Debaten la política tributaria

Coparticipación federal, medidas regresivas o progresivas, solvencia e independencia fiscal marcaron el ritmo de la segunda jornada del XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público en Mar del Plata

3 julio, 2015

Especialistas, economistas y funcionarios debatieron sobre la política tributaria provincial y nacional en la segunda jornada del XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público en Mar del Plata, organizado por la ASAP y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

 

El primer panel del día fue sobre política tributaria nacional y regional. Juan Pablo Jiménez, de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, expuso sobre la desigualdad, la concentración del ingreso y la tributación de altas rentas en América latina.

 

“La política fiscal juega un papel muy limitado en la redistribución de la riqueza en la región”, cuestionó.

 

“El impacto de las pensiones y las transferencias públicas es más significativo que la política tributaria. La participación del impuesto a la renta es reducida porque es acotada la recaudación y la intervención del Estado”, sostuvo.

 

La exposición continuó en manos del reconocido consultor Juan Carlos Gómez Sabaini, quien se enfocó en la política tributaria nacional de la última década.

 

Resaltó “el incremento sustancial de la recaudación, que pasó de 18,4 por ciento en 1991 a 31,2 por ciento en 2013, cifra alta en comparación con el promedio actual en América latina, que se ubica en el 21,3 por ciento”, señaló.

 

Gómez Sabaini analizó las medidas implementadas en los últimos años para mejorar las arcas públicas y llamó la atención acerca de la fuerte carga que representa el impuesto a las ganancias en los ingresos de los asalariados.

 

“Al mismo tiempo, avanzar hacia una modificación afectaría la recaudación y sería una medida regresiva, ya que beneficiaría a sectores que están mucho mejor que una persona sin trabajo, por lo que es una discusión que tiene que dar el Congreso y debe trascender el tema de la tablita”, aclaró.

 

Luego le llegó el turno a Carlos Protto, de la Subsecretaría de Ingresos Brutos de la Nación, quien detalló los convenios multilaterales firmados  por el Gobierno nacional para combatir la evasión fiscal dentro y fuera del país.

 

“La evasión es una de las causas de desigualdad social y por ello creemos necesario tomar las medidas necesarias para combatirla y garantizar la justicia tributaria”, sostuvo.

 

Tributos provinciales

 

La segunda parte de la jornada estuvo dirigida a debatir sobre las políticas tributarias a nivel provincial.

 

Gabriel Esterelles, subsecretario de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, enumeró las medidas tomadas para alcanzar el equilibrio fiscal.

 

“Teniendo como eje que el Estado debe mitigar la desigualdad que genera el mercado y fomentar la producción y el desarrollo, logramos fortalecer la recaudación propia y lograr el equilibrio fiscal y financiero de la provincia”, remarcó.

 

Marcelo Casaretto, director ejecutivo de la Administración Tributaria de Entre Ríos, presentó las políticas implementadas en la provincia para aumentar su recaudación.

 

“A partir de la decisión política de gravar a los que más tienen, logramos cambiar la estructura tributaria y tomamos medidas progresivas que nos permitieron aumentar en 225 por ciento la recaudación en los últimos cuatro años”, resaltó.

 

El diputado mendocino Martín Kerchner Tomba  criticó la política tributaria de su provincia, a la que consideró “regresiva”, a la vez que cuestionó la distribución entre el Gobierno central y las provincias.

 

Por último, Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), realizó un análisis de la política tributaria de las provincias y consideró que, salvo excepciones, “el sistema tributario provincial es regresivo, ya que su principal fuente de recaudación es Ingresos Brutos, y eso se ha acentuado considerablemente en la última década”.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades