Espacio publicitario
Martes 21 de febrero de 2017
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Primera gran metida de pata de Trump

Lo llamó a Putin por teléfono sin hablar antes con nadie y tuvo que apartarse del auricular un minuto para que un asistente le contara en qué consistía el tratado firmado por ambos países en 2010 sobre armas nucleares.

vie 10 de febrero de 2017
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Trump y Putin en conversación privada.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump hizo en enero una llamada al presidente ruso Vladimir Putin sin antes ser preparado por expertos de Inteligencia o del Consejo Nacional de Seguridad.

Durante la conversación  tuvo que pedir a un asesor suyo que le explique de qué se trata el "New START Treaty" (Strategic Arms Reduction Treaty un tratado de reducción de armas nucleares entre Estados Unidos y la Federación Rusa firmado el 8 de abril de 2010 en Praga con vigencia hasta por lo menos 2021.

 

En cuanto lo supo, arremetió con furia diciendo que el acuerdo es demasiado favorable a Rusia y a alardear sobre su popularidad interna, según informó Reuters hoy citando tres fuentes anónimas que leyeron las notas detalladas de la llamada.

En su conversación del 28 de enero, Putin mencionó la posibilidad de extender el tratado hasta más allá de 2021. Trump respondió diciendo que es un mal acuerdo entre los muchos negociados por su predecesor, Barack Obama.

El Senado de Estados Unidos ratificó el tratado  en 2010 por amplio margen, con 71 votos a favor y 26 en contra. De esa forma Estados Unidos acordó, junto con Rusia, limitar los misiles nucleares estratégicos a 1.550, el número más bajo en varias décadas.

En la audiencia de su confirmación en el Senado, el flamante Secretario de Estado  Rex Tillerson dijo que apoya el tratado, aunque en ese momento todavía no estaba confirmado y no queda claro que su posición sea representativa de la política de la Administración.

El vocero de la Casa Blanca se negó a dar detalles sobre una conversación privada entre los dos mandatarios.

Julianne Smith, experta en el tema Rusia en el Center for New American Security en Washington, dijo que la historia, si es cierta, demuestra le peligro que implica Trump haciendo llamadas sobre política exterior antes de ser debidamente informado por expertos del gobierno. "Tener que preguntar al personal qué es algo durante una llamada telefónica no es práctica común para las llamadas presidenciales".

Smith agregó que la lectura que se hace de la llamada va en contra de su declarado deseo de mejorar las relaciones con Rusia.

"Este relato lo muestra acusando a los rusos de aprovecharse de nosotros  y desprecia el mejor acuerdo de control armamentista que hemos tenido en años", dijo.

Trump también recibió la crítica de la senadora Jeanne Shaheen, demócrata por New Hampshire y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado: "es imposible exagerar la negligencia del presidente de Estados Unidos, no conocer los datos básicos sobre política nuclear y control de armas". Si este informe es cierto, el presidente debería revisar inmediatamente las cláusulas del New START Treaty con sus asesores y el gabinete."

 

Como dice elviejo dicho español: "Trump parece un "gorila con gillette"

 

Comentarios de los lectores
Para poder enviar su comentario necesitas ser usuario registrado del sitio.
Registrarme!
Ingresar
Gracias por enviarnos su comentario.
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad, claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: malas palabras e insultos no serán publicados.
Comentario
Enviando formulario...
-
Borrar
Enviar
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets