Pulseada electoral entre peronismos en La Pampa

El tipo de relación con el gobierno federal se instaló como eje de campaña para las internas abiertas y simultáneas de La Pampa, que se celebrarán este domingo, en las que kirchnerismo y peronismo dirimirán el poder.

2 julio, 2015

El domingo La Pampa elige a sus candidatos provinciales y locales en internas abiertas, no obligatorias para los votantes pero sí para los partidos. Si bien en el cuarto oscuro estarán las boletas de los precandidatos de todos los competidores, lo que está en juego este domingo son los liderazgos del Partido Justicialista de La Pampa, analiza el investigador invitado de Cuadernos Electorales, Gabriel Díaz Zolorzalo, UBA/UTDT.

 

El PJ es el único partido que presenta más de una lista interna: compiten el Peronismo Pampeano y Compromiso Peronista, subraya.El justicialismo gobierna La Pampa desde 1983 y sus tres principales dirigentes (Verna, Jorge y Marín) han sido gobernador al menos una vez. Carlos Verna lo fue hasta 2007 y ahora es nuevamente precandidato.

 

En 2011 había decidido no postularse por diferencias con la Presidenta. Entonces, se erigió como disidente a nivel nacional, pero también en la provincia oponiéndose a la gestión del actual Gobernador Oscar Jorge.

 

Por un lado, forjó acuerdos con la oposición no peronista en Diputados y resistió con mayorías que se impusieron a los vetos ejecutivos.

 

Por otro, limó asperezas con Rubén Marín y ambos concertaron sus espacios en Peronismo Pampeano.

 

El precandidato de esta facción a vicegobernador (Mariano Fernández) responde a Marín y la composición de la lista de Diputados refleja la alianza entre ambos.Ambos referentes se enfrentan a Compromiso Peronista, conducida por el Gobernador Jorge e integrada por la mayoría de los intendentes de pueblos y ciudades intermedias.

 

Producto de la oposición vernista, Jorge no tuvo incentivos para formar una lista de unidad y los cismas en la relación Ejecutivo-Legislativo calaron hondo en el interior del PJ.

 

Así, los intendentes del espacio impulsaron al precandidato a Gobernador Fabián Bruna, Secretario de Asuntos Municipales.

 

El oficialismo provincial tiene los recursos del Estado pero el desafío de instalar un candidato poco conocido y contender en las dos principales ciudades, que no controla. Tanto Santa Rosa como General Pico son las claves de la elección.

 

Interna polarizada y nacionalizada.

 

El oficialismo provincial, la “renovación”, está alineado con Cristina Kirchner, quien fue a Santa Rosa en plena campaña con todo su gabinete y sus precandidatos presidenciales Scioli y Zannini a apoyar a la lista oficialista.

 

Además, los precandidatos discuten la necesidad de crear empleo privado; industrializar el agro; obras de infraestructura y aumento de la producción.Gran parte de la oposición se aglutinó alrededor de un único precandidato a gobernador: Francisco Torroba (UCR) y convergió en el Frepam (Frente Pampeano Cívico y Social). Lo integran también el PRO: Javier Mac Allister (PRO) prefirió disputar las PASO para el Senado nacional, pero eligió al precandidato a Vicegobernador de esa alianza (Eduardo Pepa). Las listas para Diputados son pobladas por la UCR (líneas azul y blanca), el PRO, el Partido Socialista, Mofepa y Fregen.Presentan también pre-candidatos a gobernador, aunque con lista única, el GEN (Juan Carlos Passo), el Partido Pueblo Nuevo (Carlos Medrano) y el Frente Pampeano para la Victoria (Franco Catalini).

 

Desde el oficialismo pampeano sostienen que pudieron instalar a Bruna, colocarlo a la par de Verna y esperan que la Presidenta lo haya impulsado lo suficiente como para ponerlo al frente. Desde el vernismo creen que la situación es inversa y confían en ganar 70-30.

No hay encuestas rigurosas que estimen con certeza qué pasará el domingo.

 

Como parte de la serie Cuadernos Electorales, CIPPEC publicó infografías con todos los datos para comprender las internas abiertas y simultáneas de La Pampa, que se celebrarán este domingo. Cómo se vota, con qué reglas y quiénes son los competidores.

 

Todas las infografías en:http://cippec.org/oear/novedades/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-las-internas-abiertas-y-simultaneas-de-la-pampa/

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades