Suizos dijeron no a la renta básica

El 78 por ciento de los votantes rechazaron la medida. La iniciativa proponía que el Estado garantizase a cada adulto una renta mensual mínima de 2.500 francos suizos y a cada niño de 625 francos.

6 junio, 2016

Los suizos votaron hoy ampliamente en contra de la introducción de una renta básica universal, según los primeros sondeos publicados. En el primer referéndum de este tipo celebrado en el mundo, el 78 por ciento de los votantes rechazaron la medida, mientras que un 22 por ciento la apoyó, informó el Instituto gfs.bern.

La iniciativa, impulsada por un grupo progresista, proponía que el Estado garantizase a cada adulto una renta mensual mínima de 2.500 francos suizos (2.560 dólares/2.250 euros) y a cada niño de 625 francos. La medida preveía también eliminación de los subsidios sociales y por desempleo y de las jubilaciones, mientras que las personas con salarios más elevados no recibirían dinero adicional

Los impulsores de la iniciativa consideran que es necesario introducir una renta de este tipo ante la revolución digital, que supone la desaparición de puestos de trabajo. El Gobierno suizo se oponía a la propuesta, argumentando que para financiarla habría que subir impuestos o aplicar recortes. Además, temía que la introducción de una renta básica generase una llegada masiva de inmigrantes. La argumentación de la iniciativa indicaba que su objetivo era reducir la inequidad en un periodo en el que las diferencias salariales se disparan y la automatización está haciendo desaparecer numerosos empleos. Asimismo, consideraban que se trataba de un medio para reconocer el trabajo no remunerado que realizan numerosas personas, en actividades como en el cuidado de los hijos o de los familiares enfermos o ancianos. Al conocerse el resultado de la votación, el colectivo que lanzó esta iniciativa consideró positivo haber obtenido un 22% de apoyo y consideró que “en esta etapa ha sido una victoria hacer conocer el concepto del ingreso mínimo universal”. “La importancia, más allá del voto, es que los ciudadanos han comenzado a reflexionar sobre esta idea que habrá que poner en marcha tarde o temprano”, indicó uno de los miembros del comité de apoyo a la iniciativa, Sergio Rossi.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades