Trump volvió a cargar contra la manipulación monetaria de China

El nuevo presidente está demostrando que es peligroso de verdad. Muestra su decisión de levantar siempre la apuesta, aun desautorizando a su propio Secretario del Tesoro.

24 febrero, 2017

Cuando Donald Trump declaró que China es “el gran campeón de la manipulación monetaria” China contestó diciendo que no tiene intenciones de usar la devaluación para lograr ventajas en el comercio internacional.

El Secretario del Tesoro Norteamericano Steven Mnuchin se apresuró a aclarar en la CNBC el jueves que no esta en condiciones todavía de emitir juicio sobre las prácticas monetarias de Beijing. Cuando se le preguntó si el Tesoro de Estados Unidos proyecta tildar a China de manipulador de moneda en el futuro inmediato Mnuchin contestó que seguirá su proceso normal de analizar las prácticas monetarias de los principales socios comerciales de Estados Unidos. El Tesoro debe publicar un informe sobre esas prácticas el 15 de abril y el 15 de octubre cada año.

 

Apenas algunas horas después de las declaraciones de Mnuchin el presidente volvió a la carga diciendo que no se retracta de su evaluación de que China manipula su moneda.

Según Reuters, a quien Trump concedió entrevista exclusiva, el vocero del Ministro de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang dijo que espera que Estados Unidos pueda ver “completa y correctamente” apreciar el tema de la tasa de cambio. Aclaró que China no tiene ninguna intención de buscar ventajas en el comercio internacional mediante una devaluación intencional del renminbi. “Si se le quiere poner la etiqueta de “gran campeón” a China, yo creo que sí, que es un “gran campeón”. Pero somos los grandes campeones del desarrollo econnómico “, dijo en un comunicado.

Durante su campaña presidencial Trump acusó insistenemente a China de mantener su moneda artificialmente baja frente al dólar para hacer que sus exportaciones sean más baratas y así “robarle” empleos a la manufactura norteamericana.

La actual situación es complicada porque el banco central chino ha invertido miles de millones de dólares en reservas extranjeras en el último año para sostener el yuan y contrarrestar la fuga de capitales.

 

En el caso de que hubiera una declaración formal de que China o cualquier otro país manipula su moneda, La Tesorería de Estados Unidos está obligada a buscar negociaciones para resolver la situación, un proceso que podría terminar con aranceles punitivos a los productos del país declarado en infracción.Los pronunciamientos de Trump sobre el yuan también podrían complicar las cosas para Mnuchin, quien se prepara para su primera reunión el próximo mes con sus colegas de finanzas del Grupo de los 20 en Baden Baden, Alemania.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades