Espacio publicitario
Martes 16 de octubre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Dossier

{Economía sustentable} Crecimiento económico no es desarrollo

Un polémico libro publicado hace ya dos años por un autor malayo – Chandran Nair –pregunta si es posible que los asiáticos disfruten de estándares occidentales de vida sin destruir el planeta. Consumptionomics, es un libro que cuestiona la sustentabilidad del modelo de crecimiento importado de Occidente.

jue 16 de agosto de 2012
Comentarios: (0)



La polémica se suscita porque el autor sugiere que los asiáticos deben abstenerse del estilo de vida occidental. Quien no lo admita, dice, niega la realidad. ¿Cómo pueden todos los habitantes de China o India comer sushi como los japoneses o conducir autos como los estadounidenses sin vaciar de pescado los mares y de petróleo los desiertos?.

El capitalismo occidental, dice, construyó sus niveles de vida con recursos abundantes suministrados en parte por el colonialismo. Estados Unidos tenía una población reducida y recursos aparentemente ilimitados, lo contrario de lo que ocurre ahora en Asia.

La solución, según Nair, es pagar adecuadamente los recursos. Uno puede tener un auto si paga por los caminos y la nafta que usa. Ese es su mensaje para occidentales y asiáticos, quienes ven el estilo de vida occidental como si fuera un derecho natural.

Amartya Sen, Premio Nobel de economía, tiene otra perspectiva. Para él, los asiáticos deben redefinir el tipo de crecimiento que quieren. “Crecimiento económico no es lo mismo que desarrollo”, dice. “India creció fuertemente en los últimos 20 años pero el progreso de los estándares de vida de la gente común fue extraordinariamente lento”. El crecimiento es útil, pero sin políticas públicas que aseguren que sus frutos se destinen a mejorar salud, nutrición y educación, tiene poco significado”, dice.

Estos argumentos encajan con una preocupación de Nair: la de que a los asiáticos les están vendiendo una fantasía capitalista. “Fueron a Occidente y compraron la idea de que la riqueza se filtra hacia abajo”, dice, “Pero la salsa es demasiado espesa y no alcanza para todos”.

No hay, hasta el momento, ninguna economía asiática que haya encontrado una alternativa coherente al capitalismo. Hay variaciones, como el estado intervencionista, o el capitalismo de estado, pero los experimentos fracasaron todos, dice Nair.

La crisis del capitalismo en Occidente plantea muchos interrogantes para la administración de las economías asiáticas. El tema que une a todos se resume en una pregunta: ¿Qué rol debería jugar el Estado? Las economías asiáticas han sido criticadas repetidamente por expertos occidentales por ser demasiado intervencionistas. Hasta no hace mucho, el plan de muchas era eliminar gradualmente la mano interventora del Estado. Pero luego del fracaso de la teoría de mercado en Occidente y los evidentes riesgos de la regulación, los políticos asiáticos se volvieron más cuidadosos con el tema de correr hacia la liberalización.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets