Dólares, eje de cualquier negociación futura

Inflación, restricción externa, fondos buitres y equilibrio fiscal son los problemas, coincidieron Rogelio Frigerio y Gustavo Marangoni en la Universidad de San Andrés, aunque difirieron en las soluciones.

29 octubre, 2014

Rogelio Frigerio y Gustavo Marangoni, presidentes del Banco Ciudad y del Banco Provincia, respectivamente, coincidieron en que la inflación, las restricciones externas, la disputa con los holdouts y el equilibrio fiscal son tres de los principales problemas que el próximo gobierno deberá resolver a partir de diciembre de 2015, pero mostraron diferencias acerca del diagnóstico de la realidad económica y la resolución de los inconvenientes.

 

Los funcionarios disertaron el lunes por la noche en un encuentro organizado por la Asociación de Graduados de la Universidad de San Andrés (AGUdeSA) con el  título “Desafíos futuros de la Argentina. Escenarios y propuestas de gobierno para un proyecto de país”.

 

El encuentro se realizó en el auditorio de la sede Capital de San Andrés y estuvo moderado por el economista y profesor de la universidad José María Fanelli.

 

“¿La Argentina del futuro necesita bajar la inflación? Sí. ¿Tiene que tender al equilibrio fiscal? Sí. ¿Necesita resolver la restricción externa? Sí “, expresó Marangoni, luego que Frigerio opinara que el país “tiene siempre los mismos problemas económicos”.

 

Entre los inconvenientes, el presidente del Banco Ciudad observó que “Argentina debe ser de los pocos países en el mundo donde faltan dólares” en un escenario en el que “nunca fue tan favorable acceder al crédito”.

 

“Argentina se quedó por propia decisión afuera de una fiesta en la que hubo más de una década de precios de los commodities récord y el costo de capital barato”, agregó.

 

Para Marangoni, “negociar será la palabra fundamental del futuro y para eso hace falta convicciones, aunque siempre con la ética de la responsabilidad”.

 

“A cualquiera que le toque gobernar este país en 2016 va a tener que mantener cosas y cambiar otras. Hay que cambiar la forma de tomar las decisiones, porque no es solo elegir el camino correcto sino hacerlo de un modo correcto”, señaló el titular de Banco Provincia.

 

Frigerio, por su parte, dijo que es “pesimista en el corto plazo” respecto de la situación económica, pero “optimista en el largo plazo porque las condiciones internacionales siguen siendo favorables”.

 

“Volver al estado normal de la economía no debe ser tan difícil. Hay que dar confianza para que vuelvan los dólares que necesita la Argentina para crecer y tomar deuda. Además, el Presupuesto 2016 debe priorizar el gasto público. Hay que recuperar la dinámica de la discusión presupuestaria”, mencionó Frigerio.

 

Al respecto, Marangoni resaltó la necesidad de “gobernar con equilibrio presupuestario y sin trampas”.

 

“Que el poder legislativo recupere prerrogativas aun a expensas de ir lento pero firme y sobre consensos”, añadió el funcionario bonaerense.

 

Frigerio y Marangoni también coincidieron en el rol que debe cumplir el sistema financiero y, especialmente, en que el próximo gobierno herede un sistema financiero “sólido”.

 

El presidente del Banco Ciudad, en tanto, consideró que el Estado “debe tener” en el futuro la “capacidad de gestionar los recursos públicos. Esta situación se puede resolver con gestión y equipo. Los problemas de la Argentina – sostuvo- no los resuelve un iluminado sino políticos que incorporen a la próxima generación en sus horizontes. El camino no son las políticas populistas que se han llevado adelante. La convicción para no caer en el populismo es fundamental. Hay que sostener el camino del desarrollo aun cuando el canto de sirenas del populismo nos quiera llevar para otro lado”, definió.

 

“Debemos establecer cómo conjugamos calidad con cantidad, porque no pueden estar divorciadas. Que en la próxima etapa haya políticas que sean graduales y no de shock. En un año, por ejemplo, no se podrá solucionar el tema de la inflación. La búsqueda de equilibrio será la política de consenso”, culminó Marangoni.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades