Tres países de la región entre los 10 más ricos en agua del mundo

Sudamérica tendrá en 20 años un recurso codiciado que será considerado más importante que el petróleo: el agua. Tres de sus países integran el top ten mundial en la materia: Brasil, Colombia y Perú.

19 noviembre, 2013

Miguel Ángel Boggiano, Ceo de Carta Financiera S.A. y titular de la cátedra “Comportamiento Financiero” de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés, aclara que los mayores poseedores del recurso no son los principales consumidores. El mayor es Turkmenistán, con un consumo de 5.752 m3 per capita anual, por ser un país desértico en un 80% cuya agricultura depende totalmente de la irrigación. En Norteamérica, el promedio de consumo per capita anual es de 1.668 m3 y en Sudamérica, de 471 m3. 

El volumen de agua en la Tierra se estima en 1400 millones de kilómetros cúbicos (Km3). Sólo el 2,5% de este total (35 millones de km3) es agua potable. De este 2,5%, el 69,7% (24 millones de km3) está en forma de glaciares y hielo en la Antártida y el Ártico, el 30% está en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% está en lo que se denominan aguas superficiales. Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Se producen por las lluvias o por el afloramiento de aguas subterráneas en forma de manantiales. 
Es en la agricultura el principal uso del agua en el mundo. El 60% del mar de Aral ha desaparecido por cambiar el curso de los ríos que lo alimentan para utilizar el agua en la producción de algodón.

 

 

¿Cómo se calculan las reservas de agua de un país? Se aplica la medida llamada Total Actual de Recursos Hídricos Renovables (Total Actual Renewable Water Resources), que corresponde al máximo monto anual disponible de agua para un país en un determinado momento.

El criterio de cálculo es: Total de Aguas Superficiales + Total de Aguas Subterráneas – Solapamiento entre Aguas Superficiales y Subterráneas. La unidad de medida es de kilómetros cúbicos por año (Km3/Año).

Surge así la lista de los 10 países con mayores recursos: 

 

Es notable encontrar a tres países de Sudamérica en esta lista. Y si tenemos en cuenta a todos los países de América Latina, veremos que es esta una región bendecida con una gran disponibilidad de agua, ya que hay 10 países en los primeros 30 puestos. 

Acuífero GuaraníUna de las razones de esta gran abundancia es la existencia del Acuífero Guaraní, un reservorio de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay con un volumen de agua estimado de 37.000 Km3.

Es el segundo reservorio de agua dulce más grande del mundo, luego de la Gran Cuenca Artesiana de Australia (volumen de agua estimado de 65.000 Km3).

El acuífero ocupa aproximadamente 840.245 km² en Brasil, 225.000 km² en Argentina, 70.000 km² en Paraguay y 45.000 km² en Uruguay: 

Se estima que el Acuífero Guaraní podría proveer de agua a la población mundial por 200 años.

Dado que se espera que para 2030 el 47% de la población mundial estará viviendo con una fuerte escasez de agua, este recurso está bajo una gran puja política por su control estratégico. La nota fue hecha con datos tomados de AQUASTAT (Sistema de Información Global en Agua y Agricultura de la FAO). La FAO es la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades