A días de las elecciones otro refuerzo de presupuesto

Fue aprobada una ampliación en los gastos corrientes y de capital del presupuesto de la Administración Nacional por $ 13.093 millones y reasignados los fondos entre todos los organismos, según ASAP.

6 octubre, 2015

Se publicó el Boletín Oficial la Decisión Administrativa Nº 960/15 del Jefe de Gabinete de Ministros, de fecha 1º de octubre de 2015, por medio de la cual se modificó la distribución del Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015, indica el informe sobre modificaciones presupuestarias Nº 27/2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 
En el Poder Judicial de la Nación, se incrementan los créditos de las Actividades Centrales en $7 millones para atender mayores gastos de funcionamiento e inversión, derivados de la puesta en marcha de nuevos juzgados.

 
Por su parte, en el Ministerio Público – Defensoría General de la Nación, se prevén $20 millones para atender mayores gastos de funcionamiento, entre los que se destaca el mantenimiento de sistemas informáticos.

 
En la órbita de la Presidencia de la Nación, se destinan $190 millones para la Secretaría General para atender, entre otros aspectos, mayores gastos de funcionamiento y transferencias a universidades nacionales. Asimismo, se asignan $69 millones a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, para atender, principalmente, las metas del Programa Integral de Atención, Asistencia e Integración de Personas que presentan un consumo problemático de sustancias; y del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario.

 
En la Jefatura de Gabinete de Ministros, se prevén mayores créditos para Transferencias a Gobiernos Municipales ($1.071,8 millones); Prensa y Difusión de Actos de Gobierno ($405 millones); Cuenta Matanza – Riachuelo ($136 millones, para gastos de capital); Fútbol para Todos ($ 141 millones, para atender derechos y tasas); y $400 millones para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de los cuales $263,8 millones se destinan al Programa Federal de Manejo del Fuego.

 
En el Ministerio del Interior y Transporte se incrementan las transferencias en favor de Aerolíneas Argentinas por $291,5 millones; del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte por $1.399 millones; a la vez que se disminuyen partidas del Programa de Transporte Ferroviario por $250 millones. Asimismo, se prevén mayores asignaciones para el Registro Nacional de las Personas por $380 millones, con destino al Programa “Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional”.
 
Por su parte, en el Ministerio de Seguridad, se refuerzan los créditos de la Policía Federal Argentina (PFA) en $351,3 millones; de la Gendarmería Nacional en $141,8 millones; de la Prefectura Naval Argentina en $41 millones; y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en $53,3 millones. En todos los casos se atienen mayores gastos de funcionamiento. Asimismo, se refuerzan las partidas de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la PFA para la atención de sentencias judiciales previsionales por $187 millones (aplicaciones financieras).

 
En el Ministerio de Defensa, se asignan créditos adicionales por $1.140 millones, destacándose las asignaciones para los Estados Mayores General del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea ($150 millones, $50 millones y $60 millones, respectivamente), el Sostén Logístico Antártico ($306,2 millones) y la atención de pasividades por $500 millones. Para este último caso, se incorporan mayores recursos provenientes de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, por igual importe.

 
En el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se reducen los créditos del Programa de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas en $4.000 millones; y del Fondo Argentino de Hidrocarburos (aplicaciones financieras) en $4.500 millones.

 
En la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se prevén, entre otras asignaciones, mayores créditos para el Programa de Formulación y Ejecución de la Política de Hidrocarburos por $1.046,3 millones; y para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) por $4.000 millones.

 
En el Ministerio de Educación, se asignan $20 millones a la Universidad Nacional Arturo Jauretche; $394,3 millones al Programa “Gestión Educativa” para gastos de inversión; $107,5 millones para Acciones Compensatorias en Educación; $150 millones para el Programa “Infraestructura y Equipamiento”; y $59,2 millones para el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Asimismo, se prevé la suma de $ 1 millón para la Fundación Miguel Lillo.

 
Por su parte, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se prevén $80 millones como transferencias a YPF TECNOLOGIA S.A., para la construcción de su sede central.

 
En jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se refuerzan los créditos del programa “Regularización del Trabajo” en $47,2 millones; y las transferencias que realiza la ANSES al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en $1.400 millones (se incorporan mayores ingresos por contribuciones patronales para su atención).

 
En el Ministerio de Salud, se incluyen, entre otros ajustes, mayores partidas para los Programas “Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles” por $242,5 millones; “Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual” por $271,4 millones; “Reforma del Sector Salud” por $113,8 millones; “Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas” por $681,8 millones; y “Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria” por $50 millones. Asimismo, se prevén mayores créditos para el Hospital Garraham por $138,7 millones; y para el Hospital El Cruce de Florencia Varela por $76,5 millones.

 
En la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, se prevén, entre otras asignaciones, mayores créditos para Acciones de Promoción y Protección Social por $520 millones; y para el Programa “Ingreso Social con Trabajo” por $1.360 millones.

 
En el Servicio de la Deuda, se incluyen $520 millones, para atender intereses de corto plazo ($500 millones) y comisiones ($20 millones), que se compensan con una disminución en los servicios de amortización, por igual importe.

 
Finalmente, en la Jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, se reducen las transferencias en favor de Nucleoelectrica S.A. en $1.000 millones; las destinadas a ARSAT en $500 millones; y los créditos del Programa “Otras Asistencias Financieras” en $2.287 millones.

 
En contraposición se refuerzan las transferencias en favor de RTA S.E. ($101,2 millones); de Empresas Públicas del Sector Transporte ($1.406,7 millones); de Empresas Públicas del Sector Industrial ($63,9 millones); y de Gobiernos Provinciales ($213 millones). Asimismo, se reducen las aplicaciones financieras de la jurisdicción en $6.257,6 millones.

 
Las modificaciones dispuestas están amparadas en lo dispuesto por el artículo 9° de la Ley N° 27.008 y el Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, sustituido por el Artículo 1° de la Ley N° 26.124.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades