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Dossier

Anuario IT 2012

Versión completa

lun 22 de octubre de 2012
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Por Leandro Africano (Informe de casos verticales: Florencia Pulla, Leticia Pautasio y Francisco Llorens).

El sector de IT se mantiene activo en la Argentina. Según estimaciones privadas, el mercado genera más de US$ 4.000 millones, de los cuales exporta casi 1.000 y tiene una tasa promedio de crecimiento anual de 25%. En este contexto los sectores de mayor desarrollo fueron cloud computing, ERP (CRM y business intelligence incluido) y gobierno.
Asimismo, existe una fuerte concentración geográfica de las empresas de tecnología, donde Buenos Aires se ubica primero con 82% del mercado, luego Córdoba con 7% y Rosario con 6% sobre un total de 1.600 empresas aproximadamente.
Por otra parte, de acuerdo a datos de la CACE (Cámara Argentina de Comercio electrónico), en 2011 se registró un crecimiento del comercio electrónico de 49,5%; aumento superior al esperado del orden de 43%. Lo que demuestra que los argentinos utilizan cada vez más Internet como herramienta de consumo, no solo para concretar sus compras de manera online sino para investigar, conocer más y descubrir productos y servicios.
Según la asociación Evaluando Software, la inversión prevista por empresas de América latina en la incorporación de software empresarial durante el segundo trimestre de 2012 revela un presupuesto de casi US$ 19 millones. El dato surge de las declaraciones realizadas por 73 compañías que realizaron evaluaciones y comparaciones de productos de gestión empresarial utilizando las herramientas del primer centro de evaluación y selección de software empresarial de negocios.

Claves para entender
Uno de los temas que presenta la industria en este 2012 es la demanda por un cómputo seguro y por conectividad por parte de las empresas de todos lo tamaños. “En Intel consideramos que 2012 será un año de transición acelerada hacia sistemas conectados inteligentes. A medida que la conectividad se acreciente aún más, los sistemas inteligentes seguirán exigiendo más desempeño para ofrecer experiencias más ricas, y se volverán más fundamentales para nuestra vida cotidiana”, explicó Ton Steenman, vicepresidente y gerente general del Intelligent Systems Group de Intel Corporation.
Los especialistas sostienen que el cómputo ya no será solo para computadoras, sino que tendrá una relación muy estrecha con las pantallas. Es por eso que compañías como Unisys esperan que las tecnologías disruptivas –computación en la nube, movilidad, redes sociales, big data y análisis inteligente, dispositivos TI y seguridad virtual– se entrelazarán más a sus sistemas y procesos de misiones críticas, mientras las organizaciones buscarán la innovación y las operaciones de mejor relación costo/beneficio.
“La innovación y la integración son los principales lemas para las inversiones en tecnología de la información en 2012”, aseguró Fred Dillman, CTO de Unisys. “En 2011, vimos que las organizaciones empezaron a hacer un uso productivo de las tecnologías disruptivas claves, como la nube, movilidad y social computing. Ahora, las empresas se están dando cuenta de que no pueden darse el lujo de mantener a estas tecnologías en la periferia de sus organizaciones”, aseguró Dillman. “Para competir con eficacia, las compañías deben integrar las tecnologías en el centro de sus sistemas hacia clientes y aplicaciones. Estas deben ser utilizadas para innovar, diferenciarse y encontrar nuevas formas, más convenientes y rentables, para los consumidores móviles y conocedores de la tecnología de hoy en día”.
Con la expansión continua de la computación social, más organizaciones se están dando cuenta del poder potencial de las redes sociales dentro de sus empresas para mejorar la colaboración y productividad del empleado, y obtener una mejor conexión con los clientes, socios y otros públicos de interés.
Los clientes están esforzándose para gestionar la avalancha de datos que se generan y almacenan en las organizaciones, además de los flujos de nuevos datos que están disponibles desde fuentes externas. La habilidad para ganar espacio y una mejor ventaja competitiva de estos datos es tanto una oportunidad, como una amenaza competitiva, y las empresas y agencias gubernamentales están adoptando tecnologías avanzadas de análisis inteligente para construir nuevos servicios, mejorar los niveles de prestaciones y lograr más eficiencia.
En los últimos años, las empresas han hecho un uso creciente de los llamados dispositivos de TI –combinaciones de paquetes de hardware y software que se encargan de funciones especializadas– para impulsar las iniciativas de nuevas tecnologías y evitar los esfuerzos complejos y largos de integración de sistemas.

Cloud, cloud y cloud
Una encuesta realizada en Estados Unidos por Wakefield Research y encargada por Citrix demostró que si bien “la nube” está cada vez más presente en el campo de la tecnología, muchas personas todavía tienen algunas dudas respecto de qué es realmente y cómo funciona. Más allá de los datos, la investigación permite conocer el estado de situación de este tema que atraviesa a la IT.
Según Wakefield, la mayoría de los estadounidenses (54%) afirma que no usa nunca la computación en la nube. Sin embargo, 95% de este grupo usa la nube. Específicamente, 65% realiza operaciones bancarias en línea, 63% compra en línea, 58% usa sitios de redes sociales tales como Facebook o Twitter, 45% ha jugado juegos en línea, 29% almacena fotos en línea, 22% almacena música o videos en línea y 19% comparte archivos en línea. Todos estos servicios se encuentran en la nube.
Para comprender mejor, la empresa Baufest preparó un paper explicativo donde señala que existen tres tipos de nubes: nube privada (private cloud) con una infraestructura propia o rentada en forma exclusiva por una única organización; la nube pública (public cloud), basada en la infraestructura de una compañía privada que cobra a los usuarios en base al uso y es compartida por múltiples clientes; y la nube comunitaria (community cloud) que posee una infraestructura compartida por múltiples organizaciones asociadas a una comunidad con objetivos comunes.
Según el mismo informe, en tiempos de crisis, el primer criterio de adopción para cloud computing hace referencia al ahorro de costos (22%). Luego siguen las mejoras de la disponibilidad (21%), la simplificación de las operaciones (19%) y la estandarización (14%). Por el lado de los impedimentos, las mayores barreras para la adopción decloud computing son la seguridad y la confidencialidad que acumulan 24%.
“Latinoamérica está liderando en gran medida la migración de las operaciones IT hacia la nube, ya que las empresas de la región pueden experimentar de forma tangible el aumento de su competitividad, dinamismo y la reducción de sus costos a partir de la adopción del cloud computing”. Planteado así otro estudio, en este caso realizado por Tata Consultancy Services, revela que las empresas latinoamericanas ya tienen 42% de sus aplicaciones en la nube, en Asia Pacífico este número asciende a 29%, mientras que en Estados Unidos las soluciones basadas en cloud computing representan 19% y en Europa 12%. En las economías más desarrolladas, la nube ha permitido principalmente que las pequeñas compañías y los microemprendimientos crezcan más rápido y a un menor costo.
Este movimiento de empresas hacia la nube motivó, por ejemplo, que FiberCorp, la unidad de negocios corporativos de Cablevisión, presentara una solución para automatizar servicios de cloud computing. La herramienta se llama Cloud Portal y permite mediante la autogestión administrar la infraestructura, aplicaciones y soluciones de los servicios de cloud. Es en este escenario que –a pesar de que su core business siempre fueron las redes–, Claro, Telefónica y Telecom se han lanzado a la carrera de ofrecer servicios IT a sus clientes corporativos. Las tres telefónicas apuntaron en los últimos meses a reforzar su estrategia de servicios en la nube para crecer en un mercado que promete generar importantes ingresos.
Según Hernán Calderale, vicepresidente de Ventas de CA Technologies para América latina, “el cloud computing dejó de ser una promesa para transformarse en una realidad que está cambiando definitivamente la forma de operar de las áreas de IT. Seguramente, durante 2012 veremos a muchos actores del sector que apostarán por el desarrollo de esta actividad mediante la compra de compañías que ya están innovando a través de cloud computing. Además, debemos tomar especialmente en cuenta que Latinoamérica es el mercado que mayor crecimiento tiene proyectado en la adopción de la nube.

IT móvil
Los dispositivos móviles están proliferando en todas las empresas y convirtiéndose en una nueva plataforma de cómputo para empleados y clientes, al tiempo que también se convierte en el canal preferido para hacer negocios. La rápida adopción de tecnologías de consumo móviles es un desafío al modelo tradicional de gestión y seguridad de los sistemas IT en la empresa, forzando a las organizaciones al cambio en el modo de gestión de dispositivos.
Hace apenas unas semanas tuvo lugar en Buenos Aires la primera reunión convocada por RIM (Blackberry) para atraer desarrolladores de aplicaciones hacia su nueva plataforma denominada Blackberry 10. La reunión es entendida por el sector como un reconocimiento de la compañía hacia las oportunidades de negocios, ya que se sabe que en la región de América latina, de cada 10 smartphones entre seis y siete son Blackberry.
Allí Martyn Mallick, vicepresidente de Alianzas Globales y desarrollo de Negocios, en diálogo con Mercado explicó que “la Argentina tiene un gran futuro en materia de diseño y de aplicaciones para smartphones” y agregó que la compañía con su nuevo dispositivo que presentará en el primer trimestre de 2013 “tendrá una amplio abanico de aplicaciones tanto corporativas como de entretenimiento” profundizando el viraje de la compañía hacia la captación de un mercado que no es el de empleados de compañías.
Empresas como Sofrecom están apostando al segmento de aplicaciones móviles como uno de sus principales focos de negocio ofreciendo soluciones corporativas end to end, pero también en el desarrollo de aplicaciones para ser comercializada en los market place de los principales sistemas operativos móviles (iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone).
A la hora de pensar en el desarrollo de una aplicaciones corporativa, el director de Desarrollo de Negocios de GeneXus Internacional, Aníbal Gonda, enfatiza que algunas de las características más importantes al momento de generar aplicaciones deben ser: pensar en solucionar un problema, no limitarse a un solo sistema operativo; pensar en la movilidad profundamente, utilizar facilitadores tecnológicos, como cloud computing y usar las redes sociales para difundir y recomendar la aplicaciones.

Pleno empleo

La actividad de IT goza y sufre al mismo tiempo desde 2007 de pleno empleo, según pueden dar cuenta la mayoría de las consultoras de recursos humanos y fundamentalmente las empresas de desarrollo de software. Daniel Urman, consultorsenior de la división IT de Michael Page Argentina explicó que “notamos que durante los últimos años aumentó considerablemente la demanda de posiciones calificadas que supera a la oferta de profesionales que el mercado puede aportar, es por eso que los candidatos tienen mucho más poder de negociación. Asimismo, para las compañías es complicado encontrar al perfil que reúna todas las características que buscan por eso, muchas veces, sucede que definen un ideal pero después tienen que ir bajando sus expectativas en base a lo que el mercado puede aportar.
Según Experis, la compañía especializada en IT del grupo Manpower, la rotación promedio del mercado es de 32% a escala nacional, siendo más alta en el interior, y estima que hay 75.000 trabajadores. En la actualidad los perfiles más requeridos son: programación 40%; infraestructura, 25%; QA (quality assurance) 15%; funcional 10%, y management 5%.
Según la CESSI, “el empleo en el sector ha mantenido la tasa de crecimiento al aumentar 4,4% superando sustancialmente el promedio del mercado laboral privado argentino que registró un incremento de 1,7%”.


Totvs


Cómo favorecer el recambio tecnológico

Es uno de los líderes mundiales en desarrollo y comercialización de software de gestión empresarial, servicios y tecnología. Con presencia en 23 países, posee más de 60 canales de distribución: 49 franquicias brasileñas y 12 internacionales. Desde la Argentina se coordinan las acciones para el Cono Sur, que incluye a Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.

Jorge Fernando Bayá

En este escenario, es un verdadero gigante de la industria IT de Brasil –fue la primera del sector en estar listada en el Bovespa– que intenta cubrir con sus brazos la región y el mundo. Con este objetivo en mente acaba de inaugurar un nuevo datacenter para atender la demanda de cloud para los clientes de América latina. Hoy están posicionados en esa área de servicios en Brasil, México y la Argentina.
Jorge Fernando Bayá es el director general para Cono Sur de Totvs, y explica, en cifras, parte de ese liderazgo. “En Brasil tenemos un marketshare de 53,1% y en América latina en general, de 35,5%, según Gartner”. Pero Bayá pone especial hincapié en el mercado Pyme, en donde Totvs lanzó una solución personalizada que se destaca por un precio menor y un alcance más acotado.
Ya no son solo las grandes organizaciones las que pueden acceder a un servicio en la nube sino que se está abriendo el mercado para otros jugadores más pequeños. “Creemos que a medida que nuevas empresas implementen esta solución y compartan los beneficios, contagiarán a más jugadores a que adopten la tecnología cloud para minimizar los costos de propiedad y posibilitar, así, más inversiones en el core del negocio”, explica.
En este sentido Bayá dice también que las políticas gubernamentales han colaborado con la expansión y señala como motores de crecimiento los créditos y subsidios a Pyme que han favorecido la financiación de proyectos de recambio tecnológico. “Para tener un crecimiento consistente las empresas deben contar con una política de inversión constante. Totvs viene acompañando esa optimización, presentando soluciones accesibles para las empresas argentinas”.
Como compañía en fase de expansión, Totvs planea una estrategia a largo plazo y marca desafíos para 2013. “Son tres: la necesidad de proveer información al fisco, que impondrá a las empresas una mayor integración y automatización de las operaciones, la reducción del costo de propiedad de los sistemas y la necesidad de atender a la profesionalización de las Pyme que están aumentando su producción”, señala.


Blue Coat Systems

La movilidad impulsa la nube

Es uno de los líderes en el mercado de seguridad en la red, con sede en Silicon Valley pero con presencia efectiva en todo el mundo. Sus soluciones brindan visibilidad, protección y control, los tres pilares fundamentales para asegurar el flujo de información de cualquier usuario y empresa.

Ray Jiménez

Ray Jiménez, vicepresidente de Ventas para América latina, opina que Blue Coat sigue la tendencia mundial que marca un crecimiento significativo en el mercado de cloud computing gracias a la preocupación de las empresas por reducir sus costos y optimizar recursos. Explica que la seguridad siempre ha sido una prioridad para las organizaciones pero que el modelo ha cambiado.
“Ya no se pueden enfocar las políticas de seguridad pensando en una red sino que el factor movilidad introdujo una nueva variable que cambió la ecuación. Hoy hay que llevar la seguridad al empleado, esté donde esté, para que pueda trabajar en la red empresarial pero desde cualquier dispositivo. De allí que nuestros últimos lanzamientos hayan tenido que ver con lo móvil”. Para Jiménez las redes sociales plantean, también, otros problemas de seguridad: “no pueden prohibirse, pero deben ser consideradas dentro de las políticas de seguridad de la empresa”, aclara.
A medida que las empresas que tercerizan los servicios ven cumplidas sus expectativas de seguridad y velocidad, van sumando soluciones y reduciendo costos. “Es que lo sepan o no, las empresas ya están utilizando servicios en la nube de uno u otro modo. Por ejemplo, muchas empresas tienen límites de tamaño de los archivos adjuntos de e-mail. Cuando un empleado tiene que mandar un archivo pesado, se ve obligado a utilizar un servicio como Dropbox o box de almacenamiento en la nube. Ya los empleados están utilizando aplicaciones basadas en cloud para hacer sus trabajos”, explica.
Para Jiménez, la clave está en el uso creciente de dispositivos móviles. “Es lo que impulsa el cambio hacia ofertas de seguridad web basadas en la nube. Es la única manera de proteger a los usuarios en cualquier red y, también, a los recursos corporativos. Eso es de gran preocupación para nuestros clientes”.


Axxon Consulting

Cómo maximizar los recursos existentes

Cloud Solutions es una unidad de negocios orientada a soluciones de gestión en esta plataforma. Se especializa en implementar soluciones ERP y CRM. Con presencia en toda América latina, pero haciendo foco en la Argentina, Chile y Perú, la empresa ha logrado un crecimiento muy superior al del mercado, casi de 100% en el segmento.

Francisco Nelson

Francisco Nelson, director de la Unidad de Negocios en Axxon Cloud Solutions, atribuye este crecimiento a tres factores. Paradójicamente, nombra como primero la aparición de la crisis internacional. “En épocas de crisis, las empresas necesitan optimizar su productividad y bajar los costos. Las soluciones de gestión son las herramientas adecuadas. En particular, las soluciones en la nube con modalidad SaaS permiten hacerlo en el corto plazo y con costos controlados y atados, directamente, al retorno de la inversión. La crisis actúa, así, como motor de aceleración para las decisiones de compra de este tipo de soluciones”, explica.
La maximización de los recursos existentes mediante la adopción de mejores prácticas en el uso de herramientas en cloud es uno de los mayores desafíos de cara a 2013, tanto para las empresas adoptantes como para las proveedoras.
Nelson nombra un segundo factor para el crecimiento del sector. “Quizás también tenga que ver con el cambio generacional a escala gerencial y de dirección en las empresas. Al incorporar decisiones de negocios de una nueva generación nativa digital, ya no se buscan proyectos dinosaurios que involucran a pesados y costosos sistemas, sino soluciones a corto plazo, con costos controlados y en plataformas de pago por uso”.
Coincide con sus colegas al marcar como tercer punto el aumento de la confianza como variable para empujar la expansión de las soluciones en la nube. “Vemos que la confianza va en aumento. Se están yendo los ‘cucos’ de la seguridad y estabilidad de los sistemas y al ver que grandes organizaciones están utilizando exitosamente herramientas en la nube, otras también están cambiando sus procesos. En Axxon Cloud Solutions tenemos casos de éxito como Hoyts Cinemas en Chile, cuyo call center ha mejorado su performance con Microsoft Dynamics CRM Online, atendiendo más de 10.000 consultas mensuales de cinco millones de clientes,” sentencia.


GlobalLogic

Innovación como valor agregado

La empresa, que se dedica a escala mundial al desarrollo completo del ciclo de vida delsoftware, tiene presencia en los mercados claves de Estados Unidos, Europa y Asia y planea una agresiva expansión en la región, haciendo pie en los mercados de la Argentina y Chile.

Sebastián Gryngarten

Para Sebastián Gryngarten, director regional de los centros de desarrollo de GlobalLogic en América latina, la clave para que ocurra está en la innovación. La empresa creó para esto Innovation Labs con la meta en mente de acelerar los procesos utilizando metodologías más ágiles. “El desafío para 2013 pasa por la expansión en Latinoamérica en el modelo de trabajo de Innovation Labs haciendo frente a cierta incertidumbre desde el punto de vista macroeconómico local. Las necesidades de los clientes pasan fundamentalmente por lograr un proceso de innovación ágil con un time-to-market mucho más agresivo que el que habitualmente encontramos en la Argentina y Latinoamérica. Puntualmente, los desafíos son: cloud, mobile y SOA”.
Con relación al negocio de cloud, Gryngarten estima que el negocio seguirá creciendo en el país aunque a un ritmo menor que el de otros países de la región. “Sin embargo –aclara– hay cada vez más iniciativas para llevar soluciones críticas al negocio de la nube”.
Estas oportunidades, indica, están relacionadas con un ahorro en los costos, con la posibilidad de integrar servicios a la nube aumentando la productividad y la eficiencia, y por la aparición, por un lado, de nuevas exigencias en el negocio y, por el otro, de nuevas tecnologías. “Los servicios de cloud están tomando predominancia porque las empresas necesitan aprovechar la tendencia a tercerizar algunos servicios de manera óptima y segura. Es importante que esto se haga teniendo en cuenta las tendencias del mercado, que son siempre cambiantes, y también alineado con la estrategia de negocios al largo plazo”.
Sobre una de las demandas más importantes que hacen los potenciales clientes a los proveedores de servicios en la nube, la seguridad, Gryngarten estima que el crecimiento del mercado en 25% anual responde, en parte, a la confianza que se está comenzando a generar en las empresas. “Vemos que la confianza va aumentando con el uso y sobre todo cuando se cuenta con el soporte de empresas experimentadas con trayectoria global”, sentenció.


Business Intelligence

Eficiencia detrás de información

Los volúmenes de datos que las empresas manejan se transforman en una materia prima difícil de moldear. Las soluciones y herramientas enfocadas en la administración y generación de conocimiento a partir del análisis de datos existentes en la organización son el primer paso para entender la relación con clientes y proveedores. Algunos casos permiten conocer la realidad de este mercado.

Microestrategy

El cloud se impone en este segmento

A pesar de la crisis económica mundial, el mercado de business intelligence se mantiene firme, con tasas de crecimiento de entre 9% y 12%. La razón, según Diego Keller, gerente regional de esta empresa, es que para el sector empresario, los márgenes de crecimiento “son muy finos cuando hay crisis”.

Diego Keller

Las perspectivas de negocio se mantienen, con un mercado maduro, y con una estrategia hacia la movilidad ya consolidada. “El punto de quiebre fue en 2010. Ahora, la movilidad ya está establecida. Si las empresas no implementan herramientas mobileestán dando ventajas competitivas”, reveló Keller.
Para el ejecutivo, la oportunidad de negocio está ahora en cloud computing. Keller señaló que si bien todavía 95% de las empresas compra soluciones tradicionales, la venta de servicios de business intelligence basados en la nube crece a tasas de 100% trimestral.
Keller explicó que la adopción de servicios de inteligencia de negocio requiere que los clientes cuenten con la infraestructura de servidores, sistemas operativos y bases de datos, un prerrequisito que no siempre está disponible entre las pequeñas y medianas empresas. Por este motivo, las herramientas de cloud computing permiten ofrecer una solución elástica, con una estructura de administración de la información con base en la nube, que se adaptan a las necesidades de cada empresa.
Los pronósticos que manejan en la compañía señalan que el escenario para el próximo año estará focalizado en fortalecer el uso de redes sociales como un nuevo canal de información. “Es un tema que está avanzando, pero las empresas todavía son cuidadosas en cuanto a estrategias de redes sociales”, señaló. Sin embargo, confió que en 2013 los clientes comenzarán a demandar soluciones de redes sociales. Microestrategy está impulsando el análisis de la información proveniente de redes sociales como Facebook, para crear perfiles y comprender preferencias de los clientes de una organización.
Desde 2009 en adelante, aumentó la demanda de soluciones de inteligencia de negocio por parte del sector Gobierno, como una manera de controlar y profesionalizar la gestión pública. “En los últimos años, todas las administraciones públicas de la región han implementado alguna acción de business intelligence”, reveló Diego Keller.


Pragma

La información que es relevante

El volumen está creciendo en términos geométricos. Las empresas ya no utilizan únicamente los datos generados en su negocio para la toma de decisiones estratégicas, sino que también apuntan a incorporar toda aquella masa de información que se genera en las redes sociales, poniendo en crisis al análisis estratégico tradicional.

Leonardo Ferreiro

“El principal problema que se debate hoy en la actividad es cómo hacer para separar la información relevante de aquella que no lo es”, señaló Leonardo Ferreiro, gerente de Tecnología de Pragma Consultores.
“Como la información es cada vez más variable, las empresas necesitan contar con tecnologías no tradicionales que permitan procesar y analizar este volumen creciente de información”, destacó. “Los clientes hoy saben que necesitan procesar los datos en tiempo real”, puntualizó.
El ejecutivo señaló que a pesar de que se espera un crecimiento en la demanda de soluciones de Big Data, todavía existe un mercado tradicional, con un fuerte consumo de tecnología de base de datos en memoria. Para el próximo año, el objetivo de Pragma es consolidar esta tecnología, mientras se desarrolla el mercado de Big Data. “Nosotros apostamos a que el mercado crezca, y que las empresas tengan la oportunidad de procesar y captar información que ahora no están teniendo en cuenta”, subrayó Ferreiro. El ejecutivo remarcó que la tecnología para procesar grandes volúmenes de información ya está disponible y confió que en los próximos años crezca su adopción en grandes compañías.
Realidad aumentada. La movilidad modificó la manera en que se trabaja y en que se accede a la información de la compañía. En el área de business intelligence si bien ya existen las herramientas para visualizar los resultados en los diferentes dispositivos móviles, todavía no se está aprovechando al máximo las ventajas de esta nueva tecnología.
“Hay que incorporar en el análisis toda la información que provee el dispositivo móvil”, señaló Leonardo Ferreira. El ejecutivo explicó además que “se podría discriminar si la información es relevante o no según la posición de geolocalización que nos pueda proveer el equipo móvil” y planteó que también se pueden utilizar las cámaras incorporadas a los equipos para generar información analizable por las herramientas de business intelligence. “Hoy se genera mucha información en redes sociales y con aplicaciones de realidad aumentada, que todavía no se están analizando con las soluciones actuales de business intelligence”, destacó Ferreira.


Sofrecom

Oportunidad para las empresas de servicios

Claudio Klimczuk, gerente comercial de la firma, señaló que el segmento de business intelligence es estratégico para el negocio de la compañía en el país. La empresa comercializa soluciones basadas en Qlikview, a través de una alianza exclusiva con DatalQ, master reseller de la marca en la Argentina.

Claudio Klimczuk

“Antes de comercializar esta solución, adquirimos el producto y desarrollamos la práctica. Actualmente nuestros tableros de control para la alta dirección y gerencias se basan en Qlikview”, remarcó Klimczuk.
Para el ejecutivo, el mercado de business intelligence en el país está maduro. “La mayoría de las grandes y medianas empresas tienen una (o más de una) solución debusiness intelligence instalada”, reveló. Para el ejecutivo, si bien la curva de crecimiento más importante para el segmento ya ocurrió, todavía queda espacio por crecer. “Existe una gran oportunidad para las empresas de servicios en customización y configuración de soluciones ya instaladas”, apuntó.
Sofrecom concibe al segmento de business intelligence como estratégico entre su oferta comercial, basada en la diversificación por verticales de negocio. “En Sofrecom duplicamos la cartera de clientes activos en el último año y medio, y en varios casos Qlikview fue la solución que nos permitió entrar en nuevos clientes o expandirnos a otras áreas de la organización de nuestros clientes”, destacó. La compañía ya tiene clientes de business intelligence para el sector de telecomunicaciones, banca, petróleo y gas y multimedios, entre otros.
Flexibilidad. “En el segmento de business intelligence, Qlikview fue la herramienta que más creció en cuanto a cantidad de clientes a escala mundial”, señaló Claudio Klimczuk.
El ejecutivo destacó que este aumento se debe a la flexibilidad de la herramienta, que permite responder tanto a problemáticas acotadas como a grandes volúmenes de procesamiento. “Su esquema de comercialización, además, permite empezar adquiriendo una solución acotada y escalar más adelante”, subrayó.
Movilidad. La necesidad de contar con la información en todo momento y lugar es una tendencia en el segmento de business intelligence. “Nosotros vemos una convergencia de los tableros de control y la movilidad”, señaló Claudio Klimczuk. El ejecutivo destacó que el producto se ofrece como parte de las soluciones de movilidad, y reveló que tanto el área de business intelligence, como la de aplicaciones móviles es un foco importante del negocio de Sofrecom y se espera un crecimiento sostenido en los próximos años.


Focus Business Solutions

Profesionales y jóvenes talentos

El mercado de business intelligence acompañó el crecimiento de la economía argentina y, a pesar del impacto global de la crisis económica, mantiene un crecimiento sostenido, según Claudio Dobniewski, director ejecutivo de la empresa.

Claudio Dobniewski

“Hay una madurez en las empresas y organizaciones. Se están consolidando las áreas de business intelligence y data integration internas”, señaló. Para el próximo año, la empresa estima que la demanda seguirá activa, dado que se espera un buen año económico para el país. “El mercado pide más profesionales y la demanda hace crecer los niveles remunerativos más fuertemente que el precio de los servicios. El desafío para el próximo año es trasladar a los precios una parte de la inflación de IT y profundizar la generación de jóvenes talentos”, destacó el ejecutivo.
En este escenario, las empresas buscan en las soluciones de business intelligencepoder reunir la información en un único lugar, que sea consistente y que permita obtener una visión única de la realidad. “Las organizaciones utilizan ya DataWarehouse como fuente central de la información, para lograr análisis y provisión de información para la toma de decisiones en tiempo real”, explicó Claudio Dobniewski.
El ejecutivo señaló que la profundización en el uso de las redes sociales y los dispositivos móviles conllevan un crecimiento exponencial de la información, “que además viene de forma desestructurada y con importante carga de contexto en su contenido”.
Dobniewski aseguró que las herramientas de business intelligence “deben ponerse a disposición del análisis de los nuevos contenidos que los millones de usuarios vuelcan minuto a minuto en las redes”. El ejecutivo explicó que se deben analizar todos los medios que utilizan los usuarios, “para proveer de un buen feedback a las empresas y organismos”.
Para Focus Business Group el futuro del business intelligence estará enfocado en las aplicaciones de planeamiento y gestión de riesgo, que se espera que cobren mayor protagonismo en el mercado en los próximos años. “Nuestro desafío será orientarnos a nuestro desarrollo como principales players en el mundo de las aplicaciones de Planning, Risk Management y Big Data, para poder dar respuesta a la etapa que se viene en business intelligence”.


Grupo Assa

Los tres ejes para pensar el segmento

El mercado de business intelligence presenta grandes oportunidades de cara a 2013. Santiago de Urquiza, Senior Director & Chief Solution Architect del grupo, distinguió tres capítulos a partir de los cuales se desarrollará este negocio.

Santiago de Urquiza

En primer lugar, destacó el avance de las soluciones de procesamiento en memoria. “El procesamiento de grandes volúmenes de información “en memoria” es una de las novedades más relevante en el segmento. Esto permite procesar información de órdenes de magnitud más rápido que en una solución tradicional”, reveló.
El ejecutivo apuntó que esta tecnología si bien se viene desarrollando hace ya varios años, “está empezando desde el año pasado a componer soluciones habituales debusiness intelligence en las empresas”.
En segundo lugar, de Urquiza apuntó a la movilidad como uno de los principales ejes de desarrollo del segmento. “La constante evolución de teléfonos inteligentes y tabletspermiten hoy pensar soluciones de captura y distribución de información que, si bien eran factibles hace tiempo, lo eran a un costo elevado y solo accesible para grandes corporaciones”, subrayó.
Para el ejecutivo, “la combinación de de dispositivos móviles y soluciones de procesamiento en memoria es muy poderosa. La información capturada por la fuerza de ventas en el campo puede estar disponible en forma casi inmediata para identificar acciones de la competencia, por ejemplo, y tomar decisiones en consecuencia”.
Por último, destacó la necesidad de incorporar al análisis estratégico la información disponible en redes sociales. Santiago de Urquiza destacó que en esta área se plantea “el desafío de cómo transformar las interacciones de la empresa con sus clientes y socios en las redes sociales en información valiosa”.
Según Urquiza, las empresas deberán identificar los líderes de opinión y “apóstoles de la marca” para maximizar su influencia en la red social. “Este segmento está en pleno desarrollo hoy en Latinoamérica y generará en un futuro próximo la necesidad de analizar y extraer información valiosa de estas fuentes para lograr un diferencial competitivo en el mercado”, explicó.
Sin embargo, también las empresas de business intelligence deberán enfrentar desafíos en el año entrante. La más importante es quizás generar rápidamente los resultados. “Muchos proyectos de BI han estado tradicionalmente asociados a ciclos largos de desarrollo con poca visibilidad de la solución para el usuario final. Es necesario poder estructurar las implementaciones priorizando la generación de resultados rápidos, aunque parciales, que permitan acelerar la curva de adopción de la solución, y lograr retornos rápidos al negocio”, remarcó Santiago de Urquiza.


Seguridad informática

Un nuevo pilar en la estrategia

Ninguna compañía que precie el valor de la tecnología de la información deja flancos vulnerables al tema de la seguridad. La planificación de esta t

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