Un muro que se levanta cuando ya no hace falta

En los últimos diez años la cantidad de inmigrantes indocumentados provenientes de México y otros países latinoamericanos ha disminuido en forma notable, de modo que levantar una pared para contenerla es una acción que no se justifica, dice una trabajo.

3 abril, 2017

Durante una conferencia en la Brookings Institution la semana pasada, tres economistas de la universidad de California, San Diego, presentaron un trabajo sobre inmigración.

Gordon Hanson, Chen Liu y Craig McIntosh se ocuparon de investigarnen especial la inmigración de trabajadores no calificados de México y otros países de América latina.

El mensaje central del trabajo es que la discusión política acerca de construir una pared a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México destá atrasada por lo menos en una década. En los últimos diez años se redeujo notablemente la entrada de inmigrandes, y cpmo como muchos indocumentados están siendo deportados o se vuelven a su país el año próximo el número total que vive en Estados Unidos está cayendo a razón de 160.000 por año. Por lo tanto, la presión competitiva sobre los salarios de los trabajadores norteamericanos no calificados está cayendo. Muchas de las industrias que emplean grandes cantidades de trabajadores inmigrantes , como la agricultura, construcción y servicios alimentarios, se encuentran ante una posible escasez de trabajadores.

“El actual debate sobre la política de inmigración norteamericana, con su discusión sobre paredes en las fronteras y deportaciones masivas de redisentes indocumentados, tiene algo de anacrónico”, escriben Hanson, Liu, y McIntosh. “El verdadero dilema para EstadosUnidos no es cómo detener los aumentos masivos en la oferta de trabajo extranjero sino cómo prepararse para un futuro con menos inmigrantes.”

Para la gente que viene siguiendo las tendencias inmigratorias que documentan el Census Bureau y el Pew Research Center, ino es novedad que está cayendo la población indocumentada o que son más los inmigrantes mexicanos – la mayor fuente de trabajadores no calificados – que se van que los que entran. A Estados Unidos. están abandonando Estados Unidos.

En el verano de 2015, cuando Donald Trump lanzó su campaña presidencial acusando a México de enviar a Estados Unidos sus criminales y violadores, bill clinton señaó que “básicamente entre 2010 y 2014 no hubo inmigración

“En realidad”, dice el trabajo, Estados Unidos ya tiene una pared levantada con miles de millas de nuevas vallas, miles de agentes federales vigilando la frontera con México, todos con equipos de alta tecnología, drones que sobrevuelan la zona y sensores de movimiento.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades