Crecimiento, magro, en Estados Unidos

La economía de Estados Unidos mostró un leve repunte en el cuarto trimestre de 2012, lo cual muestra que se revierte el informe inicial sobre contracción. Sin embargo, la escasa mejora, de 0,1%, pone de manifiesto que los recortes de gasto del gobierno están  demorando la recuperación. 

28 febrero, 2013

El PBI de la nación, la medida de todos los bienes y servicios producidos en la economía, avanzó a una tasa anual de 0,1% entre octubre y diciembre, señala hoy el Departamento de Comercio. La cifra fue corregida hacia arriba de lo que inicialmente se estimaba como una baja de 0,1%. 
Pero los datos revisados siguen por debajo de las expectativas. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban un crecimiento de 0,5%.
El crecimiento del PBI del último trimestre en el país del norte iguala el del  primer trimestre de 2011 y ambos marcan la mejora más magra desde que comenzó la actual recuperación en la segunda mitad de 2009. El cambio de dirección se debió en gran medida a que el comercio fue un mayor aliciente a la economía de lo que se estimó en un principio. El comercio internacional sumó casi un cuarto de punto porcentual al crecimiento. La revisión significa que la economía creció durante 14 trimestres consecutivos.  Para la totalidad del año pasado, el PBI creció 2,2%, más o menos en línea con el ritmo general de la recuperación.
Sin embargo, la caída del cuarto trimestre frente al crecimiento de 3,1% del tercero refleja la reducción en los gastos del gobierno a una tasa anualizada de 14,8% durante el trimestre, lo que incluye el mayor porcentaje de reducción en gastos militares desde 1972. 
En realidad, el informe del PBI del cuarto trimestre muestra alguna fortaleza básica.  El mercado inmobiliario fue un generador de crecimiento. Las inversiones residenciales fijas avanzaron 17,5% frente a 15,3% de los datos iniciales. El gasto de las empresas también fue más fuerte de lo que se esperaba, mostrando un avance de 9,7% frente a 8,4% del cálculo inicial. 
La inflación se mantuvo controlada, en 1,5% durante el trimestre, una revisión hacia arriba con respecto a la primera lectura, pero igualmente por debajo del objetivo de 2,0% fijado por la Fed para inflación anual. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades