China y Japón podrían conversar

Las relaciones están en el punto más bajo de los últimos 40 años. A propósito de la cumbre de Apec, los líderes  de ambos países podrían reunirse para ver si pueden hacer algo para aliviar las tensiones.

13 noviembre, 2014

Las relaciones entre los dos países están tan bajas  que los diplomáticos japoneses  intentan por todos los medios asegurar una primera reunión entre el Primer Ministro Shinzo Abe y Xi cuando Beijing sea el anfitrión de la cumbre de la cooperación económica del Asia-Pacífico la semana próxima.

Ambos países están enfrentados en muchos temas, pero el más serio es la disputa por las Islas Senkaku en el  Mar de China. Hay señales, sin embargo, de que  podría haber una reunión entre ambos líderes. En China, por ejemplo, han bajado el tono  en las declaraciones sobre su vecino. Algunos dicen que porque Xi no quiere ensuciar la cumbre de APEC, el acontecimiento  internacional del año en China.

Los pesimistas  advierten que la reunión podría no ser más que un apretón de manos de cortesía. Otros, sin embargo, esperan que los líderes puedan mirar más allá de sus profundas divisiones después de dos años de tensiones donde Japón aumentó su gasto militar y ahondó alianzas con India y Australia para contrarrestar el ascenso de China.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades