Aranguren: “Terminar con la esquizofrenia energética”

"No se puede vivir en la esquizofrenia de mantener congelados los precios de los combustibles por años para luego pasar a pagar el precio más alto internacionalmente", alertó el ex presidente de Shell Juan José Aranguren en el foro de CECHA.

2 octubre, 2015

“Necesitamos recuperar la cordura y llamar al diálogo para mejorar la producción del sector energético”, aseguró.

 

Estas declaraciones fueron realizadas esta mañana en la apertura del 1°Foro de Empresarios de Estaciones de Servicio, organizado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) bajo la consigna “El futuro de los combustibles. Las estaciones de servicio frente a los cambios del país“.

 

Aranguren insistió en la necesidad de garantizar reglas de juego claras para el sector. “No alcanza con una ley de hidrocarburos ni con una política de precios, hay que restablecer reglas de juegos claras y cumplirlas”, sostuvo.

 

“Hay que ordenar el sector energético y que deje de ser un coto de caza de un par de ministerios. Aunque algunos no se animen a decirlo, muchos en el sector coincidimos en la necesidad de avanzar por la vía del consenso”, señaló.

 

“Es necesario reconocer la diferencia entre los precios y los costos, la distorsión generada por los subsidios sostenidos por el Estado y así, se podrán reducir la inflación, el déficit fiscal y la inflación. Avanzando en esa línea, los recursos públicos podrán ser utilizados para combatir la pobreza y mejorar la educación, la salud y el acceso a la vivienda”, remarcó.

 

En esa misma línea se expresó  uno de los referentes económicos del Pro, Carlos Melconian. “Estamos en una situación crítica. Venimos de 9 años inflación al 30 por ciento. No es hiperinflación, pero es más costosa. La inflación es el peor ataque al pobre. De diciembre a la actualidad, el rubro alimentos aumentó  2200 por ciento. Si el sueldo más bajo no se multiplicó por lo menos 23 o 24 veces, esa persona no está consumiendo lo mismo que en el pasado”, analizó.

 

“Ya no pueden mentir más. El empleo no crece, no bajó la deuda pública, el déficit fiscal sigue creciendo,  están mal las exportaciones”. “Quien asuma el próximo 10 de diciembre tendrá que tomar decisiones para revertir esta situación”, sostuvo.

 

La primera parte de la jornada, que se desarrolla en el Auditorio Buenos Aires, contó con la participación del actual presidente del Shell, Teófilo Lacroze, quien analizó los números positivos de la actividad en lo que va del 2015, y auguró un 2016 con más crecimiento.

 

“Para seguir creciendo necesitamos mejorar el mercado y la inversión, pero también contar con una política regulatoria clara y consistente”, reclamó.  También estuvo presente el especialista Daniel Montamat, quien cuestionó la actual política energética y llamó a avanzar hacia una nueva política alternativa que permita desarrollar el potencial del sector.

 

Renovadores

 

El senador nacional Eugenio Artaza, el economista Ricardo Delgado y  el ex secretario de Energía Enrique Devoto cuestionaron fuertemente la política enérgica impulsada por el Gobierno Nacional y el rol  que cumple YPF en el mercado, en el foro de CECHA.

 

“Es urgente modificar la política de subsidios, aumentar la inversión del sector y definir nuevas tarifas que permitan cubrir los costos fijos”, sostuvieron.

 

Los referentes del Frente Renovador participaron del 1° Foro Nacional de Empresarios de Estaciones de Servicio, organizado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), que contó con la presencia de cientos de empresarios y referentes del ámbito político y económico.

 

“Es fundamental impulsar políticas públicas que permitan que la actividad sea rentable y que a su vez resuelva la asimetría que existe en materia de precios”, planteó Eugenio Artaza. “En las provincias del interior pagamos más caro por el combustible y esa asimetría requiere de la presencia del Estado como ente regulador”, explicó.

 

Por su parte, el economista Ricardo Delgado alertó sobre la gravedad que atraviesa al sector energético y la necesidad de tomar medidas para revertir el estado de situación.

 

“Necesitamos promover una fuerte inversión;  terminar con el perverso esquema de subsidios; poner en marcha un programa de estabilización de precios”, enumeró el especialista, entre otros puntos.

 

“El 11 de diciembre no va a estallar todo, pero si no hay un equipo económico con capacidad de gestión y experiencia vamos a seguir perdiendo oportunidades de desarrollo. No hay magia en la economía, el país no se pondrá de pie con un cambio de estilo o de forma”, aseguró.

 

Enrique Devoto planteó la necesidad de “mejorar la eficiencia, reordenar el sector en el plano institucional, fomentar la equidad en la legislación entre Nación y provincias, hoy avasallada por la nueva Ley de Hidrocarburos, y que YPF deje de ser la fijadora de precios y aumente su producción.

 

“La tarifa tiene que recuperar los costos de producción y generar rentabilidad al sector. Las empresas, sean públicas, privadas o mixtas, deben acceder a los ingresos necesarios”, agregó.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades