La obra pública se revela como variable de ajuste fiscal

En lo que va del año, el sector construcción acumula una baja interanual de 2,3%. La devaluación de enero, la suba de la brecha cambiaria y el encarecimiento del crédito serían las principales causas, según abeceb.com.

2 octubre, 2014

A nivel de bloques se advierte el menor dinamismo de la obra pública y el gasto de capital, que comienzan a ser las variables de ajuste del gasto público. En agosto el mayor retroceso se observó en “Otras obras de infraestructura” y “Obras Viales”, que registraron caídas de 6,3% y 4,4% interanual respectivamente, señala el informe sectorial de abeceb.com.

 

De acuerdo con las estimaciones oficiales del INDEC, la construcción retrocedió un 2,6% interanual en agosto pasado, agudizando la tendencia de julio, cuando había sufrido una baja de 1,5% en la misma comparación.

 

Sin embargo, la serie sin estacionalidad mostró una suba mensual de 1,3%, revirtiendo en parte la caída de 2,5% del mes previo.  Con esto, en lo que va del año el sector acumula una baja interanual de 2,3%.

 

La devaluación del dólar oficial en enero, la suba de la brecha cambiaria en el pasado reciente (alimentando expectativas de depreciación del peso en el mercado oficial, y agudizando la indeterminación de precios en el sector inmobiliario), y el encarecimiento del crédito al sector privado serían los principales factores detrás del magro comportamiento del sector. Esto se suma un contexto económico que ya no es tan propicio para la inversión en durables. Es que si bien las tasas de interés reales siguen siendo negativas, la incertidumbre respecto al curso que adoptará la política económica en el futuro ha ido in crescendo.  A nivel de bloques, comienza a advertirse el menor dinamismo de la obra pública y el gasto de capital, que comienzan lentamente a operar como variables de ajuste del gasto público en un año no electoral. De hecho, en agosto el mayor retroceso se observó en “Otras obras de infraestructura” y “Obras Viales”, que registraron caídas de 6,3% y 4,4% interanual respectivamente.

 

Mientras tanto, “Edificios para Viviendas” sufrió una merma de 2,5% versus igual período de 2013, marcando el pulso de la actividad de la construcción, y reflejando la recesión económica. 

 

En este contexto, para lo que resta del año aguardamos una profundización de esta tendencia negativa, de la mano del mayor retroceso del PIB y de los crecientes niveles de incertidumbre que se prevé marcarán el desempeño económico durante los últimos tres meses de 2014.

 

Como consecuencia, la construcción sufriría este año una baja superior al 3,0%, similar a la registrada en 2012.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades