Crece el consumo de pollo y cerdo al aumentar la carne

Los precios de la carne bovina se incrementaron nada menos que 58% en los últimos doce meses, por encima de 39% que subió la aviar y 42% la porcina, lo cual empuja el consumo hacia éstas, según abeceb.com.

13 octubre, 2014

Históricamente, los argentinos han mostrado una marcada preferencia por el consumo de carne vacuna por sobre otros tipos de carne.

 

Sin embargo, en los últimos años se observa una tendencia a un mayor consumo de pollo, y, especialmente, de cerdo, debido en buena medida al abaratamiento relativo de estos alimentos.

 

El análisis que realiza abeceb.com de los datos del consumo y los precios muestra que cada vez más los valores de los cortes influyen en la decisión de compra de los argentinos.

 

Del análisis de los últimos datos sobre consumo y precios de carnes en Argentina se desprende que, a pesar de la preferencia cultural por la carne bovina, la variable precio empieza a tomar cada vez más preponderancia en las decisiones de consumo local.

 

Entre los valores de los distintos tipos se verifica que los precios de la carne bovina se incrementaron nada menos que 58% en los últimos doce meses, por encima del 39% que subió la carne aviar y 42% la porcina.

 

Entre las principales causas del incremento de la carne de vaca está la caída en la oferta de ganado.

 

En particular, las malas condiciones climáticas han impactado negativamente en la oferta en los últimos meses, lo que aceleró fuertemente la suba en los precios del ganado en pie, y, aunque en menor medida, de los cortes al consumidor.

 

Así, en agosto el precio promedio del ganado en pie fue un 81% superior al observado en igual mes de 2013.

 

El impacto del precio en la elección de los compradores se nota en la caída del consumo de la carne bovina y el sostenimiento o incremento de las otras.

 

El consumo anual per cápita de carne de vaca fue de 60,2 kg en los primeros siete meses de 2014, un 4,4% menos que en el mismo período de 2013. En cambio, la caída en el consumo de pollo, que tuvo un aumento de precios menor, fue mucho más leve (-1,3%).

 

En contraste, el consumo de carne porcina, que también se ha abaratado respecto de la vacuna, acumula un aumento de 3,1%.

 

En este caso, en el largo plazo se observa también una marcada tendencia a la incorporación de un mayor consumo de cerdo en la dieta de los argentinos, donde aún tiene mucho por ganar ya que el consumo per cápita en Argentina (10,6 kg pc) continúa siendo sensiblemente inferior a la media mundial (de 17 kg per cápita).

 

Es claro entonces que en los últimos años cuando la carne bovina, que es la preferida históricamente por los argentinos y está asociada directamente a su identidad cultural, aumenta de precio su consumo empieza a caer.

 

Si bien la diferencia en cantidades consumida con relación a las otras carnes sigue siendo abrumadora, la relación comienza a ser mucho más dinámica en favor de la carne de pollo, y especialmente de cerdo.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades