Gran parte del último reajuste presupuestario fue a Salud

Por decisión administrativa volvió a ser incrementado el presupuesto de gastos corrientes y de capital de la Administración Nacional en $2.480 millones, refuerzo que recae principalmente en salud, según ASAP.

22 junio, 2015

La medida aprueba un incremento del presupuesto del Ministerio de Salud, para atender mayores gastos del programa Atención de la Madre y el Niño por $400 millones; un aumento de $100 millones para el hospital nacional “Profesor Alejandro A. Posadas”, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la cartera sanitaria, para adquirir insumos médicos, medicamentos y otros gastos para la atención de pacientes.

 

También, en el ámbito del Ministerio de Salud, se aprueba un aumento de $1.800 millones para la Superintendencia de Servicios de Salud, con el objeto de financiar transferencias corrientes del programa de Asistencia Financiera a Agentes de Salud; monto que resulta compensado con la disminución de aplicaciones financieras de la entidad ($130 millones con “Caja y Bancos” del presente ejercicio, y $1.670 millones producto de la disminución de la partida “Disminución de Otras Cuentas a Pagar a Largo Plazo”), de acuerdo con el informe sobre modificaciones presupuestarias Nº 15/2015 elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

 

El viernes pasado fue publicada en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa Nº 331/15 del Jefe de Gabinete de Ministros, de fecha 12 de junio de 2015, por medio de la cual se modificó el Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio vigente.

 

La misma aprueba un incremento en el crédito vigente de la Procuración General de la Nación en $80 millones, a efectos de atender gastos de inversión.

 

También, se amplía el presupuesto de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, actuante en el ámbito de la Presidencia de la Nación en $100 millones.

 

Dicho importe es destinado a financiar gastos de funcionamiento y a cumplir con las metas propuestas en el marco del Programa de Prevención, Asistencia, Control y Lucha contra la Drogadicción.

 

Asimismo, se modifica, por compensación, en $208,4 millones, el financiamiento del presupuesto vigente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, incorporando remanentes de recaudación de ejercicios anteriores, en detrimento de los recursos previstos para el corriente año.

 

Por otra parte, se aumenta en $62,3 millones el presupuesto vigente de la Biblioteca Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Cultura, a fin de atender gastos de funcionamiento y erogaciones de capital.

 

Por último, en el ámbito de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, se disminuyen los créditos del programa “Otras Asistencias Financieras” en la suma de $62,2 millones; y se reduce el crédito para aplicaciones financieras en la partida “Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”, en $680 millones.

 

La presente medida se ampara en las disposiciones establecidas en el Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades