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Dossier

1. Peter Drucker: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”

El ABC del management

lun 26 de julio de 2010
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Peter Drucker


Considerado el padre del management moderno, este austríaco nacionalizado estadounidense se consideraba a sí mismo un “ecologista social” y se dedicó a observar y analizar cómo las personas se organizan para cumplir sus objetivos. Así, no sólo fue un experto en negocios cuyos libros están hoy en la cabecera de los CEO de grandes y pequeñas empresas, sino que también se ocupó de analizar el sector de organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro, y sus principios guían a directores y funcionarios de iglesias, escuelas, asociaciones y fundaciones.

En su primer libro de renombre El concepto de la corporación (1946), Drucker analizó a General Motors desde su experiencia como consultor en la empresa por entonces símbolo de la gran corporación estadounidense. En 1954 publicó La gerencia de empresas, en donde sentó las bases del management como nueva disciplina de gestión profesional de organizaciones. Desde entonces, planteó en sucesivos libros y artículos, ideas fundacionales para las organizaciones de hoy:

• Los empleados no deben verse como una carga para las empresas, sino que son un activo, en algunos casos, el principal.
• Las organizaciones deben ser vistas como un conjunto de personas a valorar y respetar, y no como una máquina impersonal de generar ganancias.
• La descentralización en la toma de decisiones permite organizaciones más ágiles y capaces de operar en entornos complejos.
• El liderazgo resulta esencial para movilizar a los grupos humanos hacia la cooperación.
• Las organizaciones modernas requieren permanente innovación y cultura emprendedora.
Las organizaciones sin fines de lucro y Gobiernos, también requieren de management profesional para alcanzar sus objetivos.

En 1959 acuñó el concepto de “trabajadores del conocimiento”, y en 1970 presentó ante la American Society for Information Science un artículo sobre “el advenimiento de la sociedad de la información”, mucho antes de que el paso de la era industrial a la del conocimiento se hiciera evidente para la mayoría de las empresas. “El conocimiento debe mejorarse, desafiarse y aumentarse constantemente, o desaparece.”, escribió. “El liderazgo se mide por resultados, no por atributos”. “Gerenciar conocimiento es gerenciarse a uno mismo.”.

Peter Drucker murió en 2005, a los 95 años, dejando sus ideas, que fusionan economía, sociología, historia, religión y sicología, en cientos de artículos y papers, así como en 39 libros, muchos de ellos traducidos al español. “Fue el más grande pensador del management del siglo 20”, escribió Jack Welch, entonces CEO de GE, en un homenaje a quien fue su maestro. Un adelantado que dio forma a las organizaciones del siglo 21.

Mini-bio: (1909–2005), nació en Austria, trabajó en el mercado financiero y como periodista en Alemania, donde se doctoró en derecho. En 1937, escapando del nazismo, emigró primero a Londres y luego a Estados Unidos, donde vivió como profesor universitario, consultor y escritor.

Temas: gerencia, autoridad, management, organizaciones, liderazgo, sociedad del conocimiento
Bibliografía destacada: La gerencia, El ejecutivo eficaz, El management del futuro, La sociedad poscapitalista, Dirección de organizaciones sin fines de lucro.
Más información: The Drucker Institute: www.druckerinstitute.com

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