El FMI advierte que aumenta el desempleo en la región

En 2016, se prevé que el desempleo de la región sea de casi un 8%, más de 2 puntos porcentuales por encima del nivel de hace dos años. Este aumento abrupto responde a las recesiones de las economías grandes de la región, como Brasil.

30 mayo, 2016

Sobre la base de datos de 116 países, de los cuales 37 países se clasifican como “avanzados” (para referirse a los países de alto ingreso), mientras que los 79 restantes son economías emergentes y en desarrollo, el FMI prevé que el desempleo crecerá en la región. La tasa de desempleo en las economías avanzadas se redujo en los últimos años, con un declive marcado en Estados Unidos y un ritmo más lento en la zona del euro. Se espera que esa tendencia se mantenga. En contraste, se espera un aumento de la tasa de desempleo en las economías emergentes durante este año. Gran parte del aumento se registraría en países en los que las exportaciones de petróleo representan un porcentaje elevado de los ingresos por exportaciones. Para este 2016 se prevé que el desempleo de la región sea de casi un 8%, más de 2 puntos porcentuales por encima del nivel de hace dos años. Este aumento abrupto responde a las recesiones de las economías grandes de la región, como Brasil. En otras regiones, muchas economías registran un crecimiento moderado, lo que limita el deterioro del mercado laboral.

La caída del empleo en los casos de Venezuela, Brasil y Argentina se muestra en el gráfico. En Brasil, se espera que la pérdida de empleo correspondiente al período 2014–16 afecte a más de 2 millones de personas.

Como señala el informe sobre la región del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2016, esta perspectiva sombría para los mercados laborales llega tras una década de avances, en la que más de 50 millones de personas lograron salir de la pobreza, disminuyó la desigualdad y se redujo significativamente la proporción de trabajadores informales.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades