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Dossier

{Impulso a la billetera electrónica} Una atractiva propuesta de pago móvil

La startup detrás de la aplicación GoPago ofrece a sus clientes una tentadora oferta: una tableta gratis para empezar con el servicio de pago móvil en restaurantes y kioscos.

sáb 1 de septiembre de 2012
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Un gran número de startups están tratando de convencer al mundo de que pagar artículos con el teléfono celular no solo es una buena idea sino también una necesidad. El mejor ejemplo es GoPago, una compañía de San Francisco, que está tratando de atraer comerciantes regalando tabletas.

¿Cuál es la propuesta? Los comerciantes, especialmente los dueños de restaurantes y bares, se resisten a usar esta nueva tecnología de pago porque no quieren lidiar con los inconvenientes de contratar a una persona encargada de IT para que instale, monitoree y repare el sistema. En este sentido GoPago soluciona ese problema. Ofrece a sus clientes un paquete completo que incluye una tableta con Android, una conexión a Internet móvil de Verizon, una impresora de recibos y una aplicación para manejar las transacciones y el inventario. Para pagar, entonces, el usuario solo tiene que bajarse la aplicación GoPago y llevarse una bolsita con las sobras de la comida a la salida.

No es altruismo lo que mueve a GoPago. La startup cobra 2,85% de tarifa por cada transacción: una parte va a la compañía de tarjetas de crédito y otra parte GoPago y Chase Paymentech.

Para Leo Rocco, el CEO de la empresa, este modelo podría estimular a los pequeños comercios a adoptar la tecnología que, de otra manera, sería muy costosa. 600 comerciantes se han asociado con GoPago en San Francisco, 500 en Dalas y 52.000 usuarios ya bajaron la aplicación para pagar.

Hay dentro de las startups de pago móvil otras estrategias de atracción de clientes. Scvngr, otra empresa, ofrece una aplicación llamada LevelUp. No ofrecen tabletas gratis pero tampoco cobran tarifas. Obtienen sus ganancias a través de campañas en alianza con comerciantes. Square, también de San Francisco, ofrece gratis un dispositivo para leer tarjetas de crédito gratis que se adhiere a cualquier teléfono inteligente, bajando los costos para los comerciantes.

A pesar de sus esfuerzos el pago móvil todavía no ha prendido en Estados Unidos. La consultora Forrester predice que explotará de tres a cinco años pero que esto solo sucederá cuando las compañías conviertan este servicio en atractivo y conveniente. En este sentido, nadie ha podido todavía convencer a usuarios y comerciantes de que el pago móvil está aquí para quedarse.

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