Los chinos también esperan el 2° semestre

Según los datos de China Beige Book (CBB) el segundo semestre del gigante asiático va ser un punto de quiebre en el progreso económico y hay buenas expectativas.

1 julio, 2016

Cualquier tipo de mejora tendrá que empezar en alguna parte. Para la economía china, el punto de partida es el segundo trimestre de 2016, al menos según los expertos en información en el China Beige Book (CBB). Cada trimestre se encuesta a miles de empresas chinas y se les pregunta si sus ingresos subieron, si están contratando o no y qué piensan del futuro.

Los resultados son una representación mucho mejor que los informes oficiales, los cuales a menudo siguen el ejemplo del CBB uno o dos trimestres más tarde. Así que después de un muy mal primer trimestre, el CBB dice que la mayoría de los indicadores mejoraron en el segundo trimestre, aunque la actividad es más o menos la misma durante el año. En la mayoría de los casos, menos del 50 por ciento de los encuestados reportó una mejora en ventas, contratación, gastos de capital o en préstamos bancarios.

Por lo que los resultados a duras penas representan una economía en auge, pero son mucho mejor que la economía por debajo del 40 en el primer trimestre. “La recuperación constituye una actuación que más o menos hace eco a la de hace un año, los beneficios y el gasto de capital estuvieron moderadamente mejor que en el segundo trimestre de 2015, los ingresos y el crecimiento de los salarios fueron similares, y la producción, los nuevos pedidos nacionales, las cuentas por cobrar y por pagar todo se debilitó durante el último año, “afirma el CBB en un comunicado de su informe.

 

El gobierno central dejó claro que abriría las llaves del estímulo fiscal y apuntaría al déficit del 3 por ciento para el 2016. De acuerdo con CBB, uno de los principales objetivos para el gasto fiscal es el sector del transporte, el cual es en gran parte controlado directamente por el gobierno o por empresas estatales. “A la construcción de carreteras le siguió su peor desempeño en el primer trimestre con un incremento cada vez más grande, un revés que es difícil de explicar, excepto al citar la acción del gobierno (efectiva)”, señala el informe. Por lo tanto los ingresos mejoraron en el 59 por ciento con las empresas de construcción de transporte encuestadas, lo cual es 43 por ciento más alto que en el primer trimestre. En general los ingresos de transporte mejoraron en un 57 por ciento de las empresas y la mayoría de las empresas (63) prevé un aumento de ingresos en los próximos seis meses. Otro de los favoritos para el estímulo del gobierno son los bienes raíces, que también mejoró. La mitad de las empresas reportó incrementos en los ingresos este trimestre, una mejora de 23 por ciento. El sector de los servicios también mostró algunas ganancias reales, los ingresos para las empresas del sector de servicios aumentaron en un 57 por ciento de los casos.

El resto de la economía es la economía por debajo del 50. Mejor que el trimestre pasado, pero menos de la mitad de las empresas están haciendo serios progresos. Los gastos de capital, la fabricación, el comercio minorista, los productos básicos, y los bienes raíces con la construcciones residenciales, todos encajan en esa categoría, repitiendo los informes oficiales.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades