Espacio publicitario
Viernes 19 de julio de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Dossier

{Urbanismo y población} El tiempo de las megaciudades

Más de 20 de las primeras 50 ciudades ordenadas por su PBI estarán ubicadas en Asia para el año 2025. En el mismo período, más de la mitad de las primeras 50 ciudades europeas se caerán de la lista, lo mismo que tres de América del Norte.

jue 16 de agosto de 2012
Comentarios: (0)
Por: ,



En el nuevo escenario, Shanghai y Beijing superarán a Los Angeles y Londres, mientras Mumbai y Doha superarán a Munich y Denver.

Las implicancias de este cambio son profundas, para las prioridades de crecimiento de las empresas, para las relaciones económicas de los países y para la estrategia de sustentabilidad del mundo, según lo revela una reciente investigación del McKinsey Global Institute.

Uno de los ejemplos más relevantes del cambio global se manifiesta en la tendencia acelerada hacia la urbanización, con la formación de ciudades grandes y megaciudades en todos los continentes habitados y especialmente en los países en desarrollo.
En esas grandes ciudades se amontonan enormes cantidades de población, capital, recursos y bienes de todo tipo. Una transformación y densificación de la población tal que los demógrafos hablan de la “transición urbana”.
Además, esa transición se está produciendo a una velocidad tal que pone a prueba la capacidad de innovación y de respuesta de la humanidad. Cada año la población de las ciudades crece en 60 millones de personas. La ONU llama “megaciudades” a las urbes con más de 10 millones de habitantes.

Ciudades chinas
El drástico crecimiento económico de China está agravando los desafíos de política urbana. La migración masiva a las ciudades provoca pérdida de tierras cultivables, aumento de la demanda de energía y recursos naturales además de contribuir al desafío de brindar servicios sociales.
Unos 600 millones de chinos viven ahora en ciudades y sin embargo eso representa solo 45% de la población comparado con más de 80% en Estados Unidos, de manera que las ciudades chinas probablemente tengan todavía mucho para crecer.
La investigación del McKinsey Glo­bal Institute (MGI) proyecta que para 2025 las ciudades chinas incorporarán 325 millones de personas, cifra que incluye 230 millones de personas que migran del campo a la ciudad. Siguiendo la actual tendencia, la población urbana del país llegará a 926 millones para 2025 y superará los 1.000 millones para 2030.
Esa rápida urbanización contribuirá al crecimiento del PBI pero también acarreará serios desafíos. Según estima la investigación, la demanda de energía en las áreas urbanas será más del doble de la actual y la demanda de agua aumentará entre 70 y 100%. Brindar servicios sanitarios y educación a los nuevos habitantes supondrá una carga adicional a las finanzas municipales. Según la forma que adopte la urbanización –más concentrada o más dispersa– se perderá entre 7% y 20% de la tierra cultivable del país.
Diseminación de ciudades, enormes villas miseria, polución y congestión de tránsito son algunos de los problemas que confrontan las ciudades en todo el mundo cuando la infraestructura y los servicios municipales no logran avanzar al ritmo de la entrada de personas. Las decisiones que tomen los funcionarios chinos hoy determinarán si sus ciudades logran aguantar el crecimiento.

Desplazamiento hacia el Este
En consecuencia, el mundo urbano está cambiando. Las grandes áreas urbanas en las regiones desarrolladas son gigantes económicos. En 2007, la mitad del PBI global provino de 380 ciudades en regiones desarrolladas y 190 ciudades estadounidenses producían más de 20% del PBI global. Sin embargo, durante los próximos 15 años, el centro de gravedad del mundo urbano se desplazará hacia el sureste, específicamente a China, que contará con 100 de estas ciudades, que se calcula contribuirán con 30% del PBI mundial. Aunque la región de Asia será el jugador más fuerte, otros países como India contribuirán con 3% y América latina con 4%.
En 2025, un tercio de las grandes ciudades de mercados desarrollados ya no estarán entre las primeras 600; y una de cada 20 ciudades en mercados emergentes también podría desaparecer de la lista de las primeras 600. Para 2025, 136 nuevas ciudades figurarán en esa lista y 100 serán de China.
Para ayudar a las empresas que buscan oportunidades de crecimiento y a los políticos a manejar más eficientemente la creciente complejidad de las grandes ciudades, el MGI elaboró una amplia investigación sobre urbanización en China, India y América latina para desarrollar lo que denomina “Cityscope”, una amplia base de datos de más de 2.000 áreas metropolitanas en el mundo, la más grande en su tipo.
Las empresas que buscan las ciudades que van a generar la mayor parte del crecimiento del PBI encontrarán allí una lista diferente de lugares. Las 100 ciudades toprankeadas según su contribución al crecimiento del PBI mundial en los próximos 15 años –las City 100– aportarán más de 35% del crecimiento del PBI para 2025. Y las primeras 600 –las City 600– generarán 60% del crecimiento del PBI global durante ese período.

La nueva estrategia
Hasta ahora, era lógico tener una estrategia enfocada en las economías desarrolladas y en las megaciudades emergentes (ciudades con más de 10 millones de habitantes), pues hoy esa combinación genera más de 70% del PBI global. Pero de aquí a 2025 las grandes ciudades en economías desarrolladas pueden llegar a generar solo un tercio del crecimiento global. Una estrategia concentrada entonces en esa combinación será insuficiente para las empresas que buscan crecer.
Es un error común pensar que las megaciudades han impulsado el crecimiento global durante los últimos 15 años. En realidad, la mayoría no creció más rápido que las economías donde están inmersas. Hoy, 23 megaciudades con poblaciones de 10 millones o más aportarán 10% del crecimiento global hasta 2025, menos de 14% de participación en el PBI global.
Por el contrario, 577 ciudades medianas, con poblaciones entre 1,5 y 10 millones, contribuirán más de la mitad del crecimiento global hasta 2025. Esa participación se la sacarán a las megaciudades. Para 2025, 13 ciudades medianas podrían convertirse en megaciudades, 12 de las cuales están en mercados emergentes (la excepción es Chicago) y siete están en China. Pero en el período comprendido entre 2007 y 2025 es probable en los mercados emergentes que las ciudades grandes y medianas juntas contribuyan más de 45% del crecimiento global. En todo el mundo, el MGI identifica 407 ciudades medianas que contribuyen casi 40% del crecimiento global, más que la totalidad del mundo desarrollado más las megaciudades de mercados emergentes combinadas.
El rol económico de las grandes ciudades varía mucho según la región, así como sus futuros patrones de crecimiento. El rápido crecimiento de China es alimentado por el continuado crecimiento de sus megaciudades y el surgimiento de nuevas. La urbanización india se encuentra en una etapa relativamente temprana mientras que las más grandes economías latinoamericanas están viendo una gran expansión de sus ciudades medianas. Está claro que no existe un método tipo talle único para explotar esos mercados urbanos en las economías emergentes.
Para elegir los mercados adecuados hace falta combinar inteligencia granular de mercado con información específica sobre cada empresa para determinar el potencial de las diferentes geografías urbanas y el costo de llegar a ellas. Una estrategia basada en clusters de ciudades es una opción atractiva para muchas compañías, especialmente en grandes países como China e India que tienen importantes diferencias regionales en sus mercados.

La nueva frontera
En los próximos 15 años, 40 ciudades de las cuales no se ha oído nunca van a empujar el crecimiento mundial. Esas ciudades de tamaño intermedio generarán 40% del crecimiento global.
Eso es más crecimiento que el total combinado de todas las economías desarrolladas más las megaciudades de mercados emer­gentes (como Mumbai, San Pablo o Shanghai). Conocer los gustos de los consumidores en esas ciudades medianas, diseñar estrategias para entrar a esos mercados y decidir cómo distribuir recursos en ellas serán prioridades cruciales en los próximos años.
Las últimas investigaciones realizadas por el MGI buscan equipar a los ejecutivos con el conocimiento que necesitan para aprovechar el crecimiento urbano global. Hay ciudades en los mercados emergentes que están creciendo rápidamente y que pueden alcanzar el umbral de 10 millones de habitantes en un tiempo previsible. Esas futuras megaciudades pueden generar gran parte del crecimiento en los años venideros.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets