“Década de oro” para empresas de Entre Ríos

El principal agrupamiento que reúne a los industriales de la provincia, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), publicó un informe en el que destacó el desempeño de los últimos años y ponderó el vínculo entre el sector que representan y el Estado.

1 septiembre, 2015

 

 “La baja en la mortalidad infantil, el incremento en los fondos destinados a educación, la multiplicación de los recursos que la Nación destina a la obra pública en la provincia, el crecimiento de las exportaciones destacado en la Región Centro y la amplia cobertura de agua potable y cloacas” son algunos de los datos positivos que se desprenden del estudio, en el que no se dejan de señalar debilidades y se enuncian propuestas que, consideran, pueden favorecer el desarrollo.

Los empresarios se plantean el desafío de “expandir la industria en busca de agregar valor a la rica producción primaria entrerriana, pero teniendo cuidado de no modificar sustancialmente la actual disposición geográfica de la población, que tal como está brinda mejores condiciones para el bienestar social”. En el trabajo, resumido en un informe de más de 200 páginas, los elogios le ganan a las críticas, está titulado “Entre Ríos: aportes hacia un camino de oportunidades y desafíos” y es actualizado periódicamente por los técnicos y especialistas que componen el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la entidad que preside la empresaria arrocera Patricia Popelka (Arroz Mandisoví) y luego revisado por empresarios provenientes de distintos sectores. Los sectores más importantes de la actividad económica de la provincia -señala la investigación- son la actividad agropecuaria, la industria manufacturera, la construcción, el comercio y diferentes tipos de servicios.

Tras analizar y contrastar diversas mediciones, concluye el trabajo en que “las economías argentina y entrerriana crecieron de manera importante y sostenida” y en que “ha sido una de las mejores décadas en términos de crecimiento económico en muchos años” Al examinar  la evolución del comercio exterior, otra vez las conclusiones son alentadoras:

“En la década y media que pasó es notable la potencialidad exportadora desarrollada por la Región Centro”, especifica el trabajo, que destaca que “dentro del bloque, la provincia que más creció fue Entre Ríos, que expandió sus exportaciones en un 428%”. Las exportaciones agroindustriales fueron las que más se incrementaron, alcanzando el 1.155%, seguida por las de bienes primarios, con una suba del 279%. “Las exportaciones de origen industrial tuvieron un crecimiento importante (122%) pero modesto al lado de lo que fue la expansión exportadora de los otros dos sectores”, puntualiza el informe.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades