{Internet} Amazon juega fuerte en la guerra por los dominios

El gigante de las compras online quiere obtener 76 nuevos dominio. Evidentemente, proyecta un rediseño de su modelo de negocios.

26 julio, 2012

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Si Amazon.com se sale con la suya pronto podr&iacute;a controlar 76 nuevas extensiones en Internet. Y no son solamente</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">.Amazon</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;o&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">.Kindle</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">, como era de esperarse, sino tambi&eacute;n otros m&aacute;s gen&eacute;ricos como .free, .like, .game y .shop. Esto podr&iacute;a indicar que Amazon busca redise&ntilde;arse. La noticia podr&iacute;a cambiar el comercio online tal como lo conocemos: por ejemplo, si Amazon logra hacerse con la extensi&oacute;n .shop, todos los dominios registrados bajo esa extensi&oacute;n ser&aacute;n propiedad del gigante del retail.</span></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Esta pelea por los dominios es consecuencia directa de las nuevas pol&iacute;ticas de la&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Internet Corporation for Assigned Names and Numbers</em>(ICAAN) para expandir el sistema de dominios. ICAAN permite ahora que cualquiera con el dinero y el talento para hacerlo pujen por alg&uacute;n nombre gen&eacute;rico. La semana pasada revel&oacute; algunos de los contendientes m&aacute;s importantes en esta pelea.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Pero, &iquest;por qu&eacute; Amazon querr&iacute;a todas estas extensiones? No hay explicaciones oficiales de la compa&ntilde;&iacute;a, especialmente porque 30 de los 76 nombres est&aacute;n todav&iacute;a en disputa: Google va detr&aacute;s de 23 de los dominios que pide Amazon. Hay todav&iacute;a tiempo para ahondar la pelea: hasta 2013 las empresas pueden negociar con el ICAAN para conseguir esos dominios.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Para saber qu&eacute; quieren hacer las empresas con las extensiones solo hay que revisar la p&aacute;gina web de ICAAN donde explican, en pocas palabras, qu&eacute; planean hacer con ellas en caso de ganarlas. Pueden planear usarlas como registro abierto (de la misma manera que las puntocom) o cerrado (como Google planea hacer con .google, solo usarlo para si mismo). En esta &uacute;ltima opci&oacute;n se mueven casi todos los postulantes. En el caso de Amazon, los planes son mantenerlo lo m&aacute;s cerrado posible.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Pero que Amazon, no deje a sus usuarios registrar dominios con la extensi&oacute;n .you no significa que no tenga planes para el futuro. Tal vez no proyecte vender dominios (la manera m&aacute;s sencilla de obtener retorno a la inversi&oacute;n) pero s&iacute; usarlos: en el caso de .books o .authors, esos dominios podr&iacute;an usarse para crear comunidades de discusi&oacute;n de libros populares. Amazon tiene una red tan grande de consumidores que, aunque quisiera mantener los registros cerrados, podr&iacute;a crear grupos bastante impresionantes.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades