Qué eligen el domingo los bonaerenses

Compiten 13 fórmulas de precandidatos a Gobernador y Vicegobernador. Las 3 coaliciones con posibilidades de alcanzar la gobernación, según las encuestas, son: Frente para la Victoria , Cambiemos Buenos Aires  y Unidos por una Nueva Alternativa

3 agosto, 2015

Los bonaerenses eligen los candidatos para las elecciones del 25 de octubre a Presidente y Vicepresidente de la Nación (más 35 Diputados Nacionales), Gobernador y Vicegobernador, 23 senadores provinciales sobre 46 bancas en 4 secciones electorales (5 por la Segunda, 9 por la Tercera, 6 por la Sexta y 3 por la Octava), 46 diputados provinciales sobre 92 bancas en 4 secciones electorales (15 por la Primera, 14 por la Cuarta, 11 por la Quinta y 6 por la Séptima), 135 intendentes y candidatos a los Consejos Deliberantes.

 

La competencia en el FPV entre Fernández- Sabatella (un K no peronista) y Domínguez- Espinoza revela las preferencias entre el kirchnerismo y el peronismo.

 

La primera emerge como custodio del legado K, cercana al precandidato a vicepresidente, Zannini, puede garantizar votos kirchneristas.

 

La segunda, más compatible con Scioli, expresa nítidamente el peronismo y puede captar votos no kirchneristas, peronistas y filo-peronistas.

 

Cambiemos evitó la competencia interna apostando al efecto arrastre de Macri. Vidal, además, cuenta con un precandidato a vicegobernador radical.

 

En UNA, Felipe Solá tiene un alto nivel de conocimiento por haber sido gobernador. Al ir con Massa y De la Sota puede ganar electorado peronista o filo-peronista reacio a votar al FPV. Las preocupaciones más relevantes de la provincia son: la inseguridad que aparece ligada al narcotráfico, a la violencia en la comisión de los delitos y al consumo de drogas, la inflación y el desempleo, señala María Matilde Ollier, decana, Escuela de Política y Gobierno (UNSAM), e investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

 

Compiten 13 fórmulas de precandidatos a gobernador y vicegobernador

 

Las 3 coaliciones con posibilidades de alcanzar la gobernación, según las encuestas, son: Frente para la Victoria (21 fuerzas: 9 nacionales, 3 provinciales y 9 municipales) dos fórmulas: Julián Domínguez- Fernando Espinoza y Aníbal Fernández- Martín Sabbatella, Cambiemos Buenos Aires (29 fuerzas: 6 nacionales, 6 provinciales y 18 municipales) una fórmula: María Eugenia Vidal-Daniel Salvador, y Unidos por una Nueva Alternativa (18 fuerzas: 4 nacionales, 3 provinciales y 11 municipales) una fórmula: Felipe Solá-Daniel Arroyo. Las 9 fórmulas restantes son: Progresistas de 8 fuerzas (tres nacionales, 1 provincial y 4 municipales) con dos fórmulas: Jorge Ceballos-Victoria Vuoto y Jaime Linares-Juan Carlos Pugliese (h); Compromiso Federal de 3 fuerzas (2 nacionales y 1 provincial) con una fórmula, Eduardo D´Onofrio-Ana Savignano; Frente Popular, de 2 fuerzas con un fórmula, Adolfo Aguirre-Lidia Braceras; Patria Grande, 1 fuerza con una fórmula, Manuel Bertoldi-Marina Santandino; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, de 3 fuerzas con dos fórmulas, Christian Castillo-Juan Hermosilla y Néstor Pitrola-Rubén Sobrero; Movimiento al Socialismo de 4 fuerzas con una fórmula, Héctor Heberling-Maximiliano Cisneros y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, de 4 fuerzas con una fórmula, Vilma Ripoll-Gustavo Giménez.

 

Hay 11 fuerzas sin competencia, con lista única a diputados provinciales

 

FPV, Cambiemos, UNA, Compromiso Federal, Frente Popular, Patria Grande, MAS, MST, Partido Popular, Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados y, Todos por Buenos Aires; 2 fuerzas, FIT (PO y PTS) y Progresistas (Creo e Igualdad y decencia) con dos listas cada una. Para senadores provinciales, hay 6 fuerzas con lista única en todas las secciones electorales, 2 con lista única en 2 secciones electorales y 4 con competencia interna en al menos una sección electoral. Como parte de la serie Cuadernos Electorales, CIPPEC publicó infografías con todos los datos para comprender la elección primaria de la provincia de Buenos Aires, que se celebrará el domingo 9 de agosto. Mirá cómo se vota, quiénes son los competidores y cómo se ubican respecto del gobierno nacional.

 

La serie Cuadernos Electorales es una iniciativa de CIPPEC junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las infografías en:http://cippec.org/oear/novedades/que-esta-en-juego-en-las-paso-bonaerenses/ 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades