El gasto cordobés es el quinto a nivel nacional

El Presupuesto aprobado de la Administración General de Córdoba para 2014 es el quinto a nivel nacional, en términos de volumen de gastos, detrás del Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires, según ASAP.

19 diciembre, 2014

Desde el punto de vista de los recursos totales realizados acumulados al tercer trimestre de 2014 en el presupuesto general cordobés,  el 51,9% corresponde a ingresos tributarios de origen Nacional y el 27,2% por recaudación provincial de Ingresos Brutos, mientras el 20,9% restante, está compuesto por otros impuestos tributarios provinciales, ingresos no tributarios, transferencias y recursos de capital, detalla el análisis de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Córdoba acumulada al tercer trimestre de 2014 que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto tomando como fuente de datos la información publicada por el Ministerio de Finanzas en el sitio web de la provincia.

 

 Dentro de los primeros (los de origen nacional) se destacan los montos transferidos en concepto de distribución secundaria de la coparticipación federal de impuestos Ley N° 23.548, que abarcan el 36,7% de los recursos totales; mientras que el resto responde a las transferencias por cumplimiento de Leyes Especiales (por regímenes especiales del impuesto a las Ganancias, Combustibles y Bienes Personales, entre otros) y Financiamiento Educativo.

 

En lo referente a los gastos, en la composición de los mismos se destaca la atención de Remuneraciones al personal, que ocupan el 51,7%, y las Transferencias Corrientes, que representan el 28,1% del total de gastos realizados en los primeros nueve meses del año.

 

El presente informe analiza la ejecución presupuestaria de la Administración General de la provincia de Córdoba acumulada al tercer trimestre de 2014, en continuidad con los documentos de periodicidad trimestral presentados desde 2012.

 

Para realizar el presente informe se trabajó sobre la Administración General conformada por las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo (Ministerios y Secretarías de Estado), Poder Legislativo y Poder Judicial; el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Defensoría del Pueblo, los cuales, según corresponda, financian sus gastos con recursos provenientes de Rentas Generales, Cuentas Especiales y/o Recursos con Afectación Específica.

 

El seguimiento presupuestario de la Administración General no incluye por tanto a los Entes Estatales, Agencias y Empresas que conforman el Sector Público Provincial no Financiero.

 

Dentro de este conjunto se encuentran la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento S.E.M. (ACIF), Agencia Córdoba Deportes – S.E.M., Agencia Córdoba Joven, Agencia Córdoba Cultura S.E., Agencia Córdoba Turismo – S.E.M., Agencia Procórdoba S.E.M., Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), Administración Provincial del Seguro de Salud, Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Lotería de Córdoba S.E., Consejo de la Mujer, Archivo Provincial de la Memoria, Corporación Inmobiliaria Córdoba, Caminos de las Sierras S.A. (CASISA), Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (CoPEC), Centro de Excelencia en Productos y Procesos y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

 

De acuerdo con los gastos presupuestados para 2014, se estima que, en conjunto, todos ellos representan poco más de $29.000 millones que quedan fuera del seguimiento presupuestario trimestral.

 

No obstante, a partir del presente informe se incorpora en forma agregada la ejecución consolidada de la Administración Pública No Financiera Provincial que contempla no sólo a la Administración General sino también al conjunto conformado por cuatro de las siete Agencias antes mencionadas (Córdoba Deportes, Pro Córdoba, Turismo y de Inversión y Financiamiento – ACIF), el ERSEP y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. El monto de gastos previstos en el Presupuesto 2014 para este último conjunto asciende a alrededor de $17.000 millones.

 

Síntesis del desempeño presupuestario

 

Las cuentas públicas de la Administración General de la provincia presentan durante el período enero – septiembre de 2014 un superávit financiero de $1.819,2 millones, producto de ingresos percibidos por $36.625,4 millones y gastos devengados por $34.806,2 millones, comportamiento superavitario que también se presentó en los resultados económico y primario.

 

En el período bajo análisis, se registra un ritmo de crecimiento de los gastos por encima del de los recursos, manifestándose un deterioro en los indicadores de resultado (que mantienen su signo positivo) con relación a igual período de 2013, a excepción el resultado económico que exhibe una leve mejora.

 

Dicha situación no se verificaba desde 2012 cuando se evidenciaba una mejora significativa en los tres indicadores de resultado (económico, primario y financiero) que también se mantuvo a lo largo de 2013.

 

El total de recursos recaudados de la Administración General presenta un crecimiento de 34,7% con relación al mismo período del año anterior. Los ingresos corrientes aumentan el 34,4%, mientras que los de capital lo hacen a una tasa del 46,5% interanual.

 

En cuanto a los recursos tributarios con los que cuenta la provincia, se advierte una estructura tributaria altamente dependiente de la dinámica de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica.

 

Los recursos tributarios propios recaudados aumentan en los primeros tres trimestres de 2014 el 34,4% con relación a iguales meses del año anterior.

 

Resulta determinante sobre este desempeño, la evolución de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (35,2% i.a.), que explica casi el 81% del crecimiento interanual total de la recaudación.

 

También, aunque con una menor participación dentro del total de tributos, se destaca el buen desempeño de la recaudación del impuesto Inmobiliario (35,3% i.a.).

 

Se infiere que la performance de estos impuestos está influenciada por las nuevas medidas impositivas dispuestas a partir de la Ley Impositiva Provincial 2014 N° 10.178, dictadas con el objetivo de sostener el incremento de los tributos provinciales, situación que también se viene reflejando últimamente en otras provincias como respuesta al deterioro de sus cuentas fiscales.

 

De manera complementaria y con el mismo objetivo, la aplicación de los Documentos de Obligaciones Fiscales II (DoCOF II), instrumento que permite cancelar obligaciones vencidas, con la posibilidad de abonarlas también mediante un régimen de pago (decreto provincial N°259/14). También se entiende que el ritmo de la actividad económica determina el desempeño de aquellos tributos dependientes de la misma.

 

En lo que se refiere al gasto, el ritmo de expansión marca un crecimiento de 41,9%, significativamente mayor a la variación interanual de 34,4% registrada en iguales meses de 2013 y de 35,3%, considerando el cierre del ejercicio fiscal 2013. Las Transferencias Corrientes y las Remuneraciones al personal figuran entre los conceptos más dinámicos y explican, a su vez, el 89,0% del incremento en términos absolutos de los gastos corrientes (crecen 39,9% y 40,3% i.a., respectivamente).

 

Por su parte, se observa un importante aumento porcentual en el Gasto de Capital (66,9% i.a.) que acompaña al incremento en el peso relativo que éste adquiere en los primeros nueve meses del año (10,1% sobre el total) y en continuidad con la recuperación verificada al finalizar 2013.

 

La relación entre la ejecución de los gastos al tercer trimestre de 2014 y el Presupuesto aprobado refleja un nivel de cumplimiento promedio de 76,8% siendo especialmente bajo el porcentaje de ejecución de los Gastos de Capital (52,2%), pese a su importante recuperación interanual.

 

En la segunda parte del año generalmente se observa un mayor ritmo de ejecución de aquellas partidas asociadas a infraestructura y obra pública. Tomando aisladamente el tercer trimestre el porcentaje de ejecución es de 23% sumándose al 29,2% que se evidenció en los primeros seis meses del año. Por otra parte, se observan elevados porcentajes de ejecución en las Remuneraciones (85,4%) y en las Transferencias Corrientes (82,1%).

 

En informes anteriores se advirtió que los montos previstos en el Presupuesto aprobado para la atención de ambos conceptos presentaban incrementos porcentuales relativamente moderados con relación a las cifras de cierre del ejercicio 2013: para remuneraciones sólo un 15,6% adicional al monto efectivizado durante 2013 (frente al aumento salarial global promedio de 31,61% dispuesto para el año) y para Transferencias Corrientes un 23,6% superior al gasto realizado por este concepto en 2013.

 

Se estima que, posiblemente en el último trimestre del año, se acelere la tasa de expansión de los gastos dada la fuerte incidencia del gasto en personal (junto con el pago del medio aguinaldo) y de otros de características rígidas. A la vez que, dicha evolución se encuentra acompañada por la importante recuperación que presenta el gasto de capital sustentada en obras públicas, fundamentalmente, de carácter vial (financiadas mediante los ingresos derivados de la Tasa Vial Provincial).

 

El análisis por finalidad y función refleja porcentajes de ejecución dispares respecto al promedio. La finalidad Deuda Pública y Servicios de Seguridad y Justicia presentan los mayores porcentajes relativos (83,9% y 91,1%, respectivamente), en el último caso por incidencia del gasto en personal policial de la provincia.

 

En cambio, Administración Gubernamental y Servicios Sociales registran un desempeño más moderado (76,7% y 75,9%), siendo el menor porcentaje de ejecución el correspondiente a Servicios Económicos (71,2%) donde los gastos de capital presentan un mayor peso relativo.

 

A su vez, desde el punto de vista de las variaciones interanuales, las finalidades Servicios Sociales, Administración Gubernamental y Servicios de Seguridad y Justicia explican, en conjunto, más del 83% del aumento interanual en el período enero – septiembre de 2014.

 

En cuanto a la clasificación institucional, el 87,5% del gasto realizado en el período enero – septiembre de 2014 se concentra en siete jurisdicciones de la Administración General: Ministerio de Educación, jurisdicción Gastos Generales de la Administración, Ministerio de Gobierno y Seguridad, Ministerio de Salud, Poder Judicial, Ministerio de Finanzas y Ministerio de Infraestructura. En la mayoría de ellos, repercute especialmente la atención de gastos salariales.

 

Las transferencias a municipios y comunas explican el nivel de gasto de la jurisdicción Gastos Generales de la Administración; mientras que en los Ministerios de Infraestructura y de Finanzas predomina el comportamiento del gasto de capital asociado a obras viales y a los aportes a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento S.E.M., respectivamente.

 

La distribución de recursos a municipios y comunas, de acuerdo a la coparticipación provincial, reproduce en gran medida la dinámica de la recaudación provincial y del desempeño de los impuestos nacionales asociados, los cuales conforman la masa coparticipable de libre disponibilidad. En el período bajo análisis, los recursos coparticipados por la Provincia representan el 80,6% con un crecimiento interanual de 36,1%.

 

A ellas, se suman también los aumentos en los fondos administrados por la provincia, en especial el Fo.FiN.DeS., y del Fondo Federal Solidario. Así el incremento interanual del conjunto de transferencias en el período bajo análisis es de 35,6% (unos $1.314,6 millones más que en igual período de 2013) por debajo del crecimiento interanual de 40,8% registrado al finalizar 2013.

 

El stock de deuda pública consolidada al 30 de septiembre de 2014 (incluyendo la deuda de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento SEM, ACIF) alcanza los $14.849,5 millones y la deuda flotante los $3.796,6 millones (de los cuales $614,5 millones corresponden a obligaciones impagas correspondientes al ejercicio 2013). Al finalizar el tercer trimestre de 2014, la deuda crece 11,3% siguiendo la evolución de la deuda de ACIF (que se incrementó 24,8%).

 

Sin contar la misma, la deuda pública aumenta apenas 0,4% principalmente por el impacto de la variación del tipo de cambio sobre el stock vigente en moneda extranjera (en especial títulos públicos, instituciones financieras y organismos internacionales) parcialmente compensado por la disminución en las acreencias con el Gobierno Nacional.

 

Entre los principales acreedores, se encuentra el Gobierno Nacional con el 36,1% del stock de deuda pública total y los acreedores de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento S.E.M. (ACIF), que representan el 49,8% del total. Con respecto al primero, el monto corresponde casi íntegramente al saldo por refinanciación de deudas con la Nación, en el marco del Programa de Desendeudamiento de las provincias argentinas.

 

Por último, la ejecución consolidada de la Administración Pública No Financiera al tercer trimestre de 2014, incorporada a partir del presente informe, arroja un Resultado Financiero (con figurativas) de $2.419,2 millones, del cual más del 75% se explica a partir del superávit registrado en las cuentas de la Administración General por lo que el comportamiento de los recursos y gastos totales está determinado por la dinámica que presenta este sector.

 

La Administración General realiza transferencias a los Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social (que representan para ellos contribuciones figurativas) por un monto de $2.891,3 millones, de los cuales $2.543,4 millones corresponden mayormente a la atención de aportes la ACIF.

 

De no contemplar tales transferencias, el superávit de la Administración General sería de $4.710,5 millones; mientras que los Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social exhibirían un déficit financiero de $1.978,9 y $312,4 millones, respectivamente.

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