una doble titulación, el ICDA de la Universidad Católica de Córdoba la ofrece con la Florida International University de Miami (al igual que la Universidad del CEMA y la UADE), pero además con Groupe Sup de Co Montpellier Business School, de Francia, y con Europa-Universität Viadrina Frankfurt, de Alemania.
La Universidad Torcuato Di Tella lo hace con HEC Paris, la Fundación Getulio Vargas de San Pablo y la Pontifica Universidad Católica de Chile. La Universidad del Salvador, con State University of New York y Deusto, de Bilbao, España. El ITBA, con la EOI Business School de Madrid. Y la UCES, con la Universidad FH Mainz de Alemania.

Interrogantes básicos

El quién es quién entre las escuelas de negocios

Este es el cuestionario básico que se puso a consideración de las escuelas de negocios consultadas en este informe en profundidad de Mercado.

1. ¿Cuál ha sido la evolución de la oferta académica (MBA y las maestrías) de los últimos años?
2. ¿Cuál es el perfil de los alumnos?
3. ¿Cuál es el perfil de los profesores?
4. ¿Cuánto dinero cuesta cursar el MBA y el resto de las maestrías?
5. ¿Cuál es la vinculación internacional de la escuela y qué posibilidades ofrece a los estudiantes?
6. ¿Qué estrategias encara para diferenciarse del resto de las propuestas y qué balance hace sobre sus resultados?

IAE

Aval de las tres acreditadoras más importantes del mundo

Andrea Takahira y Pablo Murga, directores ejecutivos de MBA y EMBA

1. El IAE ofrece dos posibilidades: el MBA Full Time de un año de duración y el Executive MBA (EMBA) con modalidad part time. El MBA FullTime del IAE es un programa internacional y bilingüe. Hoy en día, hay más de 15 nacionalidades representadas en el aula, y tiene como objetivo desarrollar habilidades directivas en profesionales jóvenes para que logren acelerar su crecimiento de carrera en las organizaciones o crear sus propios emprendimientos.
La evolución del programa está marcada por la introducción de nuevas metodologías de enseñanza como los simuladores de negocios online. Un ejemplo de ello es EXSIM, un curso de simulación de negocios intensivo de una semana. Dentro del EMBA se ofrecen tres ediciones: EMBA Lunes o Viernes, de dos años duración; EMBA Regional Pilar, de 15 meses, cuya segunda edición se agregó este año, y EMBA Regional Rosario, de 15 meses, incorporado en 2011. Ambos lanzamientos se encuentran alineados con la estrategia del IAE para posicionarse como una escuela de negocios líder en América latina.
2. Los alumnos del MBA tienen un promedio de edad de 28 años, provienen mayormente de las carreras de Administración de Empresas, Economía e Ingeniería, pero también están representadas carreras poco típicas como por ejemplo Abogacía, Comunicación o Medicina.
Anualmente, se reciben 200 postulantes. Pasamos de un aula de 30 personas en 2006 a 55 en la última promoción de egresados y el porcentaje de extranjeros se incrementó de 40 a más de 60%, sin contar los aproximadamente 20 alumnos de intercambio que se suman durante el año. Los alumnos del EMBA tienen una edad promedio de 33 años. Las profesiones más habituales son economistas e ingenieros, aunque en los últimos años se produjo un incremento de alumnos abogados y arquitectos.
En 2012, la cantidad de postulantes fue de 550 y la de vacantes disponibles de 238. Este año, el EMBA Regional pasó de un aula con 30% de alumnos extranjeros a 50%. Por otra parte, este programa también tuvo un incremento en la cantidad de ingresantes, de 70 a 100 alumnos.
3. Del total de los profesores, 55 se desempeñan en jornada completa y 31 en jornada parcial; 36 de ellos son doctores de universidades extranjeras. 100% realiza investigaciones, a un promedio de 380 horas anuales por profesor. En 2008 se creó un equipo de trabajo conformado por los cuatro profesores con mejor performance para que desarrollen el perfeccionamiento de la actividad docente. Investigación, docencia, consultoría y función directiva son los cuatro ejes sobre los que versa la tarea del profesor en el IAE.
La Dirección de Personal Académico se encarga de velar por el crecimiento de cada profesor, asignándole un profesor senior. Por otra parte, el IAE envía a los profesores a doctorarse a universidades que integran el top 10 en el mundo, como impulso estratégico para ser parte de las mejores en el ámbito internacional. En 2012, dos profesores finalizaron su doctorado en el exterior, cinco regresaron en 2013 y se espera la finalización de uno más para 2015. A su vez, desde el año pasado, el IAE cuenta con un programa doctoral propio.
4. El costo del MBA Full Time es de US$ 36.000 y se paga en seis cuotas. Este programa posee becas de hasta 50% y préstamos de hasta 70%. El costo del EMBA es de $208.000.

Intercambio internacional
5. Tenemos convenios de intercambio con 10 escuelas de negocios de primer nivel internacional. Los estudiantes pueden realizar un intercambio que dure entre tres y cinco meses, eligiendo el destino y las materias que quieren cursar para darle foco a su MBA. Dentro del programa del EMBA, los alumnos cuentan con la posibilidad de realizar dos experiencias en el exterior del país. Una opción es el EMBA GIP: una cursada de dos semanas en Estados Unidos, en las prestigiosas Darden o Harvard Business School. La otra opción es IPADE Week, una semana de cursada en el IPADE Business School de México D.F.
6. Las características principales del MBA, internacional, bilingüe y full time, marcan la diferencia con el resto de las ofertas a escala nacional y regional. También somos una de las pocas escuelas latinoamericanas con la triple corona de las acreditadoras más importantes a escala mundial: Equis, AMBA y AACSB. Se destaca además el trabajo que realiza el Departamento de Gestión de Carrera con los alumnos, quienes reciben asesoría personalizada para determinar estratégicamente sus objetivos profesionales, así como el desarrollo de un plan efectivo para alcanzarlos.
En el EMBA, resaltan los 35 años de trayectoria que lleva la escuela negocios, pero también las metodologías activas de aprendizaje que ofrece el programa: método del caso, trabajo en equipo y actividades outdoors. Otro factor clave a la hora de la elección del programa es la red de networking que posee la escuela, con 12.000 antiguos alumnos distribuidos alrededor del mundo.

Universidad de San Andrés

Cinco orientaciones y 100 horas para seminarios electivos

Marcela Lomba, directora del MBA

1. La Universidad de San Andrés tiene una variada oferta en posgrados de negocios: Además del MBA, pueden cursarse maestrías en Finanzas, Marketing y Comunicaciones, Gestión de Servicios Tecnológicos y Telecomunicaciones, y Estudios Organizacionales. El MBA es un programa de dos años, que se cursa dos o tres veces por semana, comenzando en abril, o en una nueva modalidad que se inicia en agosto y se cursa en el campus de Victoria, durante todo el día, un jueves, un viernes y un sábado cada tres semanas, con una semana intensiva por semestre.
En ambos casos, se cursa un ciclo de nivelación, otro core y un tercero de profundización, en los que se abordan problemáticas de distintas áreas funcionales o del management general. La Maestría en Marketing y Comunicación está desarrollando especialmente las áreas de marketing digital y de retail para el próximo ciclo lectivo 2014. La Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y Telecomunicaciones evolucionó hacia los servicios de management de alto valor agregado sobre plataformas informáticas o de Internet.
La Maestría en Finanzas ofrece cinco orientaciones: Administración de Riesgos, Bancos, Finanzas Corporativas, Finanzas Cuantitativas y Mercado de Capitales, y dos modalidades de cursada: regular o intensiva. La Maestría en Estudios Organizacionales tiene como objetivo brindar una formación analítica y rigurosa en el campo del management y de las organizaciones, y explorar las nuevas formas de pensamiento en el área. Las "cohortes" son deliberadamente pequeñas, formadas por gente de diferentes edades y de formación variada. Así se garantiza el seguimiento personalizado y la intensa discusión de los cursos, que se dictan mayormente en modalidad de seminario.
2. En el MBA, un tercio proviene de las Ciencias Económicas, otro tercio de Ingeniería y el restante, de carreras humanísticas, sociales o médicas. Este último tercio está creciendo. Suele haber entre 40 y 50 participantes en las maestrías y alrededor de 60 en el MBA, cantidad que no muestra variaciones significativas en los últimos años. En cuanto a la edad promedio, en el MBA es de 32 años. En el resto de las maestrías es un poco menor, excepto en la de Estudios Organizacionales, que concentra jóvenes y profesionales.

Cuerpo docente
3. Entendemos que el mejor faculty para una escuela de negocios es el que mezcla experiencia directiva relevante con estudios académicos de doctorado en las mejores universidades del mundo. Tenemos un cuerpo de 40 profesores full time, 35 con doctorado y 27 de ellos en universidades extranjeras. A ellos se suman 24 profesores en calidad part time, siete doctores de universidades extranjeras y otros siete en nacionales.
4. La inversión para el MBA iniciado en abril de 2013 fue fijada en $153.200. Para la versión que comenzó en agosto, es decir el MBA Modular, fue de $161.200. La Maestría en Marketing y Comunicación tiene un valor de $106.550, y la de Finanzas en su modalidad regular, de $93.000, y en su modalidad intensiva, de $83.700. La Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y Telecomunicaciones tiene un valor de $93.800.
5. El MBA y las maestrías en Marketing y Finanzas ofrecen a sus alumnos la posibilidad de hacer intercambios con universidades que cuentan con programas de prestigio internacional. Algunas de ellas son Kellogg School of Management, Northwestern University y Chicago en los Estados Unidos; ESCP Europe en París, Francia; Bocconi, en Milán, Italia; Instituto de Empresa, en Madrid, y Pompeu Fabra, en Barcelona, España; WHU, Vallendar y Dusseldorf, en Alemania; Fundación Getulio Vargas, en San Pablo, Brasil; Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, y Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile. La Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y Telecomunicaciones firmó convenios con el TEC de Monterrey, México; el Technion, de Israel, y la ORT de Uruguay.
6. Lo interesante del MBA en la versión que se inicia en abril es su alto grado de flexibilidad curricular. El primer año, los alumnos atraviesan el ciclo core. Pero en el segundo año, 70% de las horas de cursada puede ser elegido por los estudiantes en base a cinco orientaciones y cubriendo 100 horas de seminarios electivos. Esta es una oferta distintiva de San Andrés.
Un segundo aspecto es el énfasis en la formación de habilidades genéricas y en la capacidad de innovación. Y el tercero es la internacionalización: la posibilidad de cursar un trimestre entero en una universidad de primer nivel de Europa, Estados Unidos o América latina. Un tercio de los estudiantes accede a este beneficio solo pagándose el costo del pasaje y el alojamiento.
En cuanto a las maestrías verticales, la de Gestión de Servicios Tecnológicos y Telecomunicaciones se posiciona sobre el management de servicios virtuales y el cutting edge de la actividad de Internet. Esto sugiere una propuesta única no solo en la Argentina sino en América latina. De ahí la recepción de estudiantes de más de 15 países.

Universidad Torcuato Di Tella

Excelencia académica y pluralidad de ideas

Sebastián Auguste, director del MBA

1. Tenemos tres modalidades de MBA y un EMBA. Además, la escuela de negocios tiene una Maestría en Finanzas (MFIN) con diversas orientaciones. En 2013, abrimos una nueva modalidad de MBA, la tercera, y también se creó una nueva orientación en el MFIN, Managerial Finance, con mucho éxito.
2. En el MBA, la edad promedio es de 31 años; en el EMBA, de 38. Las profesiones más habituales son las ingenierías y las económicas (administración, contador y economía), pero hay mucha diversidad. 35% de los alumnos proviene de carreras muy diversas, como medicina, biotecnología, psicología y derecho. El porcentaje de alumnos extranjeros es de 10%. La evolución en los últimos años muestra un crecimiento muy fuerte de los postulantes, que se duplicó en los últimos tres años.
3. Tenemos 40% de profesores full time; otro 40% part time, y 20% de profesores visitantes del extranjero. 83% de los profesores full time tienen doctorados, 99% de ellos en el exterior, principalmente en Estados Unidos. Entre los part time, que son practitioners, 40% tiene PhD, 95% de ellos en el extranjero. 80% de los profesores full time tiene una fuerte carga de investigación. Su evaluación anual depende de la cantidad de producción científica, así como de su desempeño como profesor. En los profesores part time, la prioridad para el criterio de selección es que tengan mucha experiencia de mercado y excelente capacidad de transmitir conocimientos en el aula.
4. El EMBA que comenzó en agosto tiene un costo de $170.000 por los dos años de cursada.
5. Tenemos 32 convenios de intercambio con universidades del exterior, que les permiten a nuestros alumnos cursar parte del MBA allí. Además, tenemos tres convenios de doble titulación con HEC Paris, la Fundación Getulio Vargas de San Pablo y la PUC de Chile. También somos partners académicos de otros programas como el de Supply Chain Management, con el MIT de Estados Unidos, que les permiten a nuestros alumnos hacer especializaciones en temas específicos.
6. La prioridad de la Universidad Torcuato Di Tella siempre fue la excelencia académica y la diversidad y pluralidad. Nuestra estrategia está basada en la meritocracia, en elegir a los profesores que creamos mejores para cada cargo sin importar su procedencia. También nos apoyamos mucho en traer profesores del exterior. Buscamos asimismo que en las aulas se dé mucha diversidad y pluralidad de ideas.

Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

Se forman cada año más de 2.500 profesionales

Catalino Núñez, director general de la Escuela de Estudios de Posgrado

1. Nuestra oferta académica se compone de 20 maestrías, incluyendo la de Administración (MBA), categorizada como "A" o excelente por la CONEAU. Este año, se sumaron cuatro propuestas: Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo; Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información; Gestión y Economía de la Salud, y Administración de Empresas de Base Tecnológica. En los últimos años, la oferta académica de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas se orientó hacia el desarrollo de maestrías que acompañan el crecimiento de los principales sectores industriales y de servicios.
2. En la Escuela de Estudios de Posgrado se forman anualmente más de 2.500 profesionales de diversas profesiones, pero prevalecen los contadores públicos, licenciados en Administración, economistas, actuarios y licenciados en Sistemas de Información. También hay abogados, arquitectos e ingenieros, entre otras profesiones. La edad promedio es de 30 años.
20% de la matricula está formada por estudiantes provenientes del exterior, quienes hacen referencia al prestigio y la calidad académica y también consideran los costos competitivos de nuestra oferta académica.
3. La Escuela de Estudios de Posgrado tiene un cuerpo docente de 900 profesionales, todos ellos de jornada parcial. 35% tiene un doctorado en universidades nacionales. Y 20% realiza investigaciones.
4. Los valores van $50.000 a $100.000.
5. Tenemos convenios de cooperación e intercambio con unidades académicas de excelencia de Francia, Alemania, Brasil, Canadá, China, España y Estados Unidos, como las universidades de Wisconsin y La Florida. También con casas de estudio de Holanda, Israel, Italia, Noruega y el Reino Unido.
6. Hace dos años, con una consultora externa, iniciamos un proceso de mejora continua sobre la calidad académica, basada en un análisis sistemático y periódico del grado de satisfacción de alumnos y egresados. Según sus opiniones, la Escuela de Estudios de Posgrado tiene como principales atributos diferenciales su excelencia académica, los casos prácticos y los CEO de las principales corporaciones que participan de la cátedra abierta empresarial. Nuestro enfoque es la formación de personas con compromiso ético y social, alta preparación para la conducción de organizaciones privadas y públicas, y una visión amplia, crítica y analítica de la complejidad del mercado nacional y global.

Universidad del CEMA

Foco: alumnos con perfil emprendedor y liderazgo

María Alegre, directora del MBA

1. En la Universidad del CEMA se puede cursar, dentro de la escuela de negocios, la Maestría en Dirección de Empresas (MBA), la Maestría en Finanzas (MAF) y la Maestría en Agronegocios (MAG). El programa del MBA puede cursarse en la modalidad part time, dos veces por semana, o solo los viernes, en 18 meses. También puede realizarse de manera full time, a razón de cinco cursos de tres horas cada uno por trimestre, en un total de nueve meses. El MBA renovó en 2011 su acreditación con The Association of MBA por cinco años.
La Maestría en Finanzas ofrece tres orientaciones: Mercado de Capitales, Finanzas Corporativas y Aspectos Legales de las Finanzas. Lleva ya 21 promociones de graduados, desde 1991, siendo la primera y más reconocida en el ámbito local. Está reconocida a escala internacional por medio de CFA Institute. La maestría puede llevarse a cabo en su tradicional formato de un año, con cuatro clases a la semana, o en la modalidad de dos años, dos días a la semana. La Maestría en Agronegocios está diseñada para los profesionales con una visión internacional, financiera y de negocios del sector. Requiere dedicación part time durante dos años.
2. El promedio de edad en el MBA es de 32 años. 29% del alumnado estudió ingeniería; 20%, contabilidad; 19%, administración; 8%, sistemas; 5%, economía, y 19%, otras carreras: abogacía, medicina, arquitectura y psicología. Se postulan unos 300 candidatos por año y admitimos unos 160. Los alumnos extranjeros representan 5% del alumnado del programa. En los últimos dos años, la tendencia es a la baja.
3. El cuerpo de profesores está integrado por 21 de jornada completa y 13 de jornada parcial: 14 son doctores de universidades extranjeras y nueve en casas de estudio nacionales. 100% de los de tiempo completo efectúan investigaciones y lo propio hace 60% de los profesores de tiempo parcial. El promedio de horas anuales de investigación por profesor es de 832 horas. Cada vez hay más profesores con doctorados y también viene en aumento el número de profesores full time. Esto responde a una política institucional de articular la docencia con la investigación aplicada y buscar la excelencia en el ejercicio docente en general.
4. Para el MBA, el ingreso en setiembre tiene un costo total al contado de $130.000. La Maestría en Finanzas, de $88.000. Y en el caso de la Maestría en Agronegocios, el ingreso en marzo tuvo un costo total al contado de $51.500.

Reconocimiento en varios frentes
5. El MBA de la Universidad del CEMA fue el primero en toda América latina en acreditarse internacionalmente, por The Association of MBA (AMBA), la agencia europea más prestigiosa. En la última auditoría, fue reconocido como de excelencia en varios frentes, como su auténtico espíritu de comunidad, la solvencia y experiencia del equipo docente, la flexibilidad de su currículum, el excelente nivel de los alumnos y graduados, la calidad de su equipo de management y lo exitoso de su proceso de trabajo final o tesis.
Los alumnos pueden enriquecer la experiencia cursando un trimestre o un semestre en instituciones del exterior. El MBA de la UCEMA tiene convenio de intercambio con 21 prestigiosas instituciones del exterior, entre ellas la European Business School de Londres, Inglaterra; la Simon Graduate School of Business Administration, de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, y la Escuela de Alta Dirección y Administración de España. Además, sumó recientemente un convenio con la Florida International University de Miami para realizar una doble titulación.
6. Uno de los rasgos diferenciales del MBA es su alto impacto en el desarrollo de carrera. El programa está diseñado para brindar las herramientas y competencias personales necesarias para asumir posiciones de liderazgo en las organizaciones. Y brinda las credenciales para hacerlo, de cara al mercado laboral.
También la trayectoria, formando MBA desde hace 26 años, representa una rica curva de experiencia que permite mejorar año tras año la composición del cuerpo docente y el contenido curricular. Además, se destaca el trabajo en grupos reducidos y con esquemas de cursada flexibles, ya que un tercio de los contenidos es electivo. Esto permite una verdadera educación personalizada. El claustro docente combina la excelencia académica en investigación y docencia con destacadas trayectorias en la gestión empresarial, como consultores, emprendedores o directivos corporativos.
La investigación está en la génesis de UCEMA. Su labor se plasma en los más de 500 documentos de trabajo publicados, que se encuentran en el top 1% de los más consultados del mundo. El programa apunta a un perfil de alumno emprendedor, de fuerte liderazgo. Tiene un abordaje práctico y participativo. Y los alumnos se incorporan a una red de más de 3.500 alumnos y graduados de este programa, muchos de los cuales se cuentan entre los más destacados emprendedores y dirigentes empresariales de la Argentina y el mundo.

ITBA

Entre la realidad de los negocios y la abstracción

Néstor Sánchez, director de la Escuela de Postgrado

1. El MBA del ITBA, cuyo nombre formal es Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica, comenzó a ofrecerse en 2004, como una oferta innovadora en la que se incorporan no solo la enseñanza de las típicas herramientas duras de gestión, es decir finanzas, contabilidad, economía, marketing, gestión del talento, matemáticas para los negocios, operaciones, IT, sino también la base tecnológica de los negocios, entendiéndola como pilar fundamental de la innovación y el planteo de estrategias empresariales competitivas y sustentables.
El programa es impartido en conjunto con la EOI Business School de Madrid, una de las primeras y mejores escuelas de negocios de Europa, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español, el cual valida y avala los títulos. El Plan Curricular se divide en cuatro ciclos: fundamentos de la dirección de empresas, dirección estratégica, gestión de la innovación tecnológica y transferencia y desarrollo de empresas. Otros programas de posgrado que pueden cursarse en el ITBA son las maestrías en Evaluación de Proyectos (en conjunto con UCEMA), en Gestión Ambiental, en Enseñanza de la Ingeniería y en Ingeniería de las Telecomunicaciones.
Es de destacar que, en los últimos años, aumentó la demanda de capacitación en el manejo de herramientas concretas del negocio, tales como la evaluación y dirección de proyectos, el marketing cuantitativo, la gestión logística, la gestión ambiental y la gestión eficiente de la energía. Asimismo, en el campo de las habilidades blandas de management, también vinieron cobrando creciente relevancia en la demanda por parte del mercado temas tales como el liderazgo, coaching de equipos, negociación en situaciones difíciles o específicas de las diferentes industrias y desarrollo y comportamiento organizacional.
2. El alumnado de la Escuela de Postgrado del ITBA está típicamente compuesto por profesionales universitarios, de 30 a 35 años de edad, en promedio, y con siete a 10 años de experiencia profesional relevante como mínimo. 90% es argentino. Entre todos los programas de posgrado del ITBA, anualmente tenemos un ingreso promedio de 250 estudiantes en carreras formales de posgrado (maestrías y especializaciones). El número de postulantes suele ser 50% superior al cupo de cada programa.
3. El mapa del perfil docente se refleja en lo siguiente: 40 docentes de jornada completa y 153 de jornada parcial, y 48 doctores, 18 de ellos en universidades extranjeras. 35% de los docentes investiga entre 350 y 550 horas anuales, conduciendo de dos a cuatro proyectos por año y produciendo de uno a tres artículos en journals con referato (expertos evaluadores) y de dos a cinco artículos en publicaciones sin referato.
4. El MBA del ITBA tiene un precio actual de contado de $92.000 e incluye una semana de estadía en la EOI Business School en Madrid, el cual cubre las clases, el alojamiento, las comidas y los traslados, no así el pasaje de avión. Los precios de contado de otras maestrías son de $66.000 en el caso de la de Evaluación de Proyectos; de $58.800 en la de Gestión Ambiental, y de $55.000 en la de Ingeniería de las Telecomunicaciones.

Doble titulación
5. Además de la doble titulación del MBA, una emitida por el ITBA, con validez oficial del Ministerio de Educación de la Nación, y la equivalente de la EOI Business School de Madrid, con validez en el ámbito de la Unidad Económica Europea, el ITBA posee convenios firmados con universidades de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España y Estados Unidos, en este caso con el Georgia Institute of Technology y las universidades de Pennsylvania, Wisconsin-Madison y Rice. Lo propio ocurre con universidades de Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Portugal, República Checa y Suecia.
6. El diferencial del ITBA estriba en que ofrece programas de posgrado anclados a la base de los negocios reales, ya sea desde lo propio de la tecnología que les da sustento, como sucede en el caso del MBA, o bien en función de un sector de la industria o de una problemática de negocios específica, como en la Maestría en Gestión Ambiental. De este modo, en los últimos 15 años, la Escuela de Postgrado del ITBA se transformó en una alternativa diferente. Primero, por lo innovadora y variada de su oferta de programas. Pero fundamentalmente, por una combinación que hace hincapié en la calidad académica sin perder de vista la importancia del aporte permanente en el aula de profesores con experiencia profesional concreta y actual. De esta manera se busca un diálogo intelectual entre la realidad de los negocios y la abstracción conceptual de los temas tratados, para que el alumno reciba una experiencia formativa de la misma categoría que puede hallar en las mejores escuelas de management del mundo. Demás está decir que el creciente interés por estudiar un programa de posgrado en el ITBA nos confirma que la estrategia pergeñada tiene un eco importante en los profesionales.

UADE

Con base en el desarrollo de habilidades gerenciales

Juan Cruz Lozada, director de Business School

1. UADE Business School ofrece un programa de MBA y cinco maestrías de especialización en Dirección Comercial, Dirección de Recursos Humanos, Dirección en Finanzas y Control, Dirección en Comunicaciones Corporativas, y Dirección en Gestión Estratégica de la Información.
El programa MBA cuenta con tres formatos diferentes. El MBA Ejecutivo supone tres encuentros semanales y tiene una extensión de dos años. El MBA Intensivo contempla clases los viernes a partir del mediodía y los sábados a la mañana, con una extensión de 18 meses. Y el MBA full time tiene clases todos los días de la semana y una duración de un año. Por su parte, las maestrías de especialización tienen una modalidad ejecutiva, con tres encuentros semanales y una duración de dos años.
En todos los casos, se trata de programas acreditados por CONEAU y que en la última acreditación tuvieron los naturales ajustes de temáticas, enfoques y carga horaria que los mantienen actualizados, con el fin de que resulten de gran interés para el mercado.
La evolución de los programas de maestrías de UADE Business School se orienta siempre a brindar una formación práctica para gerentes y directivos de empresa, basada en la transferencia de conocimientos y el desarrollo de habilidades gerenciales a partir de metodologías activas de aprendizaje. Sobresale también la formación en el marco del espíritu emprendedor que una universidad emprendedora como UADE puede brindar.
2. Los alumnos de los programas de maestría tienen una edad promedio de 31 y 32 años, lo que se mantiene relativamente constante en los últimos años. Las profesiones de los estudiantes varían de acuerdo con los programas. En el MBA se registra una gran variedad, que comprende desde una participación importante de alumnos provenientes de las ingenierías hasta otros que provienen incluso de las relaciones públicas.
En los últimos años, se destaca la incorporación creciente de biotecnólogos y médicos. En las maestrías de especialización se registra una dispersión menor, pero el rasgo común es de profesionales con actuación corporativa en las funciones elegidas y que optan por esas maestrías con el propósito de adquirir herramientas de gestión imprescindibles para el éxito profesional. En general, los programas de MBA y las maestrías tienen un cupo de vacantes de entre 30 y 40 alumnos. La participación de alumnos extranjeros es cercana a 15%, aunque varía en cada uno de los programas.
3. Los profesores de UADE Business School cuentan con la particularidad de combinar los mayores grados académicos con destacada actuación profesional en empresas de primera línea. Muchos de nuestros profesores son, en la actualidad, directivos de reconocidas empresas y su aporte no solo se limita a la transferencia de conocimientos, sino fundamentalmente a compartir experiencias de su gestión diaria en la resolución de problemas reales. 50% de los profesores de UADE Business School posee título de doctor. Otro 50% de los profesores se desempeña como alto ejecutivo de empresas o referentes de su actividad.
4. Los costos actuales del MBA son de $91.450. En el caso de las maestrías, cursar la de Dirección Comercial cuesta $61.200, lo mismo que la de Dirección en Gestión Estratégica de la Información; la de Dirección en Finanzas y Control cuesta $58.650; la de Dirección de Recursos Humanos, $53.550, y la de Dirección en Comunicaciones Corporativas, $51.600.

Red académica
5. Los alumnos de UADE Business School cuentan no solo con una rica red interna para reposicionarse en el mercado de trabajo, sino también con una red académica internacional en la cual realizar intercambios o programas de doble titulación. Los principales programas de intercambios alcanzan a las más importantes universidades de Estados Unidos y Europa, como Fuqua School of Management de la Universidad de Duke; Ross School of Business de la Universidad de Michigan, y Florida International University, con la que, además, está vigente un programa de doble titulación.
6. UADE Business School se diferencia a partir de metodologías activas de enseñanza que se centran no solo en la transferencia de conocimientos, sino fundamentalmente en el desarrollo de habilidades gerenciales. También, sobre la base de profesores que combinan una sólida formación académica con actividad directiva en empresas de primera línea.
Lo propio ocurre con la red local e internacional destinada a apoyar el progreso laboral y el estudio en el exterior de los alumnos. Asimismo, se destaca el espíritu emprendedor propio de una universidad emprendedora. Y finalmente, una cultura distintiva de UADE se sostiene en el esfuerzo personal como artífice del desarrollo profesional de sus alumnos. Los resultados son positivos, aunque una organización como UADE siempre se esfuerza por establecer metas más ambiciosas. El leitmotiv de UADE, "mejor educación para muchos más", nos motiva permanentemente a superarnos.

ESADE

Variados métodos: juegos de rol y casos

Alejandro Bernhardt, director general de Campus Buenos Aires

1. Para ejecutivos que deseen consolidar su visión integral de negocios, obteniendo o actualizando el core de un MBA, el Campus de ESADE en la Argentina ofrece el Program for Management Development, de 192 horas, con profesorado y diploma de la casa matriz en Barcelona. En tanto, para ejecutivos de primera línea, hace lo propio con el Programa de Formación para la Alta Dirección, de 96 horas, también con diploma de la casa matriz.
2. Los grupos son de tamaño reducido, de menos de 30 participantes, para asegurar la calidad del producto. Y como las propuestas más importantes se realizan en más de un país, es frecuente encontrar en la Argentina alumnos de Brasil y Uruguay, y viceversa. Esta posibilidad también permite combinar cronogramas y también networks de distintas sedes.
3. El profesorado del campus es mayoritariamente de la casa matriz, con titulaciones máximas en universidades de prestigio de todo el mundo. Pero su rasgo esencial es que hacen lo que enseñan y enseñan lo que hacen, es decir son profesores con sólida formación académica y experiencia docente internacional, pero a la vez es gente de negocios: consultores, miembros de consejos de administración, directivos de empresas o empresarios. Este perfil, junto con una metodología que integra una multiplicidad de herramientas centradas en la interacción de la teoría y la práctica, constituyen los verdaderos elementos diferenciadores de las propuestas del campus.
4. El precio de los programas abiertos del campus oscila entre $2.000 y $4.000 por jornada completa de ocho horas, dependiendo el precio total de la duración de cada uno.
5. Nuestra casa matriz tiene una extensa red de alianzas y acuerdos con más de cien instituciones de prestigio en todo el mundo. Pero quienes realizan programas en el campus de Buenos Aires acceden a los beneficios exclusivos de formarse con profesores de una de las mejores escuelas de negocios del mundo, con diplomas expedidos en Europa, y pueden hacerlo en casa, evitando costos de traslados y salidas del mercado laboral. Al mismo tiempo, acceden a una red internacional de más de 40.000 antiguos alumnos de ESADE radicados en más de 100 países.
6. Los diferenciales clave están constituidos por el perfil del profesorado y su metodología de trabajo. No hay ataduras a una herramienta metodológica única, ya que los profesores utilizan una batería que va desde la actualización del estado del arte hasta ejercicios, simulaciones, trabajos en equipo, juegos de roles y casos. De esta manera, se atiende a los diferentes requerimientos de cada contenido y cada contexto del aula.

Universidad de Palermo

Uso de casos y simulaciones de Harvard Business School

Claudio Darín, director académico del MBA

1. El MBA de la Universidad de Palermo ofrece la posibilidad de estudiar de manera flexible una maestría de negocios. Hay una opción part time de dos años, una versión full time de 15 meses, y otra Executive, que permite cursar los viernes y sábados, cada dos semanas. Desde el diseño curricular, existen temáticas que planteamos como obligatorias. Pero dejamos un margen muy interesante para que los alumnos seleccionen materias optativas que hacen al desarrollo de una experiencia más personal de la formación.
2. Conforman nuestro alumnado unos 200 profesionales. Su edad promedio es de 27 años. Se trata de un MBA joven, si bien la edad promedio viene creciendo levemente. Desde el punto de vista de la diversidad de los alumnos, 58% es originario de otros países de América latina.
3. La cantidad de profesores con jornada completa es de 45, en tanto que los de jornada parcial suman otros 35. Un total de 15 son doctores de universidades extranjeras y otros 24, de universidades nacionales. En cuanto a la formación de los profesores, tenemos una visión eminentemente práctica del mundo de los negocios, manteniendo aspectos de research asociados con esa misma práctica de los negocios y con el entendimiento de las tendencias sociales actuales. El acuerdo de capacitación de nuestro faculty con Harvard, que luego es extendido al resto de los profesores por los participantes, es también un enriquecimiento muy relevante.
4. Para su versión regular y full time, el valor del MBA de la Universidad de Palermo para el presente año fue de $103.000.
5. Tenemos convenios de intercambio con Stern School of Business de New York University, mediante el cual alumnos del MBA de nuestra universidad acceden a cursar un semestre en esta prestigiosa escuela de negocios. Contamos, además, con un convenio de uso de casos, simulaciones y artículos de Harvard Business School, el cual es extensamente empleado en nuestros cursos y además incluye la capacitación de nuestros profesores.
6. El MBA de la Universidad de Palermo tiene como objetivo ofrecer conocimiento y desarrollar habilidades de gestión de negocios para aquellos alumnos que estén comprometidos con su desarrollo tanto personal como profesional. El principal diferencial es la flexibilidad de nuestro programa, así como la calidad de nuestros docentes, que procuran una aplicación práctica de los conceptos desarrollados desde su propia experiencia.

Universidad Católica de Córdoba

Contexto práctico local e internacional

Gonzalo García Espeche, director del ICDA, Escuela de Negocios

1. La Maestría en Dirección de Empresas del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba dio inicio en 1985 y se dicta ininterrumpidamente desde entonces. Es la primera maestría en management del interior del país. Además de tener acreditación de CONEAU, nuestro MBA cuenta con la categorización "B" otorgada por dicha entidad, siendo el primer MBA de una universidad del interior en obtenerla.
El contenido fue diseñado para ofrecer a sus participantes una formación integral en management, enfatizando en promover la capacidad emprendedora, el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades para liderar y el desempeño socialmente responsable, dentro de un marco de pensamiento estratégico y de generación de valor constante para las organizaciones y las personas que las conforman.
Nuestro MBA puede cursarse en dos modalidades: semanal, con una duración de 24 meses, y dos fines de semana al mes, con una duración de 30 meses. Por su parte, la Maestría en Administración de Servicios de Salud se creó con el objetivo de contribuir a que las organizaciones del sector pudieran acceder a una formación de alto nivel en management, que abordara de manera específica la compleja realidad en la cual están inmersas: una constante transformación, como resultado de las innovaciones permanentes, los cambios económicos y jurídicos, y el creciente rol activo de la sociedad y de los pacientes. Con relación a la evolución de la oferta académica, el ICDA acompaña al mercado de la capacitación ejecutiva con productos cada vez más customizados.
2. El promedio de edad de los estudiantes de MBA es de 29 años. Mayoritariamente, son profesionales en Ciencias Económicas y Administración, con 38% del total, seguido de 30% de ingenieros. El porcentaje restante está compuesto por profesionales en Agronomía y Veterinaria, Abogacía, Recursos Humanos, Ciencias Políticas y otras carreras de grado. Para los cursos de MBA que dieron inicio en 2013 se presentaron 114 postulantes, 85% de los cuales se encuentra actualmente cursando la maestría, con una participación de 6% de estudiantes extranjeros.

Tendencias internacionales
Nuestra escuela de negocios no es ajena a las tendencias internacionales: por un lado, se visualiza un incremento en las postulaciones como respuesta a la necesidad de capacitación y perfeccionamiento por parte de los profesionales y de las organizaciones para afrontar contextos de crisis, fortalecer la eficacia operativa y competir estratégicamente en entornos cada vez más globalizados. Por el otro, hay una visible reducción en el rango etario de los nuevos postulantes, dado que se busca acceder a formación de alto nivel cada vez a más temprana edad. Asimismo, el interés y la postulación de extranjeros aumentaron en los últimos años, especialmente de parte de profesionales provenientes de América latina.
Esto podría explicarse por diferentes razones: para empezar, la educación argentina sigue siendo vista como referente en la región. Se suma también el hecho de que, aun cuando se puedan cobrar aranceles diferenciados, el costo de la formación de posgrado en la Argentina es más económico en comparación con otros países, sobre todo porque la tasa de cambio les resulta considerablemente favorable. Por último, no puede descartarse la tesis de que siendo cada vez mayor el número de personas que se trasladan a la Argentina para recibir formación de grado, especialmente por la gratuidad del sistema público, muchos de ellos opten por radicarse permanentemente en el país o por extender su estadía hasta adquirir un título de posgrado.
3. El Faculty del ICDA está compuesto por 120 profesores. Contamos con cuatro doctores de universidades extranjeras, 11 doctores de universidades nacionales y dos doctorandos. En cuanto a investigación, aproximadamente 50% de los profesores está vinculado a actividades de dirección de trabajos de grado, tutorías de investigación y participación en tribunales de juzgamiento de trabajos de grado, con un promedio estimado de 208 horas anuales de dedicación, aunque hay casos en que este promedio incluso se triplica.
4. Para 2013, nuestro MBA tiene un valor de $61.100 más la inscripción para estudiantes argentinos y extranjeros radicados en el país, y de US$ 19.500 más la inscripción para ingresantes extranjeros no radicados.
5. Gracias a los acuerdos suscritos con distintas universidades extranjeras, los participantes del MBA pueden acceder al beneficio de doble titulación. Estas universidades son: Groupe de Co, de Montpellier, Francia; Europa-Universität Viadrina, de Alemania, y Florida International University, de Estados Unidos. Por otra parte, el ICDA es miembro de distintas organizaciones internacionales.
6. La ventaja competitiva del ICDA está en quienes generan, producen y llevan al aula los contenidos de los distintos programas de formación. Contamos con un equipo de docentes que combina academia y experiencia profesional, lo que nos permite dar respuesta a la mayor demanda y exigencia de nuestros estudiantes.

Universidad del Salvador

Títulos reconocidos por universidades extranjeras

Héctor Dama, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración

1. Se pueden cursar cuatro maestrías de negocios dentro del convenio de cooperación con State University of New York: en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Marketing; en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Recursos Humanos; en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información, y en Dirección de Finanzas. Además, una Maestría en Dirección de Empresas (MBA) con título de la USAL y la Universidad de Deusto, de Bilbao, España.
2. El rango de edad promedio en el MBA en Dirección de Empresas va de 30 a 38 años, en tanto que en los otros programas es de 28 a 35 años. Se observa mayoría de profesionales en ingeniería, administración, abogados, psicólogos, sistemas y recursos humanos. La evolución muestra que cada vez se tienden a iniciar más tempranamente los estudios de posgrado para mejorar en la capacidad de empleabilidad y acceder a posiciones más relevantes en la estructura jerárquica. La población de estudiantes de maestrías presenta un crecimiento de 8 a 10% anual, siendo cada vez mayor el número de estudiantes extranjeros.
3. Los profesores cuentan con intensa experiencia profesional en las disciplinas que desarrollan. Sobre una dotación total de 120 docentes, 15% cuenta con dedicación completa y el resto, parcial. 10% tiene títulos doctorales por universidades extranjeras, el resto nacionales. 40% participa de actividades de investigación, con una dedicación promedio anual de 60 horas por profesor.
4. El costo anual de la Maestría en Dirección de Empresas (Deusto) es de $26.900, y el de la Maestrías en Administración de Negocios (SUNY) es de $24.940.
5. Se cuenta con vinculación internacional desde 1991 con Deusto, desde 1995 con State University of New York y desde 1998 con Georgetown University.
6. Una clara estrategia de diferenciación es la de presentar en el mercado local maestrías de negocios que cuentan con vinculación académica de universidades extranjeras. Todos estos programas contienen en promedio 20% de horas de clases presenciales a cargo de docentes de esas casas de estudio y el diseño de los planes, a cargo de equipos académicos locales e internacionales, para asegurar que la formación esté sustentada en las mejores prácticas propias de dichas universidades. Otro factor de diferenciación es que el costo de estos programas internacionales es similar al de las propuestas locales y se dispone en ellos de servicios de traducción simultánea en las materias en idioma extranjero.

UCES

Contenidos temáticos y competencias generales

José Luis Fliguer, secretario académico de Posgrado de UCES

1. Las Maestrías en Administración de Negocios (MBA) tienen un énfasis en la dirección de empresas orientada a diferentes áreas claves: marketing, recursos humanos, negocios internacionales, comunicaciones corporativas, investigación de mercados y opinión pública. Se procura articular la formación específica con las competencias generales de la dirección de empresas, intentando alinearla con las expectativas de desarrollo profesional del maestrando.
Algunas de las maestrías forman al profesional en el uso de paquetes estadísticos y modelos de investigación de rigor científico. Así, la oferta del área de negocios combina maestrías que forman científico sociales para mercados especializados con otras que proporcionan las herramientas de gestión directiva, destacándose entre todas la Maestría en Marketing Estratégico que viene formando directivos para empresas nacionales y extranjeras desde hace 15 años.
2. 27% de los alumnos es graduado en marketing, comercialización y publicidad; 23%, en administración; 16% en ingeniería; 12% en comunicación y medios, y el resto en negocios internacionales, recursos humanos y abogacía. Prácticamente la mitad procede del extranjero.
3. 37% de los docentes de las maestrías tiene el grado académico de doctor. Tomamos muy en cuenta las críticas de Peter Drucker con relación a la formación en las escuelas de negocios. Para nosotros, más allá del nivel de dedicación, es fundamental que el docente se encuentre ejerciendo en el ámbito profesional.
4. No responde.
5. Mantenemos convenios con universidades de Estados Unidos, con la Sorbona de París, la UNAM de México, la USP de San Pablo, entre muchísimas otras. Un programa de excelencia en tal sentido es nuestra Maestría de Negocios Internacionales, cuyo último semestre ofrece a los alumnos que dominen el idioma inglés o el alemán la posibilidad de cursarlo en la Universidad FH Mainz de Alemania y obtener, además del título argentino, un título alemán con validez en toda la Comunidad Económica Europea. Esta modalidad representa la única carrera del área de negocios de la Argentina con financiamiento gubernamental para la movilidad de docentes y alumnos.
6. Nuestra diferencia más específica es el balance entre la formación especializada y las competencias generales de dirección. Desde nuestra perspectiva, el mundo actual reclama perfiles especializados, pero soportados en la intensa práctica profesional con competencias generales para el trabajo en equipo e investigativo y el emprendedorismo.

ESEADE

Economía, complemento de la formación en negocios

Leonardo Gargiulo, director del MBA

1. ESEADE es pionera en el dictado de maestrías en la Argentina. Fue la primera escuela de negocios en ofrecer un MBA en 1978. Actualmente, la universidad cuenta con cuatro maestrías: en Administración de Negocios (MBA), en Administración Financiera, en Derecho Empresario y en Economía y Ciencias Políticas.
El MBA tiene una formación genérica y nutre de herramientas para el management, procurando que quien lo realice, sea una persona en relación de dependencia o un emprendedor, pueda analizar y comprender su entorno para aplicar las herramientas que mejor se adaptan a su contexto empresarial.
Los objetivos principales son fomentar el pensamiento estratégico con una visión interdisciplinaria de todas las cuestiones que rodean a los negocios, entendiendo el marco económico local, regional e internacional; desarrollar las competencias y el liderazgo necesario que todo manager necesita para afrontar los negocios en el contexto actual; generar un espíritu intrapreneur y entrepreneur entre los participantes, para que sean agentes activos en el desarrollo de negocios y en la resolución de problemáticas y conflictos; comprender los procesos de negocios, con sus variables intervinientes; fomentar los valores éticos y morales para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial y su consecuencia positiva en la sociedad, y generar inquietudes en los participantes con la intención de descubrir nuevos pensamientos y formas, que permitan desarrollar la innovación y la creatividad empresarial.
2. Los alumnos del MBA de ESEADE tienen un promedio de edad en el rango de 28 a 35 años, y sus profesiones más habituales son las de ingenieros, licenciados en administración de empresas, contadores públicos y licenciados en Comercialización y en Economía. Actualmente, contamos con 25 vacantes disponibles, y recibimos unas 50 postulaciones en promedio. Los extranjeros que participan en nuestra cursada, si bien oscilan año tras año, promedian 15% del total de alumnos. Respecto a la evolución, dado el perfil de nuestra institución, la cantidad y la edad promedio se mantiene constante, pero notamos que en los últimos años se interesan en cursar un MBA profesionales de disciplinas cuyas formaciones no son tan afines a la gestión de negocios, como una forma de complementar su formación. Por ejemplo, profesionales de recursos humanos, licenciados en Relaciones Públicas, abogados.
3. Respecto de los profesores, contamos con nueve doctores de universidades nacionales, cuatro full time y cinco part time. 31,5% tiene dedicación de jornada completa y el resto, parcial. Y 65% efectúa investigaciones, con un promedio de 300 horas anuales por profesor.
4. Actualmente, el MBA de ESEADE tiene un valor de $74.154. El valor del resto de las maestrías es: $45.994 en la de Administración Financiera; $39.190 la de Derecho Empresario, y $35.796 la de Economía y Ciencias Políticas.

Intercambio internacional
5. ESEADE tiene convenios con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; la North Florida University de Estados Unidos; la Universidad Católic

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