Espacio publicitario
Jueves 18 de octubre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Dossier

{Geopolítica} Reproches, pocas ideas y aporte de capital en la reunión del G20

Al comienzo de la reunión que celebraron en México los líderes de los 20 países industrializados junto a los principales emergentes, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, reprocharon irresponsabilidad a Europa, mientras que los BRIC ofrecieron capital a cambio de más poder.

jue 26 de julio de 2012
Comentarios: (0)



La tónica de las declaraciones es un indicio de lo difícil que serán los próximos meses. En momentos en que el sistema económico mundial necesita un esfuerzo combinado para salir de la crisis, los datos negativos que reflejan todas las economías sin excepción, generan temor y estimulan reproches y tendencias hacia el proteccionismo.

Es por eso que el presidente estadounidense, Barak Obama, puso el acento en evitar el proteccionismo y estimular el comercio mundial. Mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso que se regulara y permitiera cierto nivel de proteccionismo a los países que se encuentran en crisis financiera. Putin declaró que “es tiempo de dejar de pretender y alcanzar un acuerdo en un aceptable nivel de medidas proteccionistas que los gobiernos puedan asumir para proteger el empleo”. Rusia ingresa este año a la Organización Mundial de Comercio.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo: “estamos esperando que Europa nos diga qué es lo que piensan hacer”. Pascual Lamy, presidente de la OMC, advirtió sobre el inminente riesgo de contagio de la crisis de la eurozona. El primer ministro Stephen Harper pidió a los líderes europeos que hagan cambios estructurales para resolver la crisis de la deuda.

Ante estos y otros comentarios recientes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, argumentó que “los desafíos no son sólo para Europa sino que son globales”. Y ante una pregunta malintencionada de un periodista, contestó que “no estamos aquí para recibir lecciones sobre democracia o sobre cómo tenemos que manejar la crisis. La crisis se originó en Norteamérica y gran parte de nuestro sistema financiero fue contaminado por prácticas poco ortodoxas de algunos sectores del mercado financiero”.

Mientras se producían estas fricciones entre Norteamérica e Inglaterra por un lado y Europa por otro, los cinco países del BRIC ofrecieron aportar US$ 10.000 millones al FMI, a cambio de mayor poder de decisión. Por su parte, China individualmente ofrece US$ 43.000 millones para capitalizar la institución.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets