{Management} La fragilidad de la lealtad

Lealtad y compromiso. Eso es lo que las empresas buscan más que nada. Cuando lo logran, pero no saben recompensar como del otro lado se espera, corren el riesgo de sufrir deslealtad y agravio en calidad de revancha.

1 septiembre, 2012

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En toda empresa existe lo que suele llamar &ldquo;empleado de confianza&rdquo;. empresa asignar esas labores a sus &ldquo;empleados de confianza&rdquo;. Ese t&iacute;tulo simb&oacute;lico lo recibe el trabajador m&aacute;s comprometido y m&aacute;s leal a los ojos del gerente de la organizaci&oacute;n. Indiscutiblemente, toda gerencia necesita personal de confianza. Pero est&aacute; tambi&eacute;n la otra cara de la moneda, como lo demuestra una investigaci&oacute;n realizada por Wayne Hochwarter, profesor de Administraci&oacute;n de Empresas en la Universidad Florida State College of Business, Del estudio se desprende que los empleados privilegiados se pueden convertir r&aacute;pidamente en adversarios si se sienten abusados o no debidamente correspondidos. Y mucho m&aacute;s si alg&uacute;n d&iacute;a llegan a ser despedidos. Es entonces cuando se olvidan de su situaci&oacute;n anterior y no les importa el da&ntilde;o moral que puedan hacer a la empresa para la que trabajaron.&nbsp;</span></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Pero tambi&eacute;n pueden renunciar. Un empleado &ldquo;leal&rdquo; suele trabajar m&aacute;s horas y con m&aacute;s intensidad que muchos otros. Suele ser dif&iacute;cil mantenerlo satisfecho en el largo plazo o conforme con sus condiciones de trabajo.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
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Wayne Hochwarter, profesor de Administraci&oacute;n de Empresas en la Universidad Florida State College of Business, encuest&oacute; a 1.000 personas provenientes de todo tipo de actividades. Su idea era comprender algo m&aacute;s el concepto de compromiso de los empleados, los beneficios para el empleador, y los posibles peligros cuando no se maneja bien la relaci&oacute;n &ldquo;empleado de confianza- jefe&rdquo;.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Es indudable, concluye, que con empleados leales las empresas han logrado resistir mejor los embates de la crisis. Pero no deben olvidar que hasta esos leales trabajadores pueden dejar de serlo si perciben que no hay justicia.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Lo m&aacute;s dif&iacute;cil viene al intentar conservarlos satisfechos durante mucho tiempo. Cuando la insatisfacci&oacute;n comienza, cualquiera sea el motivo, aparecen actitudes y comportamientos indeseables.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El experto comprob&oacute; que los empleados de confianza suponen que su esfuerzo adicional se ver&aacute; compensado de manera rec&iacute;proca por la organizaci&oacute;n. O sea que esperan algo a cambio. L&oacute;gico.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">O sea, los directivos no deben olvidar nunca que no hay nada que se haga por altruismo. Todos esperan recompensas a cambio de su esfuerzo, si se solicita m&aacute;s dedicaci&oacute;n a uno de sus colaboradores, la empresa deber&aacute; traducirlo en m&aacute;s beneficios para este por su cuota de compromiso. En estos temas, hasta el m&aacute;s leal tiene su precio.</p>

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