Atascado el proyecto inmigratorio de Obama

No hay unanimidad en la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la acción ejecutiva de Obama sobre una reforma inmigratoria y conceder estatus legal a 4 millones de inmigrantes indocumentados. El tema lo decidirá el próximo gobierno.

16 mayo, 2016

Los jueces conservadores cuestionan la autoridad del presidente para tomar medidas ejecutivas y evitar la deportación de inmigrantes ilegales. . Los jueces John Roberts y Samuel Alito se mostraron especialmente preocupados por el lenguaje  usado por el proyecto de la Administración, que dice que los receptores del programa  tendrían “presencia legal”, lo cual sugiere una contradicción con la ley actual de inmigración. No es posible estar en el país en forma ilegal y trabajar legalmente”, dijo  Alito. Tal como están las cosas, parecería que la corte se inclina a tachar “presencia legal”  del plan.

En cambio, los liberales de la Corte parecen mirar con simpatía  los argumentos del gobierno. La jueza Ruth Bader Ginberg dijo en un momento que  hay 11,3 millones de extranjeros indocumentados en el país y el Congreso ha dado fondos  para deportar a 4 millones. “De modo que, inevitablemente, vamos a tener que fijar prioridades”.

Obama anunció su plan en 2014 como respuesta a la inacción del Congreso a la reforma inmigratoria. Pero una corte federal lo bloqueó cuando Texas y otros 25 estados dijeron que el Presidente estaba dando estatus ilegal de residencia a gente que podría después obtener licencias de conducir y beneficios que están a disposición solamente de los inmigrantes legales.

Siguen las deliberaciones en la corte y la última sesión terminó 4 a 4 dejando para una Quinta Corte de Apelaciones la decisión de mantener intacta la orden de un juez federal contra la política de inmigración. Si eso ocurre, el plan del presidente seguramente quedará bloqueado en la corte hasta después de que se acabe su mandato, cuando un nuevo líder decida si seguir el caso o dar marcha atrás.

En recientes entrevistas televisivas Obama tranquilizó a los inmigrantes  diciendo que confía que la nueva administración dará suficiente apoyo a sus políticas se lleven acabo y evite así las deportaciones masivas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades