Espacio publicitario
Jueves 18 de octubre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Dossier

{Tecnología y petróleo} La tecnología al servicio de la industria petrolera

A medida que la extracción de petróleo se torna más dificultosa las innovaciones digitales se vuelven cruciales para simplificar la búsqueda y la excavación.

lun 21 de mayo de 2012
Comentarios: (0)



 A pesar de que las reservas de petróleo se están reduciendo, se estima que la demanda crecerá hasta 2035 gracias al crecimiento de los parques automotores de economías emergentes. A medida que las extracciones se vuelvan más dificultosas se necesitará cada vez más dinero para satisfacer la demanda, alrededor de US$ 20.000 billones (millones de millones).

Actualmente Chevron tiene ocho centros para procesar datos, cada uno enfocado en una meta diferente: algunos usan datos en tiempo real para ayudar en las perforaciones y otros manejan la productividad de los pozos. La idea es que estos centros ayuden a la empresa a ahorrar US$ 1000 millones al año, con un aumento de la productividad del 40%. El programa i-field, que comenzó como una prueba piloto en San Joaquin Valley en California, usa tecnología termal para empujar petróleo de pozos que se consideraban vacíos. Usando la tecnología Chevon explora cientos de pozos al día.

Pero en las empresas de la industria petrolera hoy la tecnología tiene un rol central en proyectos de gran envergadura. La posibilidad de explorar las aguas profundas del Golfo de México, las aguas cercanas a la costa de Nigeria o 130 kilómetros de costa en Australia requieren de grandes inversiones, también en tecnología.

Hoy el tráfico interno de algunas compañías excede los 1,5 terabytes por día, convirtiendo a las empresas petroleras en verdaderos motores de la industria IT. Se estima, inclusive, que muchas start ups comiencen a desarrollar software más actualizado para ayudar en futuras exploraciones. 



MIE 09 MAY 2012 | 13:00

El problema del petróleo hoy no es que los niveles de extracción hayan bajado sino que se necesita de más esfuerzo para encontrarlo y extraerlo. Las compañías de petróleo necesitan excavar más profundo y explorar diferentes partes del planeta, algunas muy remotas, para encontrar nuevas reservas. Para hacerlo se valen cada vez más de la tecnología.

La recolección y relevamiento de datos no fue siempre una práctica común en la industria. Hoy al usar la tecnología logran maximizar la cantidad de barriles por pozo encontrado. ¿Cómo? Usando sensores, comunicación de alta velocidad y técnicas de data-mining logran mejorar las perforaciones en lugares remotos. Usan datos en tiempo real para tomar mejores decisiones y prevenir problemas técnicos.

Estas compañías empezaron a usar a la tecnología hace ya una década en sus esfuerzos por ayudar a su fuerza de trabajo de manera remota. A medida que la tecnología se abarata, la evolución de los dispositivos ha permitido una proliferación de los sensores y del software analítico.

Cada gran petrolera tiene un programa de excavación digital. En Chevron se llama “i-field”, en British Petroleum lo bautizaron “Field of the Future” y a Shell le gusta “Smart Fields”. Más allá de los nombres, cada uno de estos proyectos cumple un rol estratégico dentro de cada compañía: quienes, en el corto plazo, sean exitosos en operar remotamente usando los datos que da la tecnología obtendrán las mayores ganancias. En Chevron, por ejemplo, las estadísticas posibilitaron un crecimiento en la producción cercano al 8%.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets