{Marketing} La estrategia siempre primero, dice Ries

El experto en estrategias de marketing, Al Ries, recuerda que tener presencia en redes sociales sin un plan es totalmente ineficiente. Las tácticas no importan tanto como estrategia.

26 julio, 2012

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En su blog de la revista Ad Age, Al Ries –experto en marketing y fundador de Ries&amp;Ries, una agencia de marketing que dirige con su hija Laura- escribi&oacute; recientemente sobre la importancia de tener una estrategia clara cuando las marcas f&iacute;sicas entran al juego de las redes sociales.<br />
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<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">All&iacute; record&oacute; que la web es buena para promover marcas digitales pero no tanto cuando se trata de las f&iacute;sicas, aquellas que est&aacute;n ancladas en el mundo real de los supermercados y las tiendas por departamentos. No hay muchas historias de &eacute;xito aunque las que existen resuenan y mucho. Y sin embargo, a pesar del &eacute;xito mediocre de las marcas en las redes sociales, este nuevo entorno ha capturado la imaginaci&oacute;n de la comunidad y de los expertos en marketing: hoy la mayor&iacute;a de los proyectos tienen una pata en redes sociales.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">La realidad, dice Ries, es que si no se tiene una estrategia fuerte, las t&aacute;cticas empleadas para crear comunidades online no servir&aacute;n de mucho. M&aacute;s importante que tener 100.000 seguidores en Twitter es saber qu&eacute; hacer con ellos. Las redes sociales pueden ser una buena herramienta pero no son el centro de cualquier estrategia.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Tanto &eacute;xito han tenido en imponer esta tendencia que algunos expertos como Kevin Roberts, CEO de Saatchi &amp; Saatchi, han declarado que la estrategia ha muerto. &ldquo;Ya no vivimos en un mundo vol&aacute;til, incierto, complejo y ambiguo sino que nos movemos en un mundo donde esas caracter&iacute;sticas est&aacute;n, inclusive, mucho m&aacute;s exageradas. Es un mundo vibrante en donde nuestros hijos se conectan unos con otros y con las marcas sin que corra dinero en el medio. La estrategia est&aacute; muerta porque nadie sabe lo que puede pasar en el futuro. Mientras m&aacute;s se invierta en estrategia, m&aacute;s ventaja se le da al competidor&rdquo;, sentencio Roberts.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Ries dice que este pensamiento no es nuevo. Desde hace a&ntilde;os que lo que pesa es la creatividad por sobre la estrategia. Se empieza al rev&eacute;s: con la publicidad, primero, y despu&eacute;s se inventa una estrategia para justificarla. Para Ries es hora de poner esta tendencia patas para arriba. &ldquo;&iquest;Cu&aacute;l es el problema?- escribe- &iquest;Cu&aacute;l es la estrategia para solucionarlo? &iquest;Y cu&aacute;l ser&aacute; la t&aacute;ctica que se emplee? Ese debe ser el orden&rdquo;. En definitiva la estrategia deber&iacute;a anteceder a las t&aacute;cticas, una tarea nada sencilla.</p>

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