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Dossier

{Relaciones con Europa} Represalias comerciales

La UE aparece como una “zona de riesgo” para Argentina. US$ 5.200 millones sería el valor de los productos europeos que tendrían dificultad para insertarse en otros mercados. El nuevo perfil de la política comercial argentina continúa generando reclamos desde diversos países.

lun 21 de mayo de 2012
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JUE 10 MAY 2012 | 16:30


En este sentido, las expresiones de disconformidad de la Unión Europea han tomado notoriedad en los últimos meses de la mano del conflicto entre el gobierno y la empresa española REPSOL. El superávit en favor de Argentina y el envío de algunalgunos productos con valor agregado hacia el bloque europeo hacen más factible una represalia comercial contra nuestro país.

La Unión Europea ha expresado su disconformidad en diferentes instancias pero a la fecha no ha implementado ninguna medida concreta que impacte en forma directa sobre los flujos de comercio de Argentina.

El nuevo contexto macroeconómico y los consecuentes desafíos que plantea el sector externo impulsaron un giro de la política comercial que en los últimos meses se ha vuelto más restrictiva en materia de importaciones.

Las medidas tomadas han cumplido su objetivo en el corto plazo. Las compras externas, que durante todo el año 2011 crecieron a una tasa promedio mensual del 30%, durante el primer trimestre de 2012 lo hicieron a una tasa prácticamente nula.

A pesar de su eficiencia el uso de estas herramientas resulta poco diplomática para los socios comerciales y es discutible si están permitidas a un país asociado a la Organización Mundial de Comercio.

En los últimos meses diversos países han manifestado su disconformidad con relación al nuevo esquema de política comercial argentino y su intensión de tomar represalias si la situación no se revierte. Los reclamos de los países de la Unión Europea son los que más notoriedad han tomado en los últimos días.

El bloque ha expresado en reiteradas ocasiones la decisión de tomar medidas de retaliación con relación a la política comercial argentina. Al respecto, desde el año 2007 el bloque europeo ha realizado varias consultas con relación al régimen de Licencias no Automáticas de Argentina en el Comité de Licencias de Importación de la OMC. El malestar por lo tanto no es nuevo y la intención de penalizar a la Argentina ha sido atizada recientemente tanto por los nuevos controles sobre las importaciones como por el actual conflicto con el gobierno argentino y la empresa española Repsol. Asimismo, y a juzgar por lo que indican los datos, una medida de castigo del bloque sería dañina para Argentina.



 A continuación se enumeran acciones que la UE ha llevado adelante que se relacionan con la política comercial argentina: 

Estados Unidos realiza una presentación en el Consejo de comercio de Bienes en conjunto con las delegaciones de Australia, la Unión Europea, Israel, Japón, Corea, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taipei Chino, Tailandia y Turquía. En la misma, los países expresan sus “profunda preocupación” con la profundización en la implementación por parte de Argentina de medidas restrictivas al comercio. En la declaración se hace referencia a las Licencias no Automáticas, pedidos a las empresas para equilibrar su saldo comercial (acuerdos 1 a 1) y pre-registro de las importaciones (DJAI).

El parlamento Europeo instó a la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea a que suspendan el Sistema Generalizado de Preferencias. Esta medida aún no se ha efectivizado.

El Ministerio de la Industria, Energía y Turismo de España implementa la Orden IET/822/2012. El objeto de la norma es fomentar la industria y la utilización de biocarburantes con fines de transporte así como la de contribuir a la seguridad de abastecimiento energético en España. De esta forma, la norma crea un mecanismo de asignación de cantidades de producción de biocarburantes para el cómputo de los objetivos obligatorios que España debe cumplir en materia de su consumo cada año. Este criterio de asignación otorga prioridad a las empresas localizadas en territorio europeo.


La Unión Europea informa su intención de efectuar consultas en diferentes comités de la OMC (Comité de Licencias de Importación, TRIMS – Trade Related Investment Mesures-, Consejos de Mercancías). En la medida que se concreten, estos procedimientos son de carácter informativo. Se trata foros de preguntas y respuestas entre las partes que pueden continuar indefinidamente y no imponen plazos. Al momento no se ha accionado el Mecanismo de Solución de Diferencias.



 Con posterioridad a la declaración en conjunto con EE.UU. y otros países realizada a principios del pasado abril, la UE ha hecho saber su disconformidad en cada foro internacional y comité de la OMC. No obstante, a la fecha, ninguna retaliación se ha hecho efectiva y tampoco se ha activado mecanismo de consulta alguno. 

Y es que la práctica los anuncios parecen funcionar hasta ahora más como mecanismos de presión que como castigos efectivos. La amenaza de retaliación tiene peso en la medida que sea llevada adelante por todos los países como un bloque y no en forma individual, como ya se ha insinuado con España. Esto necesariamente involucra una acción por parte de la Unión Europea en el marco de la OMC que no solo implica plazos extensos sino que además requiere el acompañamiento de una carga probatoria que la Unión Europea aún no ha podido presentar. 

Mapa de la vulnerabilidad comercial de la Argentina 

Al intentar determinar la factibilidad de una retaliación sobre Argentina es pertinente analizar la estructura exportadora del país en términos de productos y destinos de exportación. En este sentido, una amenaza de represalia tendrá mayor sustento cuando provenga de un socio comercial con el que Argentina tiene superávit y a quien nuestro país venda productos de alto grado de diferenciación, difíciles de colocar en otros mercados. Este es el caso del bloque europeo, con el cual Argentina tuvo un superávit comercial de US$ 2.641 millones en 2011 y hacia donde se vendieron productos con valor agregado y, por lo tanto, con dificultad para colocar en otros mercados (manufacturas industriales y alimentos procesados) por alrededor de U$S 5.200 millones. 

Otros destinos con los cuales podrían presentarse mayores inconvenientes por el tipo de comercio son Chile, el resto de países de ALADI, Uruguay y Paraguay. Esto es así también, porque una parte importante de los productos que se colocan en esos mercados no son bienes tradicionales o commodities de fácil relocalización. 

Para todos los casos mencionados anteriormente, una parte importante de lo vendido se corresponde con alimentos procesados y manufacturas de origen industrial diversas que totalizan aproximadamente US$ 12.000 millones. 
Entre las zonas con menor riesgo de represalias contra Argentina están aquellos países a los que se le exporta esencialmente productos primarios. Una evaluación de las exportaciones de Argentina en 2011 revela que la falta de diversidad y la relativa primarización de las exportaciones vuelven al país menos vulnerable en materia de retaliaciones. Tal es el caso del comercio con India o China, en donde los productos primarios explican la mayor parte de los envíos de Argentina. 

Por otro lado, el valor de las amenazas se ve relativizado por los desequilibrios comerciales. Los amplios déficits en detrimento de Argentina que existen en el intercambio con el NAFTA y Brasil le quitan peso a los reclamos de estos. En el caso particular de Brasil, Argentina aparece como un 
importante destino de las manufacturas industriales brasileñas, por lo que el país vecino optó por tomar una postura más negociadora con Argentina. 

No obstante, esto no implica que los reclamos de estos países deban ser descuidados. Hay que considerar que, además de ser una señal más de tensión por la política comercial aplicada, en este conjunto de países aparecen los dos principales socios comerciales: Brasil y China. 

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