Una calificadora de riesgo alternativa

Los Brics, el bloque de potencias emergentes, encabezado por Rusia y China, analiza en marzo crear una agencia calificadora de riesgo que se diferencie de las tres grandes del mercado financiero internacional.

29 enero, 2015

El anuncio fue hecho por el embajador brasileño en Rusia, José Vallim Antonio Guerreiro, en una entrevista con la agencia de noticias local RIA, en la que además aclaró que aunque ya se había hablado públicamente de la posibilidad de crear una agencia calificadora de riesgo, en marzo se analizará por primera vez en detalle la propuesta. 

Guerreiro no quiso adelantar ningún resultado de esa reunión, pero se mostró confiado en que la posibilidad de dar ese enorme paso institucional “realmente existe”. 

Hasta ahora el Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sólo es un bloque en nombre, ya que no tiene ninguna institución o mecanismo formal de integración. 

Según el embajador brasileño, la clave estará en los factores que esta potencial agencia tome en cuenta para hacer sus análisis. 

“La cuestión es si el procedimiento incluye todos los factores relevantes. Quizás sea necesario buscar indicadores alternativos y tomar un enfoque más amplio para analizar la salud de las economías”, explicó el diplomático, según reprodujo la cadena Russia Today. 

Desde la explosión de la crisis financiera estadounidense en 2008 y su contagio en Europa el año siguiente, los Brics reclaman una mayor transparencia en las agencias calificadoras de riesgo que manipularon datos y mintieron para esconder el estado real de millones de inversiones originadas en las potencias occidentales. 

Tras la incapacidad del presidente Barack Obama de imponer una profunda reforma del sistema financiero en Estados Unidos y de las potencias en general de hacer lo propio en todo el globo a través del foro del G20, los Brics propusieron crear su propia agencia calificadora de riesgo.

El momento no podría ser mejor para Rusia, uno de los motores del Brics. Moscú atraviesa una dura crisis económica, provocada por las sanciones comerciales y financieras impuestas por Europa y Estados Unidos y por la estrepitosa caída del precio internacional del petróleo, uno de los recursos clave para la ex superpotencia. 

El lunes pasado la agencia calificadora de riesgo Standard and Poors rebajó la nota de Rusia para asumir créditos e inversiones internacionales a BB+ y le anexó una perspectiva negativa para el futuro cercano.  Un análisis también negativo le había dado recientemente la misma agencia a Brasil. 

Asimismo Stardard and Poor, Fitch y Moodys anunciaron una perspectiva negativa para el Mercosur para este año que comienza.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades