El dilema de EE.UU: subir o no las tasas

Todas las malas noticias de la semana pasada en el escenario financiero y bursátil (más en calma, con China estable y los mercados asiáticos en leve alza), contrastan con las buenas noticias sobre la marcha de la economía estadounidense.

28 agosto, 2015

El indicador general del segundo trimestre del año creció en 3,7% (cuando se esperaba un poco más de 2%). Este contraste entre la situación internacional y la bonanza local trae una nueva duda y debate interno dentro de la Reserva Federal. ¿Conviene elevar ya las tasas de interés después de estar cerca de 0% durante nueve años, pero ahora con un dólar notablemente fortalecido y con las consecuencias que podría traer para la economía mundial?

El dilema es claro: o se decide ya el alza en función de la buena marcha de la economía interna (mayor gasto, mayor consumo, mayor inversión), o se difiere en vista de las turbulencias de la economía mundial.

La difusión de los datos tan positivos no solamente estabilizó las plazas bursátiles estadounidenses (el famoso índice S&P ascendió en 2,4%). Hizo lo mismo en las principales bolsas europeas.

El gobierno de Barack Obama y muchos de los analistas independientes abogan por postergar la medida y priorizar la estabilidad global. Pero la Reserva Federal es totalmente autónoma en sus decisiones y todavía nadie puede descifrar en qué dirección se inclinará.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades