5 hechos que dejarán huella durante 2017

La presunción es que 2017 será un año rico en acontecimientos relevantes aunque no siempre positivos. Por el contrario, hay una percepción negativa que alcanza no sólo a los analistas e investigadores, sino también al ciudadano de a pie que sigue con atención el contenido de los medios.

13 enero, 2017

1.-La asunción de Donald Trump.

Ocurrirá dentro de una semana. Pero lo que diga –y más importante- lo que haga desde entonces puede transformar de modo inédito el escenario geopolítico mundial, barrer con las que hasta ahora eran corrientes principales de pensamiento, y reemplazarlas por temas controversiales que serán materia de debate mundial. Como el futuro del capitalismo, de la democracia, de las instituciones internacionales, y de la idea de apertura permanente del comercio internacional.

El tono estará dado por lo que anuncie en los primeros 30 días, pero será el centro de atención durante todo el año.

 

2.-El Brexit en marcha. 

A partir de marzo, según lo acordado se “gatilla” el proceso que dispara el artículo 50 del tratado con la Unión Europea, y los británicos –tras un arduo y complicado proceso que insumirá dos años- quedarán afuera del bloque continental.

Lo que está claro es que Londres suponía que tendría mayor benevolencia de sus antiguos socios y que quedaría en una situación especial, igual o parecida a la de Noruega con la UE. Pero sus ex cofrades están enojados y no están dispuestos a brindar ningún favor especial. Totalmente afuera, con todas sus consecuencias.

 

3.-Elecciones en Francia.

La renovación presidencial tendrá lugar durante los meses de abril y mayo. Hay un avance notorio de la derecha. Sin embargo no está claro que Marine Le Pen consiga la victoria. La aparición súbita de Francois Fillon por los conservadores del Partido Republicano, lo ha puesto al frente de las preferencias.

Le Pen puede obtener mayoría en la primera vuelta. Pero en el ballotage es Fillon quien puede tener la chance más clara. Sin embargo, tras la caída de Renzi en Italia y el triunfo de Trump, nada es seguro. Especialmente cuando las encuestas detectan fastidio de las clases trabajadoras con los partidos tradicionales.

 

4.-El destino de Ãngela Merkel.

Será entre septiembre y octubre. La Primer ministro de Alemania buscará renovar su mandato y liderazgo. Hoy, en el nuevo escenario, es la voz más potente que enfrenta a Rusia. También la líder indiscutible de la Unión Europea. Pero su apuesta a recibir un millón de inmigrantes del Cercano Oriente y de Ãfrica, ha encontrado enorme resistencia y puede ser la tumba de su carrera política. Sus aliados políticos tradicionales, como los socialdemócratas y los liberales están en decadencia y tienen poco para aportar. El populista “Alternativa para Alemania” (que crece en las encuestas) con firme prédica en contra del euro y de la política sobre emigrantes, buscará sacar ventaja decisiva.

 

5.- Congreso del Partido Comunista en China.

Hay coincidencia en que Xi Jinping es el líder más poderoso desde los tiempos de Mao Tse Tung. Coincide en que el país ha logrado en los últimos años una presencia gravitante en la escena mundial, tanto en lo económico como en lo político. En este 19° Congreso, Xi Jinping buscará consolidar su poder y concentrar las decisiones vitales. Naturalmente seguirá como secretario general del partido hasta 2022. El problema es saber si logra que asciendan a cargos más importantes, sus principales aliados partidarios.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades