El lujo en tiempos de crisis

Domenico De Sole -- un abogado que se pasó al negocio de la moda invitado hace 20 años por Gucci—hoy preside el directorio de Tom Ford International, la marca para hombres que incluye belleza, accesorios, perfumes y calzado. De Sole conversó con Knowledge@Wharton sobre una serie de temas de actualidad. Aquí referimos sus opiniones sobre el lujo y la crisis, sobre la mentalidad del consumidor y sobre la mejor estrategia para cuidar la imagen de la marca.

20 abril, 2009

<em>K&amp;W:&nbsp;Teniendo en cuenta lo que est&aacute; ocurriendo en la econom&iacute;a en general — y en el negocio de la moda en particular — &iquest;c&oacute;mo est&aacute; el negocio? &iquest;Y qu&eacute; estrategias est&aacute; adoptando para minimizar la depresi&oacute;n? <br />
<br />
De Sole</em>: Los negocios &ndash; y estoy hablando en general &ndash; est&aacute;n muy dif&iacute;ciles para todas las compa&ntilde;&iacute;as de lujo. Han atravesado una enorme crisis desde octubre pasado que todav&iacute;a contin&uacute;a. Yo estoy en este negocio desde hace mucho tiempo y nunca vi nada tan profundo ni tan generalizado. Asia sigue funcionando razonablemente bien, China todav&iacute;a crece. Hong Kong tambi&eacute;n, pero en general, uno de cada dos pa&iacute;ses atraviesa serias dificultades. El negocio est&aacute; muy, muy flojo. Hay muchos factores &ndash; obviamente la situaci&oacute;n econ&oacute;mica general es uno. La econom&iacute;a de Jap&oacute;n viene teniendo problemas desde hace mucho tiempo y particularmente en este a&ntilde;o. <br />
En Estados Unidos, una combinaci&oacute;n de factores impacta en el negocio del lujo. El primero es la situaci&oacute;n econ&oacute;mica general, el colapso financiero del &uacute;ltimo oto&ntilde;o, pero adem&aacute;s de eso hay otro factor. A principios de noviembre del a&ntilde;o pasado, una gran tienda por departamento que vende muchas marcas de lujo hizo una liquidaci&oacute;n. Un recurso muy dr&aacute;stico. Remarc&oacute; todo con 70% de descuento. Eso cre&oacute; una situaci&oacute;n muy compleja porque todo el negocio de la moda&mdash;y todas las grandes marcas de lujo &ndash; tienen tiendas en Nueva York, de modo que nos encontramos con una situaci&oacute;n muy complicada.&nbsp; <br />
Algunos siguieron el ejemplo y rebajaron sus productos como no lo hab&iacute;an hecho nunca. Obviamente es muy dif&iacute;cil decir a nuestros consumidores que, ahora en la primavera cuando los precios han vuelto a ser lo que eran, deben comprar al precio de lista algo que casi se regalaba hace tres meses.&nbsp; <br />
Pero el negocio est&aacute; dif&iacute;cil en todas partes, como dije, con excepci&oacute;n de China y Hong Kong. <br />
Sin embargo, hay muchas escuelas de pensamiento sobre el largo plazo. Yo personalmente no creo que los desastres duren para siempre. Yo creo que los consumidores &ndash; la gente &ndash; se olvidan.&nbsp; Es la naturaleza humana. La gente es optimista por naturaleza. Por eso estoy convencido de que vamos a andar bien. El negocio del lujo volver&aacute;. Lo que todav&iacute;a nadie sabe es cu&aacute;nto le va a llevar.&nbsp; Yo creo que alg&uacute;n tiempo, pero soy optimista en el largo plazo.&nbsp;<br />
<br />
<em>K&amp;W:</em>&nbsp; &iquest;Qu&eacute; tipo de estrategia sugerir&iacute;a para que adopte una empresa de productos de lujo?<br />
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<em>De Sole:</em> La estrategia para todos los bienes de lujo &ndash; y yo creo que los buenos gerentes la entienden &ndash; deber&iacute;a ser la m&aacute;s tradicional de todas: en tiempos dif&iacute;ciles, cuidar los costos pero simult&aacute;neamente mantenerse firme en el rumbo de la marca. Bajar los precios no tiene mucho sentido. Al fin de cuentas,&nbsp; las marcas de lujo deben dar buen valor. Eso no significa que el precio tenga que ser m&aacute;s bajo. S&oacute;lo asegurarse de que lo que se brinda es de valor: gran calidad, gran marca, gran moda. Los inteligentes saben que la regla n&uacute;mero uno es mantenerse firme en el rumbo. <br />
<br />
<em>K&amp;W:</em> &iquest;Usted cree que los sitios de redes sociales, el marketing viral, el buzz marketing, la menci&oacute;n o aparici&oacute;n del producto durante programas y todas esas nuevas t&eacute;cnicas de hacer marketing est&aacute;n cambiando la forma en que percibimos y compramos la moda?<br />
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<em>&nbsp;De Sole:</em> Hay muchas formas en estos d&iacute;as de dar a conocer lo que uno quiere. En el &uacute;ltimo a&ntilde;o, yo dir&iacute;a que algunas de ellas se han vuelto muy pero muy importantes. Comenz&oacute; hace mucho tiempo cuando las celebridades eran vestidas por dise&ntilde;adores famosos. Ese fen&oacute;meno se populariz&oacute; ayudado por todo tipo de revistas de chismes, que contaban qui&eacute;n se visti&oacute; con qu&eacute; y d&oacute;nde. Luego se expandi&oacute; a Internet y entonces ahora se ha vuelto mucho m&aacute;s prominente. <br />
Al mismo tiempo, creo que es fundamental tener una muy buena acci&oacute;n de Relaciones P&uacute;blicas y capacidad para proyectar la imagen de la marca en forma consistente. <br />
<br />
<em>K&amp;W: </em>Con todas esas nuevas t&eacute;cnicas de marketing, usted cree que es m&aacute;s dif&iacute;cil controlar la imagen de la marca? <br />
<br />
<em>De Sole:</em> S&iacute; y no. En definitiva lo que cuenta es ser muy disciplinado con todo lo que se hace. Creo que siempre se puede controlar. Los que manejan la marca deben asegurar que la imagen siempre est&aacute; controlada. <br />

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