Espacio publicitario
Jueves 26 de abril de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Dossier

{Unión Europea} Berlín, la capital continental

Aunque en los papeles, Bruselas es donde se concentra la burocracia europea, es en Berlín donde se concentra –cada vez más- el poder.

lun 12 de noviembre de 2012
Comentarios: (0)



¿Abandonará Grecia la unión monetaria? ¿Decidirán los políticos mayores rescates a los países del sur de Europa? El debate central se sitúa en el Bundestag (el Senado alemán). ¿Quién habla con el FMI sobre la crisis? Las conversaciones más importantes tienen lugar en el gobierno alemán y en el Banco Central Europeo, en Frankfurt, y no en la Comisión Europea.

Por supuesto aun Ángela Merkel debe trasladarse a Bruselas para concretar las negociaciones, pero la actual crisis de la Unión Europea la ha convertido en la más importante líder del bloque. Por diferentes razones, todos los demás líderes llegan a Bruselas en una situación de debilidad. España e Italia luchan con sus crisis de deuda. Los ingleses decidieron mantenerse al margen de la moneda única y las nuevas medidas que se están tomando. Los polacos tienen una economía relativamente pequeña. Y Francia, que junto con Alemania conforman el núcleo duro de la UE, ya no es lo mismo desde que Nicolas Sarkozy –políticamente muy cercano a Merkel- dejó el gobierno.

Antes de la última cumbre, el presidente Hollande dio una entrevista a la prensa europea para presionar en el sentido de la mutualización de la deuda de la región y la creación de la unión bancaria. Y por más que contaba con el apoyo de Italia y España, al final del encuentro quedó claro que Alemania decidirá cómo y cuándo esta propuesta se hará realidad.

Las propuestas francesas para los bonos, la unión bancaria y el aumento del gasto en infraestructura y programas sociales, han sido recibidos con poco entusiasmo por Berlín, que sospecha que en el fondo se pretende que los contribuyentes alemanes subsidien a Francia. El poderío económico de Alemania podría ser aún más decisivo si sucede lo que muchos temen: una profundización de la crisis francesa.

El precio de la asistencia financiera alemana, será que Berlín tomará cada vez más las decisiones en cuanto a la forma de salir de la crisis. Los alemanes insisten en que están completamente comprometidos con la UE, pero el problema es que la vida en Berlín es muy agradable. Alemania es próspera y Berlín está de moda. Los problemas de Grecia y España se ven muy lejanos.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets