Entre Ríos recaudó mucho pero también gastó más

Gracias a unas modificaciones tributarias, Entre Ríos multiplicó la recaudación en el primer semestre, pero los elevados gastos dejaron un ajustado residual positivo en sus cuentas públicas, analizó ASAP.

26 octubre, 2014

El informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Entre Ríos correspondiente al primer semestre de 2014 que por primera vez pudo realizar la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sostiene que las cuentas públicas de la Administración Provincial presentaron durante el primer semestre de 2014 un ajustado superávit financiero de $41,8 millones, producto de ingresos percibidos por $14.842,2 millones y gastos devengados por $14.800,5 millones, comportamiento superavitario que también se presentó en los resultados económico y primario.

 

En el primer semestre de 2014, se registra un ritmo de crecimiento de los recursos por encima del de los gastos, manifestándose una mejora en los indicadores de resultado (en especial el resultado financiero que, pese a mantenerse en un bajo nivel, revierte su signo) con relación a igual período de 2013.

 

El total de recursos recaudados de la Administración Provincial presenta un crecimiento de 46,4% con relación al mismo período del año anterior. Los ingresos corrientes aumentan el 44,5%, mientras que los de capital lo hacen a una tasa del 74,6% interanual.

 

En cuanto a los recursos tributarios con los que cuenta la provincia, se advierte una estructura tributaria altamente dependiente de la dinámica de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica.

 

Los recursos tributarios propios recaudados aumentan en el primer semestre de 2014 el 58,4% con relación a iguales meses del año anterior obedeciendo a la aplicación de la Ley N° 10.270 que introduce importantes modificaciones al código fiscal y a la Ley impositiva 2014 con incidencia sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos; el Fondo de Integración de Asistencia Social, Ley N° 4.035; cambios en la escala y el pago de adicionales en el impuesto inmobiliario y el automotor (de entre un 20% y un 30% más); subas en los mínimos del impuesto a los sellos y en las tasas retributivas, entre otros.

 

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos cumple un papel determinante sobre la evolución de la estructura de los impuestos recaudados por la Provincia, al explicar el 60% del incremento interanual verificado en lo que va de 2014 (67,3% i.a.).

 

Pese a su menor participación dentro del total, se destacan los aumentos registrados en Patente Automotor (71,7% i.a.), y los del Fondo de Integración de Asistencia Social (67,6% i.a.).

 

En lo que se refiere al gasto, el ritmo de expansión marca un crecimiento de 45,7%, variación significativamente mayor a la interanual de 26,7% registrada en el primer semestre de 2013 y de 29,7%, considerando el cierre del ejercicio fiscal 2013.

 

Las Remuneraciones al Personal son las que absorben la mayor proporción del gasto, seguidas por las Prestaciones de la Seguridad Social y las Transferencias Corrientes y, a su vez, figuran entre los conceptos más dinámicos explicando el 85,1% del incremento en términos absolutos de los gastos corrientes.

 

Por su parte, se observa un importante aumento porcentual en el Gasto de Capital (66,9% i.a.) que acompaña al incremento en el peso relativo que éste adquiere en los primeros seis meses del año.

 

La relación entre la ejecución de los gastos en el primer semestre de 2014 y el Presupuesto aprobado refleja un nivel de cumplimiento promedio de 50,3% siendo especialmente bajo el porcentaje de ejecución de los Gastos de Capital (26,4%) (pese a la recuperación alcanzada).

 

De acuerdo con el patrón de comportamiento que suelen presentar este tipo de gastos, en la segunda parte del año generalmente se observa un mayor ritmo de ejecución de aquellas partidas asociadas a infraestructura y obra pública.

 

Por el contrario, las Remuneraciones al Personal presentan el mayor porcentaje relativo (61,1%) junto con Prestaciones de la Seguridad Social (60,6%).

 

Los montos previstos en el Presupuesto aprobado para la atención de estos dos últimos conceptos, presentan incrementos porcentuales relativamente moderados con relación a las cifras de cierre del ejercicio 2013: un 9,7% adicional al monto efectivizado en Remuneraciones durante 2013 y un 7,9% en las Prestaciones de la Seguridad Social. Estos valores permiten inferir que el Presupuesto aprobado.

 

Primer documento

 

El presente informe analiza la ejecución presupuestaria de la Administración Provincial de Entre Ríos al primer semestre de 2014. Constituye el primer documento de estas características y se incorpora al conjunto de informes de ejecución presupuestaria provincial publicados periódicamente por ASAP, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de contribuir a la difusión y transparencia de las cuentas públicas provinciales.

 

Para su elaboración se toma como fuente de datos la información publicada por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas en el sitio Web de la provincia.

 

El Presupuesto aprobado de la Administración Provincial para 2014 ocupa el sexto puesto a nivel nacional, en términos de volumen de gastos, encabezado por los correspondientes al Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires.

 

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