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Dossier

Anuario IT. Las claves de una actividad que atraviesa inmune todo escenario

Con nuevos nombres para las soluciones y protagonistas, este mercado que moviliza más de US$ 4.000 millones por año en el país presenta tasas de crecimiento por encima del promedio. El foco está puesto en los conceptos de cloud y movilidad, pero se mantienen vigentes otras herramientas. Las preocupaciones, novedades y tendencias del sector que permite innovar, bajar costos y hacer eficientes a las compañías.

lun 22 de octubre de 2012
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ANUARIO IT |

Por Leandro Africano (Informe de casos verticales: Florencia Pulla, Leticia Pautasio y Francisco Llorens).

El sector de IT se mantiene activo en la Argentina. Según estimaciones privadas, el mercado genera más de US$ 4.000 millones, de los cuales exporta casi 1.000 y tiene una tasa promedio de crecimiento anual de 25%. En este contexto los sectores de mayor desarrollo fueron cloud computing, ERP (CRM y business intelligence incluido) y gobierno.
Asimismo, existe una fuerte concentración geográfica de las empresas de tecnología, donde Buenos Aires se ubica primero con 82% del mercado, luego Córdoba con 7% y Rosario con 6% sobre un total de 1.600 empresas aproximadamente.
Por otra parte, de acuerdo a datos de la CACE (Cámara Argentina de Comercio electrónico), en 2011 se registró un crecimiento del comercio electrónico de 49,5%; aumento superior al esperado del orden de 43%. Lo que demuestra que los argentinos utilizan cada vez más Internet como herramienta de consumo, no solo para concretar sus compras de manera online sino para investigar, conocer más y descubrir productos y servicios.
Según la asociación Evaluando Software, la inversión prevista por empresas de América latina en la incorporación de software empresarial durante el segundo trimestre de 2012 revela un presupuesto de casi US$ 19 millones. El dato surge de las declaraciones realizadas por 73 compañías que realizaron evaluaciones y comparaciones de productos de gestión empresarial utilizando las herramientas del primer centro de evaluación y selección de software empresarial de negocios.

Claves para entender
Uno de los temas que presenta la industria en este 2012 es la demanda por un cómputo seguro y por conectividad por parte de las empresas de todos lo tamaños. “En Intel consideramos que 2012 será un año de transición acelerada hacia sistemas conectados inteligentes. A medida que la conectividad se acreciente aún más, los sistemas inteligentes seguirán exigiendo más desempeño para ofrecer experiencias más ricas, y se volverán más fundamentales para nuestra vida cotidiana”, explicó Ton Steenman, vicepresidente y gerente general del Intelligent Systems Group de Intel Corporation.
Los especialistas sostienen que el cómputo ya no será solo para computadoras, sino que tendrá una relación muy estrecha con las pantallas. Es por eso que compañías como Unisys esperan que las tecnologías disruptivas –computación en la nube, movilidad, redes sociales, big data y análisis inteligente, dispositivos TI y seguridad virtual– se entrelazarán más a sus sistemas y procesos de misiones críticas, mientras las organizaciones buscarán la innovación y las operaciones de mejor relación costo/beneficio.
“La innovación y la integración son los principales lemas para las inversiones en tecnología de la información en 2012”, aseguró Fred Dillman, CTO de Unisys. “En 2011, vimos que las organizaciones empezaron a hacer un uso productivo de las tecnologías disruptivas claves, como la nube, movilidad y social computing. Ahora, las empresas se están dando cuenta de que no pueden darse el lujo de mantener a estas tecnologías en la periferia de sus organizaciones”, aseguró Dillman. “Para competir con eficacia, las compañías deben integrar las tecnologías en el centro de sus sistemas hacia clientes y aplicaciones. Estas deben ser utilizadas para innovar, diferenciarse y encontrar nuevas formas, más convenientes y rentables, para los consumidores móviles y conocedores de la tecnología de hoy en día”.
Con la expansión continua de la computación social, más organizaciones se están dando cuenta del poder potencial de las redes sociales dentro de sus empresas para mejorar la colaboración y productividad del empleado, y obtener una mejor conexión con los clientes, socios y otros públicos de interés.
Los clientes están esforzándose para gestionar la avalancha de datos que se generan y almacenan en las organizaciones, además de los flujos de nuevos datos que están disponibles desde fuentes externas. La habilidad para ganar espacio y una mejor ventaja competitiva de estos datos es tanto una oportunidad, como una amenaza competitiva, y las empresas y agencias gubernamentales están adoptando tecnologías avanzadas de análisis inteligente para construir nuevos servicios, mejorar los niveles de prestaciones y lograr más eficiencia.
En los últimos años, las empresas han hecho un uso creciente de los llamados dispositivos de TI –combinaciones de paquetes de hardware y software que se encargan de funciones especializadas– para impulsar las iniciativas de nuevas tecnologías y evitar los esfuerzos complejos y largos de integración de sistemas.

Cloud, cloud y cloud
Una encuesta realizada en Estados Unidos por Wakefield Research y encargada por Citrix demostró que si bien “la nube” está cada vez más presente en el campo de la tecnología, muchas personas todavía tienen algunas dudas respecto de qué es realmente y cómo funciona. Más allá de los datos, la investigación permite conocer el estado de situación de este tema que atraviesa a la IT.
Según Wakefield, la mayoría de los estadounidenses (54%) afirma que no usa nunca la computación en la nube. Sin embargo, 95% de este grupo usa la nube. Específicamente, 65% realiza operaciones bancarias en línea, 63% compra en línea, 58% usa sitios de redes sociales tales como Facebook o Twitter, 45% ha jugado juegos en línea, 29% almacena fotos en línea, 22% almacena música o videos en línea y 19% comparte archivos en línea. Todos estos servicios se encuentran en la nube.
Para comprender mejor, la empresa Baufest preparó un paper explicativo donde señala que existen tres tipos de nubes: nube privada (private cloud) con una infraestructura propia o rentada en forma exclusiva por una única organización; la nube pública (public cloud), basada en la infraestructura de una compañía privada que cobra a los usuarios en base al uso y es compartida por múltiples clientes; y la nube comunitaria (community cloud) que posee una infraestructura compartida por múltiples organizaciones asociadas a una comunidad con objetivos comunes.
Según el mismo informe, en tiempos de crisis, el primer criterio de adopción para cloud computing hace referencia al ahorro de costos (22%). Luego siguen las mejoras de la disponibilidad (21%), la simplificación de las operaciones (19%) y la estandarización (14%). Por el lado de los impedimentos, las mayores barreras para la adopción decloud computing son la seguridad y la confidencialidad que acumulan 24%.
“Latinoamérica está liderando en gran medida la migración de las operaciones IT hacia la nube, ya que las empresas de la región pueden experimentar de forma tangible el aumento de su competitividad, dinamismo y la reducción de sus costos a partir de la adopción del cloud computing”. Planteado así otro estudio, en este caso realizado por Tata Consultancy Services, revela que las empresas latinoamericanas ya tienen 42% de sus aplicaciones en la nube, en Asia Pacífico este número asciende a 29%, mientras que en Estados Unidos las soluciones basadas en cloud computing representan 19% y en Europa 12%. En las economías más desarrolladas, la nube ha permitido principalmente que las pequeñas compañías y los microemprendimientos crezcan más rápido y a un menor costo.
Este movimiento de empresas hacia la nube motivó, por ejemplo, que FiberCorp, la unidad de negocios corporativos de Cablevisión, presentara una solución para automatizar servicios de cloud computing. La herramienta se llama Cloud Portal y permite mediante la autogestión administrar la infraestructura, aplicaciones y soluciones de los servicios de cloud. Es en este escenario que –a pesar de que su core business siempre fueron las redes–, Claro, Telefónica y Telecom se han lanzado a la carrera de ofrecer servicios IT a sus clientes corporativos. Las tres telefónicas apuntaron en los últimos meses a reforzar su estrategia de servicios en la nube para crecer en un mercado que promete generar importantes ingresos.
Según Hernán Calderale, vicepresidente de Ventas de CA Technologies para América latina, “el cloud computing dejó de ser una promesa para transformarse en una realidad que está cambiando definitivamente la forma de operar de las áreas de IT. Seguramente, durante 2012 veremos a muchos actores del sector que apostarán por el desarrollo de esta actividad mediante la compra de compañías que ya están innovando a través de cloud computing. Además, debemos tomar especialmente en cuenta que Latinoamérica es el mercado que mayor crecimiento tiene proyectado en la adopción de la nube.

IT móvil
Los dispositivos móviles están proliferando en todas las empresas y convirtiéndose en una nueva plataforma de cómputo para empleados y clientes, al tiempo que también se convierte en el canal preferido para hacer negocios. La rápida adopción de tecnologías de consumo móviles es un desafío al modelo tradicional de gestión y seguridad de los sistemas IT en la empresa, forzando a las organizaciones al cambio en el modo de gestión de dispositivos.
Hace apenas unas semanas tuvo lugar en Buenos Aires la primera reunión convocada por RIM (Blackberry) para atraer desarrolladores de aplicaciones hacia su nueva plataforma denominada Blackberry 10. La reunión es entendida por el sector como un reconocimiento de la compañía hacia las oportunidades de negocios, ya que se sabe que en la región de América latina, de cada 10 smartphones entre seis y siete son Blackberry.
Allí Martyn Mallick, vicepresidente de Alianzas Globales y desarrollo de Negocios, en diálogo con Mercado explicó que “la Argentina tiene un gran futuro en materia de diseño y de aplicaciones para smartphones” y agregó que la compañía con su nuevo dispositivo que presentará en el primer trimestre de 2013 “tendrá una amplio abanico de aplicaciones tanto corporativas como de entretenimiento” profundizando el viraje de la compañía hacia la captación de un mercado que no es el de empleados de compañías.
Empresas como Sofrecom están apostando al segmento de aplicaciones móviles como uno de sus principales focos de negocio ofreciendo soluciones corporativas end to end, pero también en el desarrollo de aplicaciones para ser comercializada en los market place de los principales sistemas operativos móviles (iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone).
A la hora de pensar en el desarrollo de una aplicaciones corporativa, el director de Desarrollo de Negocios de GeneXus Internacional, Aníbal Gonda, enfatiza que algunas de las características más importantes al momento de generar aplicaciones deben ser: pensar en solucionar un problema, no limitarse a un solo sistema operativo; pensar en la movilidad profundamente, utilizar facilitadores tecnológicos, como cloud computing y usar las redes sociales para difundir y recomendar la aplicaciones.

Pleno empleo

La actividad de IT goza y sufre al mismo tiempo desde 2007 de pleno empleo, según pueden dar cuenta la mayoría de las consultoras de recursos humanos y fundamentalmente las empresas de desarrollo de software. Daniel Urman, consultorsenior de la división IT de Michael Page Argentina explicó que “notamos que durante los últimos años aumentó considerablemente la demanda de posiciones calificadas que supera a la oferta de profesionales que el mercado puede aportar, es por eso que los candidatos tienen mucho más poder de negociación. Asimismo, para las compañías es complicado encontrar al perfil que reúna todas las características que buscan por eso, muchas veces, sucede que definen un ideal pero después tienen que ir bajando sus expectativas en base a lo que el mercado puede aportar.
Según Experis, la compañía especializada en IT del grupo Manpower, la rotación promedio del mercado es de 32% a escala nacional, siendo más alta en el interior, y estima que hay 75.000 trabajadores. En la actualidad los perfiles más requeridos son: programación 40%; infraestructura, 25%; QA (quality assurance) 15%; funcional 10%, y management 5%.
Según la CESSI, “el empleo en el sector ha mantenido la tasa de crecimiento al aumentar 4,4% superando sustancialmente el promedio del mercado laboral privado argentino que registró un incremento de 1,7%”.


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