Espacio publicitario
Martes 16 de octubre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Dossier

{Mercados emergentes} India: la apuesta a crecer vía fomento del consumo ha sido desequilibrada

Los empresarios culpan al gobierno de lo sucedido. Primero, por mantener demasiado altas las tasas de interés, a lo largo de dos años. Luego, por su falta de eficacia en la gestión. Y, finalmente, por la parálisis que afecta la labor del Congreso del país, lamentablemente empantanado en las luchas políticas intestinas.

lun 21 de mayo de 2012
Comentarios: (0)



VIE 27 ABR 2012 | 17:15


El ex embajador ante las Naciones Unidas, Emilio Cárdenas, asigna el desplazamiento del eje del poder mundial al Asia-Pacífico a prioridades estratégicas tanto de EE.UU. como de China, según las opiniones vertidas en el tema de portada de Mercado de mayo. Pero en ese momento hizo un análisis especial sobre la situación de India, que reproducimos aquí en su versión completa

Tanto el sector manufacturero, como el minero, transmiten -en la India- señales de debilidad. Es más, la inversión, en general, parece haberse desacelerado (de 18% del PBI, que prevaleciera en los últimos cinco años, ha caído ahora a apenas 14% del PBI) y los empresarios -preocupados- apuestan a una que se disponga una baja de la tasa de interés, como instrumento fundamental de reactivación, que podría ser dispuesta en las próximas semanas por el Banco de la Reserva de la India.

Para muchos, la apuesta de la India a reactivar -y crecer- por la vía del fomento del consumo ha sido demasiado grande. Desequilibrada, además. Por esto, las exportaciones que el año pasado fueron de 23% del PBI, este año serán en cambio de 14% del PBI, lo que evidencia una merma considerable y preocupante. Y refleja la recesión que está afectando a aquellos países que -particularmente en la Unión Europea- son socios comerciales importantes del gigante asiático.

Curiosamente el sector rural, donde todavía vive nada menos que 65% de la población de la India -esto es unos 1.200 millones de personas- está en cambio creciendo a buen ritmo. Bastante fuerte, entonces, a 17% anual. De un año a otro, las ventas de tractores han crecido un robusto 30%. La de la maquinaria agrícola, en general, también se ha entonado muy significativamente.

Cuando hablamos del sector rural de la India hablamos de sólo 20% de los casi 1,7 billones de dólares que conforman el gigantesco PBI de la India. Pero sólo de gente que vive con un ingreso per capita promedio de apenas US$ 1.000 por año.
La India subsidia fuertemente a su economía. Por esto el gasto público anual es ahora de 5,6% del PBI, cuando era de 5,1% hasta el año pasado. Y las voces que reclaman una pronta corrección en este capítulo crecen. Por esto, seguramente, también las derrotas del Partido del Congreso en las cinco últimas elecciones regionales.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets