Multinacionales; problemas para cumplir con el plan de Acción BEPS

Según un estudio de Thomson Reuters,  1 de acada 4 multinacionales no podrá cumplir con el plazo establecido para complir con el Plan de Acción BEPS (siglas inglesas para Base Erosion and Profit Sharing) de la OCDE. Las empresas europeas están más preparadas que las de América y Asia

5 febrero, 2016

Thomson Reuters, el gran proveedor mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales, anuncia los resultados de un estudio realizado con más de 180 ejecutivos de empresas y directores de impuestos y precios de transferencia en 35 países; abordó más de 20 industrias para conocer cómo las empresas multinacionales están reaccionando y preparándose para el Plan de Acción BEPS.

La erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS) es un problema mundial que, como tal, requiere soluciones globales. En la actualidad, se hizo evidente la necesidad de que exista una mayor cooperación internacional para luchar contra estas prácticas. Por tal motivo, desde el 2012 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) trabaja en el desarrollo de un  Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

Entre los principales hallazgos, se destaca que  el 25% de los directores de impuestos de las sociedades encuestadas manifestó que sus empresas no cumplirán con el primer plazo propuesto por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD). A su vez, el estudio realizado por Thomson Reuters dilucida que las empresas europeas están más enfocadas en la planificación BEPS que el resto de sus pares en el mundo. La mayoría de las compañías con sede en Europa (59%), dijo que está preparándose activamente para BEPS, en comparación con el 48% de las empresas en las Américas y Asia-Pacífico.

“Mientras que muchas corporaciones multinacionales están preparándose para BEPS, algunas están limitadas por recursos escasos y otras están adoptando un enfoque potencialmente peligroso de esperar y ver qué pasa”, dijo Brian Peccarelli, presidente mundial del área de negocios Tax & Accounting de Thomson Reuters.

Durante el estudio, la mayoría de los encuestados manifestó que los requisitos de precios de transferencia, específicamente la documentación y las declaraciones país por país, son su mayor preocupación entre todas las acciones de BEPS. A nivel mundial, el 74% dijo que completarán su análisis país por país para la primera fecha de vencimiento, el 31 de diciembre de 2017.

Además, dos tercios de los encuestados informaron que sus sistemas de IT no se integran con sus políticas de precios de transferencia, un problema que podría dejarlos expuestos. Por otro lado, 50% de los encuestados manifestaron que sus empresas no tienen una base de datos centralizada con las políticas intercompany y las políticas fiscales necesarias para cumplir con los nuevos requisitos de documentación de precios de transferencia.

“La erosión de las bases y el traslado de beneficios (BEPS) requiere soluciones globales. En términos generales, se puede afirmar que el plan de acción de BEPS está alineado con la automatización de procesos para mitigar riesgos y es especialmente importante para los países en desarrollo”, explica Maximiliano Romero, Gerente Regional de Desarrollo de Negocios de Thomson Reuters para la región Sur-Andina. “Por esta razón, aunque no existan pautas ya definidas para cumplimiento de BEPS en determinados países, desde ya, las empresas – sobre todo las multinacionales – deben prepararse para cumplir con las exigencias que surgirán a raíz de este Plan de Acción, ya que dependen en mayor medida de los ingresos por impuestos societarios”, completa el especialista.

Para consultar el estudio completo, visite: https://tax.thomsonreuters.com/BEPS-Survey

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades