Oportunidad de exportar más alimentos a Rusia

La prohibición rusa de importar carnes blancas y algunos lácteos en especial desde la UE, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega abre oportunidades a la industria agroalimentaria argentina, analiza abeceb.com.

16 septiembre, 2014

Rusia ha prohibido durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas por estos países.

 

Esto representa una gran oportunidad para incrementar las exportaciones argentinas de carne (bovina y aviar) y productos lácteos, aunque existen algunas limitaciones.

 

El potencial de crecimiento de las exportaciones para las empresas involucradas en la producción de estos productos no es para nada despreciable, evalúa el analista sectorial de abeceb.com, Javier Cao. Carnes El mercado de carne aviar presenta oportunidades importantes, dado que la mayoría de las importaciones rusas de carne de pollo provienen de la UE.

 

El total de importaciones restringidas alcanzaría casi USD 435 millones (340 mil toneladas), lo que representa más del 90% del total de las exportaciones argentinas de 2013. A su vez, el crecimiento de la producción avícola argentina en el corto plazo dependerá fuertemente de la posibilidad de diversificar mercados de exportación. Esto dado que el consumo interno de carne de pollo muestra una tendencia decreciente (en línea con el consumo total de carnes) y más de la mitad de las exportaciones se dirigen a Venezuela, un mercado en caída por las restricciones al acceso a divisas.

 

En lo que va del año, las exportaciones de carne aviar a Rusia acumulan un crecimiento del 91%, aunque en parte es debido a la baja tasa de comparación del primer semestre 2013.  En cuanto a la carne bovina, si bien Rusia importó en 2013 un total de USD 2.874 millones (658 mil toneladas), la mayoría provino de Brasil y, en menor medida, de Paraguay, por lo que en este caso la oportunidad parece menor. De todas formas, la exportación argentina de carne bovina a Rusia ha evolucionado muy favorablemente en los últimos meses, lo que hace pensar que el país podría obtener un share considerable de las importaciones de este país.

 

En los primeros siete meses las exportaciones de carne bovina acumulan 12,1 millones de toneladas, un 75% más que en el mismo período de 2013, y muestran una fuerte aceleración en los últimos meses, con un crecimiento interanual del 174% en el período mayo-julio. Lácteos En 2013 Rusia importó productos lácteos por USD 4.170 millones, de los cuales un poco más de la mitad corresponden a países que recibieron sanciones comerciales.  De todas formas, mientras que la mayoría de las exportaciones de lácteos de Argentina son de leche en polvo (cerca de 60%), Rusia importa principalmente quesos.

 

Las importaciones rusas de leche en polvo en 2013 fueron 143 mil toneladas, y sólo 23,2 mil, poco más de un 10% del total de exportaciones de leche en polvo de Argentina, corresponden a países cuyas importaciones fueron bloqueadas.  Así, las posibilidades de aprovechar las oportunidades ofrecidas por el mercado ruso son mayores para la producción de manteca y quesos.

 

En el primer caso, las importaciones prohibidas por Rusia ascienden a 47 mil toneladas, una cantidad muy superior a las 17 mil toneladas exportadas por Argentina en 2013, y en el caso de los quesos, el país transcontinental debería cubrir importaciones por 313 mil toneladas, casi seis veces el total de exportaciones argentinas.  En lo que va del año, las exportaciones argentinas de productos lácteos a Rusia acumulan un crecimiento del 43% (medidas en toneladas), con fuertes aumentos en las exportaciones de quesos (+120%) y en menor medida manteca (+17%). 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades