3. Al Ries y Jack Trout: La batalla del marketing se libra en la mente de los consumidores

Posicionamiento

26 julio, 2010

<p>Que el posicionamiento es el espacio que una marca o producto ocupa en la mente de los consumidores es una premisa indiscutida del marketing moderno. El concepto lo introdujeron en 1972, en una serie de art&iacute;culos para la revista <em>Advertising Age,</em> los publicistas Jack Trout y Al Ries, quienes compart&iacute;an la direcci&oacute;n de su propia agencia y ten&iacute;an experiencia en los departamentos de Marketing de grandes empresas. Con la explosi&oacute;n de los medios de comunicaci&oacute;n, explicaban, el mercado se mov&iacute;a de una era de productos hacia una era de im&aacute;genes y comunicaci&oacute;n, en la que ganar&iacute;an quienes adoptaran y mantuvieran una posici&oacute;n clara en la mente de los consumidores.<br />
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En 1981 expandieron sus ideas en el libro <em>Posicionamiento. La batalla por tu mente, </em>que se convertir&iacute;a en un manual b&aacute;sico y un cl&aacute;sico indispensable en la formaci&oacute;n de profesionales del marketing, la comunicaci&oacute;n y la publicidad. Hasta entonces se pensaba en el marketing s&oacute;lo como la comunicaci&oacute;n de un producto al mercado, sin embargo, la dupla formada por Ries y Trout demostr&oacute; c&oacute;mo la verdadera batalla se libra en la mente de los consumidores y es necesario comenzar el proceso desde ese lugar, y no desde el producto o servicio a vender. As&iacute;, explicaron, las empresas exitosas son aquellas que encuentran un hueco en la mente de los consumidores y lo llenan con su marca, con mensajes simples, consistentes y sostenidos en el tiempo. <br />
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Luego de <em>Posicionamiento</em>, co-escribieron una sucesi&oacute;n de libros entre los que se destacan <em>Marketing de guerra </em>(1985) y <em>Las 22 leyes inmutables del marketing</em> (1993), en los que presentan conceptos fundacionales para el marketing de hoy; &ldquo;Es mejor ser el primero que ser el mejor&rdquo;, &ldquo;Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el mercado&rdquo;. Durante m&aacute;s de 25 a&ntilde;os realizaron adem&aacute;s trabajos de consultor&iacute;a juntos, as&iacute; como se convirtieron en oradores y personalidades del mundo del marketing. En la actualidad ambos contin&uacute;an trabajando y escribiendo, aunque por separado, sobre estrategias y marketing; Al Ries en conjunto con su hija Laura.<br />
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Mientras los nuevos medios &ndash;Internet, celulares, TV satelital&ndash; siguen cambiando los canales de comunicaci&oacute;n con los clientes, la batalla por posicionar productos en la mente de los consumidores se ha acentuado y es una de las leyes inmutables del marketing del siglo 21.</p>
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<p>Mini-bio: Jack Trout y Al Ries, ambos estadounidenses, arrancaron su carrera en el mundo de la publicidad en los a&ntilde;os 50 trabajando para diversas empresas de consumo masivo, hasta que se unieron para llevar adelante durante m&aacute;s de 25 a&ntilde;os su propia agencia. Actualmente Trout es presidente de su propia firma de marketing, Trout &amp; Partners, mientras Ries lleva adelante la firma de consultor&iacute;a Ries&amp; Ries, junto con su hija Laura, con quien tambi&eacute;n ha escrito varios libros de marketing.</p>
<p>Temas: posicionamiento, marketing, comunicaci&oacute;n, estrategia.<br />
Bibliograf&iacute;a destacada: <em>Posicionamiento, Marketing de guerra, Las 22 leyes inmutables del marketing.</em><br />
M&aacute;s informaci&oacute;n: sitios de las empresas que cada uno dirige en la actualidad <a href="http://www.ries.com" target="_blank">www.ries.com</a> y <a href="http://www.troutandpartners.com" target="_blank">www.troutandpartners.com</a></p>
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