Plan nuclear de Irán: cita en Ginebra

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, arribó a Ginebra para las negociaciones del Grupo de los 5+1 con su colega iraní, Mohammad Yavad Zarif, en busca de un acuerdo nuclear.

22 febrero, 2015

En las reuniones, que se iniciaron ayer y que durarán dos días, está previsto que participen los equipos técnicos del G5+1 en pleno, es decir Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

 

Kerry llegó en la fría tarde ginebrina al hotel donde tienen lugar las reuniones para incorporarse a la ronda de conversaciones, en las que también participa por primera vez el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz.

 

El ritmo de las negociaciones técnicas se aceleró en los últimos meses, particularmente entre los equipos de Irán y Estados Unidos, que han mantenido reuniones bilaterales el viernes y domingo en la ciudad que vio nacer a Juan Jacobo Rousseau.

 

Para algunos analistas, la presencia inédita de Kerry y de Moniz otorga a esta reunión un significado particular, una decisión que el primero atribuyó a que “las conversaciones son muy técnicas”.

 

“Estamos empujando para llegar a un acuerdo en algunos asuntos muy difíciles”, dijo, según citó la agencia de noticias EFE.

 

En tal sentido, aseguró que “esto no debe leerse como una indicación o algo así de que algo está por decidirse”.

 

“Era necesario y apropiado poder tener a nuestra gente técnica sentada con la otra gente técnica al más alto nivel para intentar resolver cualquier diferencia que pueda existir”, declaró.

 

Por la parte iraní, la delegación estará presidida por Zarif, quien dirige las negociaciones desde que estas empezaron hace más de un año.

 

La confirmación desde Teherán de que a esta ronda negociadora acudiría el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, convenció al equipo estadounidense de la necesidad de que Moniz, físico de formación, también participara en ella.

 

Zarif y Kerry se han reunido varias veces desde el inicio del año en distintas capitales europeas para intentar acelerar y crear las condiciones propicias para un acuerdo, que el secretario de Estado ha dicho debe ser alcanzado hacia fines de marzo para que los detalles técnicos puedan ser refrendados cuando se cumpla el plazo final, que expira el 30 de junio próximo.

 

Con todo, el enviado de Washington dejó en claro poco antes de la nueva ronda de conversaciones que Estados Unidos romperá las tratativas si no hay avances sustanciales para un acuerdo, apuntó la agencia de noticias DPA.

 

Entre los puntos que permanecen abiertos en estas reuniones están el número de centrífugas para el enriquecimiento que Irán puede mantener en funcionamiento y cuánto uranio enriquecido (a un nivel muy inferior al necesario para fabricar una bomba nuclear) puede almacenar.

 

Mientras las luces de los salones del hotel en que se llevan a cabo las delicadas tratativas permanece encendidas, en Israel el primer ministro Benjamin Netanyahu volvió a criticar con dureza esas conversaciones, durante la reunión semanal de su gabinete realizada hoy en Jerusalén.

 

“El hecho de que Irán siga participando en acciones terroristas asesinas en todo el mundo no impide que la comunidad internacional siga negociando un acuerdo que permitirá (a Teherán) desarrollar armas nucleares”, puntualizó Netanyahu, según publicó la página de noticias “ynet”.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades