Espacio publicitario
Martes 22 de octubre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
DOSSIER |

Exportaciones de servicios con alto valor agregado
Expectativa positiva y debate sobre rotación del auditor - II

vie 15 de enero de 2016
Comentarios: (0)
Por: ,

Documentos adjuntos
Edición:

2016 Enero Nº1176

100    Protago nistas
Ver edición


Crowe Horwath

Hay que mantenerse a la vanguardia de los cambios


"El principal desafío que enfrenta el Gobierno es retomar un nivel razonable de crecimiento, que contenga la inflación y genere un mercado cambiario que apoye la inversión y el desarrollo de las principales actividades económicas. Y todo esto contemplando niveles crecientes de inclusión social".


Eduardo Pestarino

Según indicó Eduardo Pestarino, director regional de las Américas de Crowe Horwath, las expectativas para 2016 son positivas ya que desde la firma que encabeza estiman que se potenciarán nuevos proyectos, a la luz de un nuevo marco económico que facilitará las inversiones y dinamizará el mercado.

-¿Cuál es el balance de 2015?
-A pesar de las dificultades por las que atravesaron las empresas, el año fue positivo para nuestra firma en todas las áreas principales de servicios. En lo que respecta a auditoría, se registró un significativo crecimiento en la penetración en el segmento superior de las empresas medianas.

-¿Cuáles serán los principales ejes de trabajo en 2016?
-Desde hace algunos años nuestro foco principal es la incorporación continua de tecnología que permita agilizar los procesos y ser más competitivos en un mercado de alta competencia. En los próximos años profundizaremos la utilización de herramientas informáticas avanzadas, en concordancia con los planes globales de nuestra red internacional, de modo de mantenernos en la línea de vanguardia en nuestro mercado.

-Después de un año con poca actividad en M&A, ¿cuáles son las expectativas para 2016?
-En el marco de la reformulación del escenario económico que proyecta el nuevo gobierno, es dable esperar un incremento significativo en la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Nuestra división de Finanzas Corporativas ya ha comenzado a recibir consultas de parte de compañías extranjeras buscando oportunidades en áreas clave de la economía, lo que esperamos se incremente cuando esté más claro el plan económico que se aplicará en el corto y mediano plazo.

-¿Qué rubros ven con más posibilidades de atraer inversiones?
-Los rubros relacionados con la tecnología y la energía serán, naturalmente, los primeros en recibir inversiones en función de su valor estratégico y de la potencialidad de nuestro país en ambos campos. Pero no descartamos que la industria en general y las actividades relacionadas con lo agropecuario en particular sean también muy atractivas para los inversores.

-¿Cuál es el grado de preocupación que existe por el fraude corporativo? ¿Las empresas están trabajando en la detección y prevención?
-Si bien en nuestro país hay, todavía, un largo camino por recorrer, vemos una creciente preocupación por este tema, en línea con la situación a escala mundial. Los avances que se han generado en aspectos relacionados con la lucha contra las actividades de lavado de dinero, especialmente en lo relacionado con terrorismo y narcotráfico, sumados a leyes que facilitan a los estados el cruzamiento de información, han dado marco a las actividades de prevención y detección de fraude corporativo. 
Es muy importante que la profesión siga capacitándose en fraude y lavado de dinero, de modo de poder dar apoyo a las empresas en este objetivo.

-Hoy compañías como Google y Amazon, que manejan grandes cantidades de datos, se perfilan, según indican algunos especialistas, como potenciales e impensados competidores para las firmas de auditoría en un plazo no muy lejano. ¿Cree que esto es posible? ¿Cómo se anticipan a este posible nuevo escenario?
-Todo depende de nosotros... Desde hace años sabemos que la principal amenaza para muchas actividades está en la capacidad de los profesionales en mantenerse a la vanguardia de los cambios, especialmente de los tecnológicos.
Es imposible pretender seguir aplicando los métodos de auditoría del pasado cuando la realidad ha cambiado sustancialmente. Nuestros clientes (y no solo las empresas grandes) administran grandes volúmenes de datos que podemos utilizar para aplicar nuestros procedimientos.
A modo de ejemplo, de qué sirven hoy los métodos de muestreo estadístico cuando podemos auditar poblaciones enteras en forma sencilla mediante la aplicación de herramientas tecnológicas.
Nuestra capacidad de raciocinio, nuestro criterio profesional, nuestras habilidades y conocimientos técnicos, combinados con las herramientas tecnológicas en el manejo de grandes volúmenes de datos harán que prevalezcamos en esta actividad. 
Pero si no nos mantenemos alertas y abiertos a los cambios...

 

 

Bértora y Asociados

Dar impulso a las Pyme, motor de la economía regional


"Volver al superávit fiscal, bajar la inflación, restaurar las reservas, sincerar el valor del dólar, volver a tener relación con el mercado internacional, subir los mínimos no imponibles de ganancias y readecuar monotributo, entre otros desafíos. Una ardua tarea. Muchos puntos, pero en forma sistemática, ordenada y considerando el aspecto social".


Norberto Bruschi

Esta es la enumeración que hace Norberto Bruschi, socio de Bértora y Asociados, sobre los desafíos que deberá enfrentar el Gobierno de Mauricio Macri.
Asimismo, desde la firma aseguran que se trabajará con fuerza para darle un gran empuje a las Pyme "que son el motor de la economía regional y nacional", a través de su profesionalización. 
"El empresario de este sector de la economía necesita de un adecuado asesoramiento que le permita crecer en forma organizada y profesional", explica.

-¿Cuál es el balance de 2015 y qué esperan para 2016?
-El año 2015 fue un año de leve crecimiento en el estudio profesional en valores constantes, manteniendo la estructura en base a profesionales que se afianzan en nuestra disciplina, mientras que en el mercado, de acuerdo a la industria y sector, se desarrollaron diversos escenarios, con una inflación que de acuerdo con consultoras privadas, supera 25% anual. 
Para el 2016, con el cambio de Gobierno, se espera una serie de medidas que impactarán directamente en los costos, por lo cual se vislumbra una revisión a efectos de equilibrar los números, y una apertura que permita la reactivación esperada, con un intercambio adecuado con el exterior.

-¿Cuáles serán los principales ejes de trabajo en 2016?
-Consolidar nuestra estructura, crecer en el mercado acompañando el reacomodamiento en las empresas a efectos de que puedan salir adelante a partir de las medidas macroeconómicas que se pongan en práctica y avanzar hacia un crecimiento lento pero sostenido.

-Después de un año con poca actividad en M&A, ¿cuáles son las expectativas para 2016?
-Con este cambio de Gobierno, se entiende que de a poco volverán las inversiones y la empresas argentinas podrán desarrollarse y, por ende, se planteará un incremento en la actividad de M&A. Ocurre en Estados Unidos, donde las salidas a bolsa están dejando el lugar a la compra de empresas. Generando la confianza necesaria en el país, volverán las inversiones gracias a las riquezas que tenemos los argentinos en nuestras tierras.

-¿Qué rubros ven con más posibilidades de atraer inversiones?
-Principalmente energía, turismo y telecomunicaciones. La industria automotriz avanzaría moderadamente y ello traccionaría otros sectores. En el área de energía, todo lo que sea petróleo o gas necesitará de muy importantes inversiones, como, así también el área de electricidad (otro tema será el incremento de las tarifas). En el plano del turismo, en varias regiones del país se necesita desarrollar la estructura necesaria para seguir siendo el foco del viajante internacional. Y en telecomunicaciones, hay un gran campo tecnológico por desarrollar.

-¿Cuál es el grado de preocupación que existe por el fraude corporativo? ¿Las empresas están trabajando en la detección y prevención?
-Si bien la preocupación es importante, no lo es la inversión asignada a la prevención y detección. En el presente año, los fraudes se han incrementado, principalmente por necesidad financiera de quienes los provocan. En este sentido, son las grandes corporaciones y empresas quienes suelen destinar mayor proporción de inversiones comparadas con las medianas y pequeñas empresas. En el caso del sector, se realizan importantes inversiones en este sentido, a pesar de lo cual, los fraudes siguen existiendo.

 

 

Baker Tilly Argentina

Rápidamente volverán las oportunidades en el mercado


Poner la administración pública en orden, recuperar la confianza del mercado con pautas claras que permitan reducir la inflación, alcanzar el equilibrio fiscal, desarrollar el mercado de capitales y recuperar la rentabilidad de las empresas y las inversiones para poder así impulsar un crecimiento sostenido de la economía.


Miguel Centarte

Estos retos son, según Miguel Centarte, CEO de Baker Tilly Argentina, los principales desafíos que enfrenta en la Argentina el Gobierno de Mauricio Macri en 2016.
Tras un 2015 que, reconoce, fue mejor para la consultora de lo que originalmente esperaba, el ejecutivo estima que una vez superado el año electoral vuelvan las inversiones y el país retome el camino del crecimiento económico.

-¿Cuál es el balance de 2015 y qué esperan para 2016?
-Contrariamente a lo esperado, 2015 ha sido un buen año, con un crecimiento importante de aproximadamente 20% en moneda constante.
En consultoría, básicamente por la venta de softwares e implementación de diversos ERP con business intelligence incluido, hemos tenido un crecimiento inesperado que superó todas nuestras expectativas. 
El outsourcing ha crecido con la incorporación de importantes clientes del exterior, que nos han permitido ampliar la base de servicios ofrecidos. Además, el próximo año incorporaremos el Sap Business One como el sistema contable para atender a nuestros clientes. Todo esto nos pone en una posición de privilegio ante nuestros competidores. 
El área de impuestos mantiene la intensidad de los últimos años, potenciado como siempre por las nuevas exigencias de los organismos de control, AFIP, ARBA, etc., como así también la atención de inspecciones, requerimientos, etc.
El crecimiento del área de auditoría se sostiene fundamentalmente en la búsqueda, por parte de las empresas, de un mejor servicio y una reducción de los costos.

-¿Cuáles serán los principales ejes de trabajo en 2016?
-Los principales ejes de trabajo serán consolidar nuestra presencia en el mercado en el área de consultoría, IT, dar soporte a los muchos proyectos de inversión que seguramente se pondrán en marcha a partir del próximo año y, por supuesto, reforzar nuestra presencia en los mercados tradicionales de auditoría e impuestos.

-Después de un año con poca actividad en M&A, ¿cuáles son las expectativas para 2016?
-Que comience la reactivación de la actividad, que ha estado prácticamente paralizada. Creo que rápidamente volverán las oportunidades en el mercado para posicionarse ante las buenas perspectivas para los próximos años. Hoy muchas empresas con buenos negocios a futuro pero descapitalizados y por otro lado, empresas con excedentes importantes que permitirán avanzar en fusiones y adquisiciones.

-¿Qué rubros ven con más posibilidades de atraer inversiones?
-En nuestra opinión, los rubros con mayores posibilidades de atraer inversiones son el agro, la agroindustria, la construcción y la minería sustentable.

-¿Cuál es el grado de preocupación que existe por el fraude corporativo? ¿Las empresas están trabajando en la detección y prevención? 
-A pesar de que el fraude corporativo continúa creciendo y los casos se repiten con mayor frecuencia, no observamos una mayor preocupación en las empresas relacionada con este tema. 
Quizás, sobre todo las empresas medianas absorbidas por las dificultades cotidianas lo han postergado. Creo que es muy importante trabajar en la detección y prevención, sobre todo considerando las posibilidades que ofrece la tecnología en la actualidad.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets